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“Como grupo queremos consolidarnos como referentes en España en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2”

Constituida en 2011, la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética es considerada la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover actividades conjuntas orientadas hacia el fomento de la eficiencia energética a través de la promoción y el desarrollo de acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono.

Jesús Collantes, responsable de proyectos estratégicos de Endesa Energía, nos cuenta cómo ha sido la evolución de esta iniciativa, así como los retos y objetivos futuros a los que debe enfrentarse, dentro de un entorno energético complejo.

 

¿Cómo nace la iniciativa de orquestar una plataforma de este tipo?

A mediados de los años 2000, la eficiencia energética tomaba posición entre las cuestiones sociales de mayor relevancia. La sociedad española mostraba una incipiente y creciente sensibilización ante el ahorro energético y el impacto medioambiental que podía ocasionar su derroche. Y por otro lado, la regulación europea empezaba a impulsar programas en esta línea.
Dentro de este contexto, Endesa definió el PE3 (Plan de Endesa de Eficiencia Energética) que agrupaba e impulsaba numerosas iniciativas de eficiencia energética. Una de ellas fue la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética.

 

¿Cuál es la misión y los objetivos sobre los que se fundamenta?

La plataforma se funda en 2011, siendo una iniciativa de grandes empresas privadas destacadas en su sector, constituyéndose como un referente en España en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, con dos compromisos fundamentales.
El primero de ellos es a nivel de empresa. Es decir, las empresas que se adhieren a la plataforma tienen que seguir trabajando en reducir sus emisiones.
El segundo de ellos es el desarrollo de propuestas de valor atractivas para los clientes. Esto supone trabajar de forma conjunta en el desarrollo de iniciativas colaborativas de eficiencia energética y reducción de emisiones para el cliente final.

 

¿Qué tipo de empresas tienen cabida en esta plataforma?

Todas las empresas que forman parte de la plataforma son grandes empresas con sede en España, pudiendo ser multinacionales.
Otro de los requisitos importantes es que no haya ningún competidor directo de ningún miembro actual. En la plataforma hay sólo una empresa por sector.
Otro es que sea referente en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 a nivel nacional y/o internacional.
Además, debe comprometerse a seguir trabajando en esta línea y desarrollar productos y servicios para comercializar al cliente final.
Nuestro interés es generar valor para el cliente, desarrollando nuevos productos y servicios que puedan ayudarle a ser más eficiente y a reducir sus emisiones de CO2.

 

¿Cómo ha evolucionado la plataforma desde su fundación hasta hoy?

La plataforma se inició con ocho miembros fundadores, cualquier miembro adicional se incorpora como un miembro colaborador, aunque tiene los mismos derechos y deberes que un fundador. Desde su fundación se han ido incorporando nuevas empresas, en este mes de septiembre llegaremos a ser once.
En 2011 se fijó un objetivo a 2016 de ahorro de emisiones, entre los miembros de la Plataforma, de 3,5 millones de toneladas de CO2. Este objetivo, en el que se incluían acciones en sedes, centros de producción y en cliente final, se ha superado y actualmente se ha fijado uno nuevo a 2020 de 5,5 millones de toneladas.

 

¿Qué sectores son de los más activos en la implementación de medidas que mejoran su eficiencia energética?

Es cierto que, a día de hoy, prácticamente todos los sectores productivos están trabajando en temas de eficiencia energética, implementando medidas de ahorro energético y reducción de emisiones. Pero sin duda, los sectores industrial y terciario son los que están siendo más activos.
Para todos ellos, Endesa está trabajando muy activamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios enfocados a que el cliente final, tanto doméstico como empresarial, pueda ser más eficiente. Concretamente ya se están comercializando productos para la monitorización de consumos eléctricos, control de dispositivos y asesoramiento.

 

¿Qué beneficios le puede reportar a una empresa estar en esta plataforma?

Los beneficios se pueden estructurar en cuatro bloques. Uno de ellos es la generación de negocio a través del desarrollo de nuevos productos y servicios a cliente final.
Otro es la transferencia de conocimiento y el acceso a información sectorial. Somos empresas de sectores muy variados y, por lo tanto, se pueden compartir mejores prácticas.
Otro es el aumento de la exposición y presencia en medios de difusión. La Plataforma es activa en participar en foros, comunicación de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo, objetivos de ahorro alcanzados, etc.
Y por último, la mejora de la relación/coordinación con la Administración. Al ser un grupo de empresas tan relevante en el mercado español, se puede hacer una cierta labor de asesoramiento con la Administración para articular programas, políticas y normativas.

 

¿Cuáles son los retos futuros del sector energético a los que debe enfrentarse la plataforma?

Podríamos decir que esencialmente en recobrar la confianza del consumidor mermada por los continuos cambios regulatorios y evolución creciente de los precios. Para ello se deberán, entre otras medidas, ofrecer oportunidades para ahorrar con nuevos productos y servicios, que es en lo que se está trabajando dentro de la Plataforma.

 

¿Cuáles son sus expectativas a medio-largo plazo?

Como grupo queremos consolidarnos como referentes en España en eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.
Para ello, desde un ámbito más de estructura de la Plataforma queremos seguir creciendo con nuevos miembros en otros sectores actualmente no representados.
Por otro lado, seguiremos trabajando, a nivel interno de cada empresa, reduciendo las emisiones de CO2, por eso contamos con el objetivo a 2020 de 5,5 millones de toneladas de ahorro.
Y por último, continuaremos con el desarrollo de nuevos productos y servicios que se puedan aplicar al cliente final.

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