Opinión Info Opinión

Las ESEs deben ser partners por excelencia de la industria farmacéutica en la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2

Redacción ProfesionalesHoy19/07/2017

Por: Elena González, directora de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos)

Para abordar el tema de la energía en la industria farmacéutica, me gustaría empezar por enmarcar nuestro mercado en el ámbito europeo, sobre todo en los objetivos energéticos de la Unión Europea para el año 2030: con un 40% de reducción de emisiones de CO2; un 27% de energías renovables; y una mejora de la eficiencia del 30%. Estas cifras han sido presentadas por la Comisión Europea en las propuestas legislativas de “Energía limpia para todos los europeos” que abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad y la seguridad del suministro de electricidad entre otras.
En este sentido, desde ANESE consideramos que todos los protagonistas del mercado energético, y sobre todo las ESEs, debemos ser conscientes de estos porcentajes para nuestro día a día, y defendemos la capacidad de las ESEs y de su modelo de garantía de ahorros para lograr esos objetivos, teniendo muy presentes que una Empresa de Servicios Energéticos proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética afrontando cierto riesgo al hacerlo, y que basa el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos.

Por eso son cada vez más las empresas de la industria farmacéutica que confían en la labor de una ESE para optimizar sus consumos energéticos, teniendo en cuenta que el servicio de una aporta mucho más que una reducción en costes energéticos a su cliente ya sea industrial, residencial o del terciario. Entre sus principales valores diferenciales destacamos el hecho de que una ESE utiliza tecnologías maduras que proporcionan eficiencia; incorpora la financiación del proyecto en base a los ahorros; y la propuesta técnico-financiera se recoge en un contrato donde se garantizan los ahorros.

El sector industrial cuenta hoy en día con un socio experto en energía que puede formar parte de su equipo en el largo plazo para asegurar la optimización del uso energético, ocupándose de incorporar las mejores tecnologías energéticas, garantizando ahorros, ligándolo a la reducción de emisiones contaminantes y ayudando a la industria a adaptarse a los nuevos conceptos de industria conectada.

Para cumplir lo definido por la UE es fundamental aplicar el modelo ESE de eficiencia y ahorro energético garantizado al sector industrial
Para lograr esa disminución real de las emisiones de CO2 definida por la UE, y consecuentemente reducir la huella ambiental, es fundamental que los proyectos bajo el modelo ESE, cuyo objetivo es la eficiencia energética garantizada, se apliquen cada vez más al sector industrial. De esta forma, la industria podrá ser capaz de asegurar su eficiencia energética estructuralmente a lo largo del tiempo.

En los últimos años se verifica un claro avance de la gestión energética en el ámbito industrial en dirección a un nuevo modelo que contempla la implantación de tecnologías aplicadas a medida según los criterios de la eficiencia energética.

El volumen del mercado de los Servicios Energéticos en España
El mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España. Según nuestro “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Em­presas de Servicios Energéticos”, informe elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, (ver aquí), las ESEs españolas han logrado en 2015 un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico.

Estamos seguros de que las ESEs pueden ayudar a las industrias en general y a la industria farmacéutica en particular a incrementar su eficiencia energética, a disminuir sus costes y a aumentar su productividad y su competitividad empresarial, convirtiéndose en su socio experto en la gestión energética. Por otra parte, desde ANESE consideramos que ha llegado el momento de que el sector industrial, que ahora vive su era 4.0 gracias al IoT (Internet of Things), también abra su mente al modelo de garantía de ahorros de las ESEs, confiando esta labor a un equipo especializado que conoce en profundidad las tecnologías asociadas a la eficiencia energética, a las tecnologías de la información asociadas a la gestión energética y a la financiación y amortización de las inversiones con los ahorros logrados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFundación FicobaProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHJEC Composites ShowSalón de gas renovableVermeer EspañaUnión Española FotovoltaicaiClimaLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS