Actualidad Info Actualidad

El consumo energético de las industrias extractiva y manufacturera alcanzó los 10.957 millones de euros en 2015, un 1,2% menos que en 2013

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2017

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 10.957 millones de euros en el año 2015, con un descenso del 1,2% respecto a 2013, último año en que se realizó esta encuesta.

Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (56,4% del total), el gas (31,4%) y los productos petrolíferos (6,9%).

En los 10 últimos años la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 47,9% del total en el año 2005 y el 56,4% en 2015.

Por su parte, el consumo de productos petrolíferos ha ido descendiendo en este mismo periodo hasta situarse en el 6,9% del total en 2015, cuando 10 años antes representaba el 20,7%.

Resultados por ramas de actividad

Las ramas de actividad con mayor consumo energético en 2015 fueron Industria de la alimentación (15,7% del total), metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (15,6%) e industria química (15,1%).

En el lado opuesto, las actividades con menor consumo fueron Industria del tabaco (0,1%), confección de prendas de vestir (0,2%) y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (0,2%).

Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles, cabe destacar el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las ramas de actividad fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (88,1% del total del consumo energético de dicha rama), fabricación de productos de caucho y plásticos (82,5%) y otras industrias manufactureras (78,2%).

Empleo

Por su parte, el empleo de gas supuso el 55,9% del total del consumo energético en coquerías y refino del petróleo y el 47% en Fabricación de productos minerales no metálicos.

El consumo de productos petrolíferos representó el 43,3% del total en la rama de reparación e instalación de maquinaria y equipo, el 32,9% en industrias extractivas y el 24,3% en industria del tabaco.

El consumo energético en el total de compras de las empresas

Los consumos energéticos representaron el 3,3% del total de las compras de bienes y servicios (compras, trabajos realizados por otras empresas y servicios exteriores) realizados por la industria en el año 2015.

Las ramas de actividad con mayores porcentajes fueron Industrias extractivas (13,9% del total) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (13,4%).

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con una mayor participación en el total de consumos energéticos en el año 2015 fueron Cataluña (22,0% del total), Comunitat Valenciana (12,4%) y Andalucía (10,7%).

Por el contrario, Illes Balears (0,3%), Canarias (0,5%) y La Rioja (0,6%) fueron las que tuvieron menor peso.

Atendiendo a los distintos combustibles utilizados, el consumo de electricidad supuso más de la mitad del consumo energético total en 14 comunidades autónomas y más del 60% en ocho de ellas.

Las comunidades que presentaron los mayores porcentajes en la utilización de gas durante el año 2015 fueron Comunitat Valenciana (44,9% del total) y Región de Murcia (38,4%).

Por su parte, Canarias (29,7%) e Illes Balears (15,6%) presentaron los mayores consumos en términos porcentuales de productos petrolíferos.

En cuanto al uso de carbón y coque, aunque es reducido en la mayoría comunidades, cabe destacar su consumo en Illes Balears (12,8% del total) y Cantabria (9,2%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableFundación FicobaSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Leader AssociatesSolar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaVermeer EspañaLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS