Ghesa
Home / Actualidad / Álvaro Nadal presenta unos presupuestos que consolidan un modelo de crecimiento con empleo y bienestar

Álvaro Nadal presenta unos presupuestos que consolidan un modelo de crecimiento con empleo y bienestar

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, defendió ayer los presupuestos de su departamento que consolidan un modelo de crecimiento económico basado en la creación de empleo y el bienestar en la sociedad.

Según el ministro, se trata de unos presupuestos que apoyan una labor compleja como es la de hacer una regulación lo más adaptada a las necesidades de la economía española, una regulación que busque la mejora de los costes y la competitividad de las empresas españolas para que sigan siendo más competitivas y exporten más. Esa es la base del crecimiento económico de España que ronda el 3% en los últimos años.

Para 2017 el presupuesto total del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asciende a 5.264 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad respecto al presupuesto ajustado de 2016.

El área de Energía cuenta con 4.247 millones de euros que se dedicarán a las prioridades de la política energética del Gobierno, es decir, garantizar un suministro energético con precios competitivos y seguros, apostar por la mejora de la eficiencia energética, introducir energías renovables de manera eficiente y sostenible y mejorar las interconexiones del sistema energético español, todo ello en consonancia con el compromiso medioambiental marcado por la Unión Europea.

Según ha explicado Nadal, el presupuesto de la sección de Energía contribuirá a equilibrar el déficit tarifario, a apoyar el tejido social y económico del sector del carbón y a fomentar políticas de eficiencia energética y uso de renovables.

En este sentido, el ministro ha señalado que la eficiencia energética debe ser uno de los pilares centrales de la política energética y el Gobierno está siendo muy activo en esta materia a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. También ha destacado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido nombrado Organismo Intermedio para la gestión de actuaciones dentro del objetivo de economía baja en carbono del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.  El IDAE gestionará más de 2.000 millones de ayudas FEDER para actuaciones como la eficiencia energética, las renovables térmicas, parques eólicos en Canarias, enlaces entre islas y la península, fomento de la I+D+i de renovables y proyectos singulares de entidades locales.

Esta designación como Organismo Intermedio permitirá al IDAE realizar anticipos a los beneficiarios de las ayudas de hasta un 40%, agilizando así la realización de los proyectos y el acceso a la financiación.

El ministro ha repasado las nuevas líneas para mejorar la eficiencia energética en los siguientes sectores:

-Ayuda a la eficiencia energética en el ámbito del alumbrado municipal (28,7 millones).

-Ayudas al transporte (3,7 millones)

-Ayudas para edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado, dotada con 95 millones de euros.

-Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales de menos de 20.000 habitantes, dotadas con 336 millones de euros.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Innovación mantenimiento y desinfección, las claves de AEFYT para un verano sin legionela

En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, la Comisión Técnica …

Publicidad

Northgate
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval