World Efficiency

Ghesa
Home / Actualidad / LA FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL REDay2017

LA FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL REDay2017

La Fundación La Casa que Ahorra es uno de los representantes en España de Renovate Europe, la cual organiza el evento REDay2017. Este año, destaca un encuentro de alto nivel entre 5 parlamentarios europeos de distintos grupos, que comenzó ayer martes, 10 de octubre, en Bruselas, sobre el estado del arte de los Edificios de energía Casi nula (EECN o NZEB, Nearly Zero Energy Buildings), además de otras propuestas como eventos y campañas promovidas por entidades de toda Europa.

Para el gerente de La Fundación La Casa que Ahorra, Albert Grau, “es necesario reflexionar, una vez más, sobre qué requisitos energéticos debemos exigir a nuestro parque de viviendas para conseguir que nos permitan cumplir nuestros compromisos climáticos en el medio y largo plazo y para asegurarnos que nos proporcionan unas condiciones de habitabilidad y una protección de nuestra salud adecuadas”, y citas como esta de Bruselas “son necesarias para hacer un llamamiento, tanto a las administraciones como a la sociedad en general”.

Grau recuerda que una Ley estatal sobre Cambio Climático y Transición Energética está en proceso de elaboración, finalizando un periodo de consultas precisamente este mismo 10 de octubre, lo que es, sin duda “una oportunidad de solicitar objetivos ambiciosos y un curso de acción firme en el sector edificación, con un papel fundamental tanto a nivel de mitigación del cambio climático, como a nivel de adaptación de la sociedad al mismo”, señala.

“La renovación energética de nuestros edificios puede ser el eje central de una estrategia urbana que permita hacer frente a determinados problemas sociales como la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a la pobreza energética, el desempleo, generando además empleo de carácter local, o las desigualdades sociales, entre otros”, añade el gerente. En definitiva, puede ser un motor para alcanzar una mayor cohesión social, generar orgullo cívico y para mejorar la salud pública y, por tanto nuestra calidad de vida. “Pero todavía hace falta que consigamos hacerlo más visible tanto para los ciudadanos como para los decisores políticos, por lo que esperamos que el REDay2017 ponga un grano de arena más para lograrlo”, concluye.

A ello hay que sumar otras novedades clave en el sector, tanto a nivel estatal como autonómico, como la aprobación de la Ley de Cambio Climático de Catalunya que determina un periodo máximo de 6 meses para definir qué es un edificio de consumo casi nulo y establece que a partir de 2020 todas las grandes rehabilitaciones deberán incorporar el consumo casi nulo como requisito; o la reciente incorporación de este término en el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE). “Un proceso apasionante en el que está en nuestras manos planificar una necesaria transición energética que garantice los compromisos nacionales en materia energética y de cambio climático, y que será más justa si apostamos de forma decidida por edificios de consumo energético casi nulo para todos”, concluye Grau.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La Diputación de Huelva pone en marcha las fases II y III del programa de medidas de ahorro y eficiencia energética con una inversión de 706.000 euros

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha mantenido una sesión informativa …

Publicidad

Northgate
Iguazuri
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval