WorldEfficiency Ghesa
Home / Energía-Nov / Se inicia el proyecto QualitEE para aumentar las inversiones en eficiencia energética

Se inicia el proyecto QualitEE para aumentar las inversiones en eficiencia energética

QualitEE es un proyecto de la Comisión Europea conformado por 12 empresas en distintos países de la Unión Europea, cuyo objetivo es aumentar las inversiones relacionadas con eficiencia energética en edificios, mediante la creación de un sistema de certificación de la calidad de los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en Europa.

Entre las empresas participantes se encuentran: E7 Energie Markt Analyse (Austria), European Federation of Intelligent Energy Efficiency Services (Bélgica), EEVS Insight Ltd (Reino Unido), Institut Jozef Stefan (Eslovenia), Arbeitsgemeinschaft ASEW c/o VKU (Alemania), Centre For Renewable Energy Sourcesand Saving Fondation (Grecia), Ekodoma (Letonia), Energeticke Centrum Bratislava (Eslovaquia), creara Consultores S.L (España), Seven Stredisko Pro Efektivni Vyuzivani Energie O.P.S. (República Checa), Factor 4 BVBA (Bélgica) y Sdruzhenie Chernomorski Izsledovatelski Energien Tsentar (Bulgaria).

Este proyecto, con un coste total de 1.603.719 €, tuvo su inicio el pasado 1 de junio en Austria, lugar desde se coordinarán todas las acciones, y tendrá una duración de 3 años, hasta el 31 de mayo de 2020.

Origen del proyecto

Las barreras con las que se encuentra el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos van más allá de la estandarización de los modelos de contrato, siendo los principales:

-La heterogeneidad del mercado de las ESE, así como la falta de estandarización en los servicios energéticos, complica mucho la diferenciación entre servicios de buena y mala calidad, derivando en una pérdida de confianza por parte del cliente.

-La opacidad de los riesgos tecnológicos de una ESE conlleva que las instituciones financieras duden a la hora de tomar decisiones financieras.

-La heterogeneidad de servicios energéticos ofertados, las distintas tipologías de proveedores de servicios energéticos, así como la ausencia de herramientas de evaluación de proyectos estandarizadas, limitan las agrupaciones de pequeñas inversiones en eficiencia energética en bonos negociables, impidiendo su acceso a mercados de capitales secundarios.

Retos a superar

El proyecto QualitEE resolverá estas dificultades a través de varias vías.

Una de ellas será estableciendo los llamados Equipos Nacionales de Promoción, formados por distintos actores (empresas de servicios energéticos, clientes, instituciones financieras, entidades de certificación acreditadas, autoridades nacionales, etc.) para elaborar una base institucional que permita definir los sistemas de certificación de calidad de servicios energéticos.

Otra, estandarizando, a nivel europeo, los criterios técnicos necesarios para promover la calidad, así como determinando cuál es la mínima información financiera requerida para una mayor confiabilidad en este tipo de servicios.

Además, evaluará la aplicabilidad de los criterios técnicos y la información mínima requerida, en diferentes proyectos piloto a nivel nacional.

Y, por último, establecerá casos de éxito nacionales que garanticen la calidad en la incorporación al mercado.

QualitEE contribuirá a la expansión del mercado a través de la estandarización y la garantía de la calidad de los servicios ofertados por las ESE en un marco institucional perdurable.

About ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Red Eléctrica pone en servicio el desfasador de Arkale para favorecer el flujo de intercambios internacionales

Red Eléctrica de España ha puesto en funcionamiento el desfasador de Arkale en la línea …

Publicidad

Northgate
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval