Actualidad Info Actualidad

España, Francia, Italia y Portugal piden más flexibilidad a la Comisión Europea para poder invertir en eficiencia energética

Redacción ProfesionalesHoy11/05/2017

Los ministros de Energía de España, Francia, Italia y Portugal han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea donde solicitan la eliminación de los obstáculos que actualmente frenan las inversiones en eficiencia energética. De esta manera se daría un impulso decisivo para la consecución de los objetivos establecidos en la Cumbre del Clima de París celebrada en 2015 logrando que Europa lidere la transición energética mundial hacia un modelo más limpio.

Los ministros firmantes (Álvaro Nadal, Ségolène Royal, Carlo Calenda y Manuel Caldeira) consideran que la eficiencia energética juega un papel fundamental para reducir el consumo energético y garantizar la seguridad de suministro. Además, aumenta la competitividad y tiene un impacto importante en la economía real y la generación de empleo, dado que se trata de inversiones con un elevado efecto arrastre sobre el resto de sectores económicos. Consideran que, en la actualidad, el desarrollo de la eficiencia energética está muy por debajo de lo deseado.

Para que la eficiencia energética pueda desplegar todo su potencial, deben eliminarse todos los obstáculos a las inversiones que actualmente actúan como un freno, sobre todo para aquellas inversiones a largo plazo.

En este sentido, los ministros consideran que se deben revisar las normas europeas de contabilidad para el cómputo en déficit y deuda pública de los contratos de eficiencia en el sector público. Debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar en estas inversiones, aunque se amorticen a muy corto plazo y aunque lo exija la normativa comunitaria, porque generarían un déficit prohibido por la legislación.

Además, los ministros consideran que la propuesta europea de Directiva de Eficiencia Energética dentro del “Clean Energy Package” debe mirar más allá de las inversiones con efectos en el corto plazo e impulsar aquellas que generan ahorros en el largo plazo, como las inversiones en rehabilitación de edificios y en eficiencia energética del sector industrial, donde existe un gran potencial de mejora no explotado.

Asimismo, los ministros creen fundamental contar con el apoyo financiero de las instituciones europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los Fondos Estructurales Europeos (FEDER).

Solicitud

La carta solicita tres puntos de manera concreta:

-Que la presidencia del Consejo de Energía promueva un debate específico sobre los obstáculos que existen a las inversiones en eficiencia energética.

-Solicitar al Consejo de la Energía que haga un llamamiento al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros para que impulse rápidamente una solución en las normas de contabilidad nacional de los contratos de eficiencia energética del sector público, y que expertos de la Comisión Europea y de los Estados Miembros puedan participar en estos trabajos.

-Apoyar un enfoque más ambicioso en la Directiva sobre Eficiencia Energética, acompañado de la eliminación de todos los obstáculos posibles para la realización efectiva de las inversiones y solicitar a la Comisión Europea que garantice que la propuesta de Directiva fomente las inversiones a largo plazo.

La petición de que la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética, actualmente en fase de negociación, fomente las inversiones a largo plazo, se ha plasmado también en otra carta que el ministro Nadal ha remitido recientemente al vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Unión Española FotovoltaicaiClimaiENER24JEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitFundación FicobaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS