Actualidad Info Actualidad

AEGE presenta al Gobierno Vasco propuestas para mejorar la competitividad de la industria electrointensiva

Redacción ProfesionalesHoy17/04/2017

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y AEGE, Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, mantuvieron el 31 de marzo un encuentro en el que analizaron las propuestas de la industria electrointensiva para lograr un precio eléctrico competitivo, estable y predecible.

En las industrias electrointensivas el consumo de electricidad llega a suponer el 50 % de sus costes de producción, lo que las hace extremadamente sensibles al coste eléctrico. Son industrias que operan en mercados globales frente a competidores europeos que gozan de precios eléctricos considerablemente más bajos, lo que las coloca en clara desventaja y merma peligrosamente su competitividad.

El objetivo de AEGE es conseguir que el coste del suministro eléctrico esté armonizado con el del resto de países europeos con los que compiten nuestras industrias electrointensivas, que en el actual panorama afrontan sobrecostes eléctricos que, por ejemplo, con respecto a Alemania, pueden llegar hasta el 30 %. La industria básica instalada en el País Vasco tiene un elevado componente exportador y observa con preocupación cómo se incrementa el riesgo de su actividad por el coste del suministro eléctrico.

En el encuentro se trataron temas de impacto para el sector industrial, como el precio final de la energía eléctrica y su comparación a nivel europeo e internacional, así como las medidas adoptadas por otros países a favor de la industria electrointensiva. En la formación del precio final de la electricidad intervienen, entre otros factores, el comportamiento del mercado mayorista, los costes regulados, la interrumpibilidad y la fiscalidad.

Gobierno Vasco y AEGE coinciden en resaltar que la industria básica ejerce un efecto tractor sobre la economía y que su viabilidad presente y futura potenciará la recuperación económica. Mientras que los precios de los productos industriales se fijan en los mercados internacionales, los precios de la energía se fijan a nivel estatal, por ello la industria electrointensiva requiere una política energética que le permita contar con un suministro eléctrico armonizado con el de sus principales competidores internacionales para poder operar en igualdad de condiciones.

AEGE, asociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 27 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores claves como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales… que ejercen un efecto tractor en la economía nacional. Estas empresas suman más de 20.000 millones de euros de facturación y más de 186.000 empleos —66.000 directos— estables y de calidad, y cuentan con 83 plantas productivas en las que se consume el 11 % de la demanda eléctrica peninsular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Leader AssociatesiClimaProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS