Actualidad Info Actualidad

Inaugurada la red de calor con biomasa de Veolia con Móstoles Ecoenergía

Redacción ProfesionalesHoy06/10/2017
Francisco Villalobos, gerente de Móstoles Ecoenergía.

Esta mañana tuvo lugar la inauguración de la red de calor con biomasa de Móstoles Ecoenergía, en el municipio madrileño de Móstoles. El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de la ciudad, David Lucas Parrón; el gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos; y Hervé Peneau, consejero delegado de Veolia, proveedor tecnológico de todo el proyecto y e implicada en la propia compañía. «Es un proyecto completamente privado», tal y como afirmó Villalobos, que fue el primero en intervenir en la inauguración. Y es que la empresa Móstoles Ecoenergía está participada por los socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y la propia Veolia. No obstante, el gerente de Móstoles Ecoenergía aclaró que han contado con el apoyo de todas las administraciones porque han reconocido el valor del proyecto.

Hervé Peneau, consejero delegado de Veolia.

Un proyecto que no sólo consta de la central donde se realizó el acto, sino de una red instalada en tiempo récord, sólo 6 meses, de 4 km de tuberías y 13 subestaciones de intercambio. Esta red de calor abastecerá de calefacción y agua caliente a 2.500 viviendas y permitirá reducir el coste energético hasta en un 15%, además de evitar la emisión a la atmósfera de 9.000 toneladas anuales de CO2.
Pero el proyecto no acaba aquí, tal y como explicó Francisco Villalobos, esta ha sido una primera fase con una inversión de 7 millones de euros, pero este es un proyecto a largo plazo y para el verano de 2018 esperan poner en marcha la segunda fase con una inversión que aumentaría hasta los 12 millones de euros, permitiéndoles dar servicio a otras 4.000 viviendas. «El proyecto de Móstoles Ecoenergía será un referente en España», sentenció Villalobos.
Al menos puede serlo tecnológicamente hablando, pues tal y como aseguró el consejero delegado de Veolia, dispone de la tecnología más avanzada. Y eso es mucho decir, pues la compañía lleva 40 años creando redes de calor y actualmente opera una docena de instalaciones por toda España de biomasa, según comentó Hervé Peneau durante su intervención, donde aprovechó para presentar Veolia y exponer las grandes cifras de la compañía, así como su compromiso por el medio ambiente y ofrecer soluciones que permitan mejorar la vida de las ciudades y sus vecinos.

David Lucas Parrón, alcalde de Móstoles.

La última intervención, antes de proceder al tradicional corte de cinta, fue la del alcalde de Móstoles, quien hizo un poco de historia y se remontó a los orígenes del proyecto con el gobierno municipal anterior. Un compromiso de la ciudad de Móstoles por mejorar la calidad de vida de sus vecinos que lleva por bandera el actual regidor municipal. En este sentido, agradeció a las empresas implicadas el desarrollo de este proyecto y aprovechó para comentar los acuerdos que se están desarrollado en esta línea, como el de los alcaldes para cumplir los compromisos medioambientales recogidos en el Horizonte 2020 de la Unión Europea, para lo que «apostar por las energías que contaminen menos», según el alcalde, es uno de los caminos para conseguirlo. Energías como la biomasa de este proyecto, dónde «hay una previsión de que esta instalación pueda llegar a abastecer a 6.000 viviendas», comentó David Lucas Parrón, al explicar la apuesta de futuro que supone la inauguración de hoy. Una apuesta que no sólo trae consigo mejoras medioambientales, sino de empleo y generación de riqueza para la ciudad, quiso remarcar el regidor municipal. Lucas Parrón terminó su intervención reiterando el compromiso del ayuntamiento por hacer una ciudad mejor y más limpia, en la que se puedan desarrollar más proyectos como este.

Además, la red de calor de Móstoles Ecoenergía está conectada al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que lleva a cabo el control telemático de las instalaciones. Esta novedosa solución de gestión energética permite operar de forma remota en las instalaciones y en tiempo real.

Durante la visita ofrecida a los asistentes al acto, el delegado de Veolia, Raúl González, explicó el funcionamiento y los pormenores de la instalación, que actualmente ofrece 12 MW de potencia, «pero tiene capacidad para doblarla», afirmó González. La central visitada es donde se produce el calor fruto de la combustión de la biomasa en enormes calderas que configuran el núcleo de las instalaciones. A través de la red de tuberías instaladas, el calor se transmite a las subestaciones, que son tan pequeñas como lo puedan ser actualmente las calderas domésticas convencionales, explicó González, con la diferencia de que estas no producen combustión alguna, sólo reciben el calor de la central. En este proceso de transferencia se pierde en torno al 10% del calor generado en la central.
Todo este proceso permite un ahorro de costes importante al consumidor, cuyo precio tiene fijado por diez años, siendo la única modificación la posible variación del IPC, comentó el delegado de Veolia. Además, el enganche de los vecinos a la red de calor por biomasa es gratuito.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableProfei, S.L.iClimaSolar Promotion International GmbHLeader AssociatesLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS