Actualidad Info Actualidad

“La dimensión de la cogeneración es industrial, somos un factor de eficiencia a gran escala, ahorramos hasta el 2 % de la energía total del país”

Redacción ProfesionalesHoy04/04/2017

El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio intervino ayer en la jornada “La eficiencia energética como prioridad: nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española”, organizada por el Club Español de la Energía, en una mesa sobre la visión sectorial de la eficiencia energética.

Pérez Palacio señaló que precisamente la primera directiva europea en la que se habla de eficiencia fue la Directiva de Cogeneración de 2004, por lo que “entender la eficiencia energética en la cogeneración es simple: somos alta eficiencia porque en cada planta ahorramos como mínimo un 10 % de energía primaria, así nos definen las directivas de la Unión Europea, pero es más, el parque cogenerador español ahorra no ya el 10 %, sino sectorialmente el 18 %”.

En España, la industria supone las 2/3 partes del consumo del gas y 1/3 de la electricidad, un volumen que, de la mano de la cogeneración, constituye una enorme palanca de potencial eficiencia. “La dimensión de la cogeneración es industrial, somos un factor de eficiencia a gran escala, ahorramos hasta el 2 % de la energía total del país”, afirmó Perez Palacio quien explicó que la cogeneración es el calor de la industria —“los cogeneradores somos las industrias intensivas en calor”—, porque las industrias que cogeneran precisan calor en su proceso productivo y la cogeneración se lo proporciona, generando simultáneamente el calor y la electricidad que necesita para fabricar sus productos.

La propuesta legislativa de la Comisión Europea “Energía limpia para todos los europeos” —Winter Package— propone una modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de 2012 y fija un objetivo vinculante para la Unión del 30 % de eficiencia energética en 2030. En este sentido, Pérez Palacio resaltó que la cogeneración —que produce el 10 % de la electricidad y un 15 % del calor de Europa—, es clave para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía ya que “es la gran medida para lograr la priorización de la eficiencia energética y los objetivos a 2030 y encaja perfectamente en los nuevos diseños de los mercados energéticos interconectados”.

A nivel nacional, la recuperación de las industrias cogeneradoras está siendo primordial para recobrar la demanda en los sistemas energéticos, especialmente del gas natural, y para elevar los ahorros en energía y descarbonización de la economía industrial. “Al cierre de 2016 la cogeneración crecía el 3,5 %, y los indicadores de estos primeros meses de 2017 apuntan al 5 %, lo que supone una muy buena noticia para la industria”, adelantaba Pérez Palacio, recordando que una gran parte de los logros en eficiencia energética que España realiza anualmente van de la mano de la cogeneración industrial. “No se puede retroceder en los objetivos 2020 de eficiencia y ahorro de emisiones y debemos avanzar firmemente hacia los objetivos 2030—señaló el presidente de Acogen—, que son consustanciales con mantener y potenciar la eficiencia de la cogeneración y, para que así sea es preciso desarrollar los mecanismos y marcos que otorguen un horizonte regulatorio que permita acometer las inversiones necesarias para la continuidad de la vida útil de las plantas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaSalón de gas renovableiENER24Lisbon Energy SummitLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS