WorldEfficiency Ghesa
Home / Actualidad / Innover y Solarwatt unen sus fuerzas en una Cataluña que apuesta por un nuevo modelo energético donde el autoconsumo fotovoltaico será uno de los pilares fundamentales

Innover y Solarwatt unen sus fuerzas en una Cataluña que apuesta por un nuevo modelo energético donde el autoconsumo fotovoltaico será uno de los pilares fundamentales

Después de muchos años de escasa actividad en España, el sector fotovoltaico puede llegar a resultar una de las claves para la transición energética, apostando por un nuevo modelo energético que aspira a que como máximo en el 2050 el 100% de la electricidad sea de origen renovable.

La bajada de precios de la tecnología solar fotovoltaica y la aparición de sistemas de almacenaje eléctrico, están situando la tecnología solar en la vanguardia de las políticas climáticas y energéticas en los países que lideren la transición energética. En este sentido el gobierno de Cataluña, a través del ICAEN ha identificado las políticas clave para hacer posible un nuevo modelo que maximice la eficiencia energética y la sitúe como una de las prioridades políticas la democratización de la energía.

El autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento de energía, el vehículo eléctrico y los edificios de consumo cero pasan a ser objetivo prioritario para conseguir dichos objetivos, así desde del ICAEN se lidera la mesa catalana para el impulso al autoconsumo fotovoltaico, la mesa para el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos a su vez que también forma parte del Consejo Estratégico del Pacto Nacional para la renovación Urbana.

“Estamos empezando a configurar un nuevo modelo de negocio en el que el objetivo es hacer una energía fotovoltaica más eficiente, hoy en día existen tecnologías que lo hacen posible y contribuyen a acelerar este proceso de cambio energético”, ha asegurado la directora del ICAEN, Assumpta Farran, que ha afirmado que “la transición energética es inevitable”.

En este contexto favorable, la empresa alemana Solarwatt y la catalana Innover han firmado un acuerdo de colaboración que esperan que contribuya a que la iniciativa del Institut Català d’Energia (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya cuente con el respaldo de fabricantes e ingenierías.

La directora de L’ICAEN, Assumpta Farran, ha explicado que a lo largo de este mes de septiembre pondrá en marcha el programa de subvenciones destinado a promover el autoconsumo de generación fotovoltaica con baterías de ion-litio e impulsar la iniciativa privada en materia de energía. En total, el Govern, a través del ICAEN, otorgará ayudas de hasta el 70% del coste de la batería y equipos asociados, con un máximo de 5.000 euros por instalación.

Con esta iniciativa se hace una apuesta firme en Cataluña por las energías renovables con la que se espera incrementar el número de instalaciones fotovoltaicas para asegurar el autoconsumo de una forma sencilla y a precios competitivos.

Para contribuir a este cambio de modelo energético en Cataluña, Solarwatt, principal fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos, junto a la empresa catalana Innover, especializada en la instalación y proyectos para el autoconsumo energético, han unido sus fuerzas con el objetivo de ofrecer la mejor propuesta de autoconsumo a una sociedad que cada día está más sensibilizada con la protección del medio ambiente. Y también con la independencia energética que proporciona la cada vez más competitiva energía solar fotovoltaica.

En este sentido, Ernesto Macías, director general de Solarwatt España, ha recordado que “la forma de aprovechar la energía influye de forma significativa en nuestra sociedad tanto en el ámbito privado como público. Por ello, con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso para consolidar la construcción de instalaciones de autoconsumo en una Cataluña más sostenible y comprometida en su lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Rafael Clusellas, director general de Innover, ha hecho hincapié en que “a través de este acuerdo firmado con Solarwatt podemos ir un paso más allá y otorgar a nuestros clientes un plus de innovación, tecnología y compromiso con la calidad y la garantía de apostar por una solución fiable y segura”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Una veintena de empresas y ayuntamientos de la Región de Murcia aspiran a conseguir ayudas para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética

La Comunidad murciana se convierte en ventanilla única para asesorar y ayudar a empresas y …

Publicidad

Northgate
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval