Actualidad Info Actualidad

El precio de la luz retorna a la senda alcista

Redacción ProfesionalesHoy28/09/2017

Según el Grupo ASE, en los veinte primeros días de septiembre el precio de la luz ha subido 0,5 euros en el mercado diario, un 1%, y se sitúa en los 48,06 €/MWh a día 23 de septiembre. Esta remontada rompe con el paréntesis bajista de julio y agosto y coloca el precio del mercado diario un 10% por encima de las cifras que marcaba el año pasado.

La demanda eléctrica sigue en ligero ascenso, tanto por la climatología como por la ligera recuperación económica que poco a poco se va produciendo. No obstante, el precio sigue por debajo de la previsión que había en el inicio del trimestre y finalmente va a cerrar claramente por debajo de ella.

Datos y rumores

El precio de las materias primas, como el gas y el carbón (al margen de la constante recuperación del Brent), ha subido en sus respectivos mercados, generando un incremento de precio de la producción de electricidad a través de las tecnologías asociadas: ciclos combinados y centrales térmicas. Un factor determinante dada la escasa producción hidráulica que arrastramos durante todo el año, con unas reservas hídricas que continúan en el entorno de un 60% de su capacidad.

Estos mercados, especialmente el del gas, se han visto afectados por los rumores en torno a las centrales nucleares francesas, tras conocerse que se han detectado irregularidades en la documentación presentada al respecto de sus reactores. Y ello a pesar de que EDF, la empresa que las gestiona, asegura que son cuestiones administrativas que no afectan a la seguridad y que no van a provocar la parada de sus reactores, como ocurrió el invierno pasado.

El temor a que se reprodujera la situación del pasado invierno también ha llegado al mercado de futuros de la electricidad y ha provocado un fuerte aumento de la cotización de los productos de corto y medio plazo.

Máxima incertidumbre

De acuerdo a los analistas de Grupo ASE, más que nunca, la incertidumbre domina en el mercado diario de cara al otoño, una época tradicionalmente alcista. Las condiciones climatológicas y la resolución o no del problema anunciado en las centrales nucleares francesas, además de la evolución de los precios de los combustibles fósiles en sus respectivos mercados, determinarán el movimiento del precio de la luz y su estabilidad. Tanto en el POOL (mercado diario) como en la evolución de la cotización a futuros, sobre todo de cara al Q1 de 2018.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHiENER24Profei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadVermeer EspañaFundación FicobaJEC Composites ShowSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS