Actualidad Info Actualidad

Una veintena de empresas y ayuntamientos de la Región de Murcia aspiran a conseguir ayudas para implementar medidas de ahorro y eficiencia energética

Redacción ProfesionalesHoy15/09/2017

La Comunidad murciana se convierte en ventanilla única para asesorar y ayudar a empresas y ayuntamientos de la Región a tramitar las solicitudes de las ayudas que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, destinadas a la renovación de alumbrado exterior, la eficiencia energética y al uso eficiente de los modos de transporte.

Corporaciones locales, pymes y empresas del sector industrial pueden aspirar a lograr parte de estas ayudas, que ponen a disposición de los beneficiarios un total de 48.791.000 euros (para ayuntamientos) y 67.479.000 euros (para empresas) en todo el territorio nacional.

Para los ayuntamientos serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y por equipos electrónicos de regulación y control. Asimismo, para las empresas del sector del transporte, las actuaciones que podrán ser subvencionadas serán aquellos planes de transporte sostenible al centro de trabajo, así como acciones integradas que incluyan auditoría de la flota, formación e implantación de un sistema de gestión de flotas de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por carretera y de flotas de vehículos de servicios.

En cuanto a las pymes y grandes empresas del sector industrial, las ayudas del IDAE se destinarán a fomentar la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.

Así lo anunció esta mañana la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, durante una jornada para dar a conocer las ayudas del IDAE, donde destacó que “el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, se tienen que introducir acciones como estas ayudas, que permitan fomentar la eficiencia energética para que esas empresas sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad en la Región”.

Asimismo, Marín aseguró que con esta convocatoria de ayudas “los ayuntamientos tienen la oportunidad de renovar el alumbrado de su municipio, apostando por un consumo más eficiente; mientras que las empresas podrán mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales, así como implantar sistemas de gestión energética fundamentales para elevar su competitividad”.

Unas 500 empresas beneficiarias

Durante la jornada celebrada ayer en el Archivo Regional de Murcia, también se dio cuenta de la evolución del Programa Operativo Feder 2014-2020 para la Región de Murcia, en el que, de los 28 millones de euros destinados a dicho programa, ya se han invertido casi cinco millones en subvenciones, así como en diversos proyectos.

En este sentido, desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se estima que unas 500 empresas de los sectores industrial y terciario de la Región de Murcia serán las beneficiarias de estas ayudas hasta el año 2020. En el ejercicio 2016 se concedieron 93 subvenciones (14 para el fomento del uso de las energías renovables y 79 para eficiencia energética) y este año la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destinará 3.530.286 euros a 182 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

La ejecución de los proyectos para fomentar la eficiencia energética supondrá un ahorro anual de energía primaria para la Región de 91.063 megavatios/hora, con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 10.411 toneladas de CO2. Por su parte, los proyectos de fomento de la generación y autoconsumo de energía de fuentes renovables supondrán instalar 5,20 megavatios y una reducción anual de gases de efecto invernadero de 35.350 toneladas de CO2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClimaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableVermeer EspañaProfei, S.L.Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS