World Efficiency

Ghesa
Home / Energía-Nov / El Comité de Documentación Energética presenta en el CIEMAT el Directorio de la Energía

El Comité de Documentación Energética presenta en el CIEMAT el Directorio de la Energía

A mediados de junio se presentó al público, en el salón de actos del CIEMAT, el Directorio de la Energía, un buscador de recursos de información, especializado en temática energética y medioambiental. La herramienta está disponible online de forma gratuita. Se trata de la primera obra de referencia española de estas características, focalizada en el sector energético.

El Directorio de la Energía es una recopilación de recursos y fuentes de información primarias sobre energía, de ámbito nacional e internacional, que por su valor merecen ser destacadas. Dada su especialización temática, el Directorio pretende constituirse en una obra de referencia y herramienta de comunicación esencial para el sector energético, y su acceso estará abierto a todo tipo de usuarios a través de internet.

La información del Directorio se organiza en torno a un buscador especializado en catorce grandes temas: bibliotecas y unidades de información, carbón, economía de la energía, energía eléctrica, energía en general, energía nuclear, energías renovables, estadísticas energéticas, gas, I+D+i, medio ambiente, petróleo, política energética y regulación. La base de datos permite buscar y seleccionar recursos de información a partir de los que es posible descargar gran cantidad de documentos actualizados online (informes, datos estadísticos, normativa, etc.), navegar por portales especializados, e identificar diferentes recursos técnicos, documentales, informativos, formativos, etc. de interés para cada usuario.

Ha sido realizado por varios miembros del Comité de Documentación Energética, un grupo de trabajo constituido en el año 2002 y formado por documentalistas de bibliotecas y centros de documentación de empresas, organismos e instituciones del sector de la energía, que aportan su experiencia profesional y especialización. Coordinan el proyecto las Bibliotecas del CIEMAT, CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Foro Nuclear y REE (Red Eléctrica de España), y han aportado datos las Bibliotecas del Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa, Enusa, Gas Natural, Iberdrola, e Instituto Geominero de España. Otros miembros componentes del Comité son: Central de Trillo, Empresarios Agrupados, Real Academia de Ciencias, Repsol, Universidad Politécnica de Madrid, etc.

El Comité realiza reuniones periódicas para intercambiar información y documentación, puntos de vista, impresiones, experiencias, sinergias, análisis de temas de actualidad, etc. y entre sus principales logros figura la creación y gestión de un catálogo colectivo de publicaciones periódicas que recoge los fondos de más de 3500 revistas especializadas en energía y medio ambiente.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Siemens crea tres nuevas soluciones para reutilizar el excedente de energía renovable

En los próximos años, uno de los principales desafíos a los que se enfrentarán las …

Publicidad

Northgate
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval