Opinión Info Opinión

El Smart Metering implica que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad

Redacción ProfesionalesHoy02/11/2017

Mariano Gaudó Navarro, Head of Digital Grid de Gas Natural Fenosa responde a unas preguntas sobre impacto del Smart Metering en los próximos años. Mariano participa en la conferencia Future Utility 2017 que tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de noviembre.

¿Qué ventajas ofrece el Smart Metering en el sector de la energía?

-Para la Utility

El despliegue del smart metering y en general la digitalización de la red de distribución nos está permitiendo mejoras operativas que se traducen en una mayor eficiencia y una mejora en la calidad de suministro.

Con toda la información que recibimos de todos los equipos instalados somos capaces de adelantarnos a problemas que pueden surgir en la red y localizarlas con precisión, esto hasta hace bien poco sólo era posible por la acumulación de llamadas de nuestros clientes que recibíamos en nuestro centro de atención telefónica

-Para el consumidor

Los nuevos contadores proporcionan a los consumidores mejor información sobre la energía consumida, favoreciendo el ahorro y la eficiencia gracias a la lectura de la energía con discriminación horaria, lo que facilita la elección de las tarifas que mejor se adaptan a nuestros hábitos de consumo y un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones (lectura del consumo, altas, bajas, modificaciones o reconexiones) de forma más ágil.

¿Qué supone el Smart Metering para el operador del sistema?

El operador del sistema dispone de los consumos horarios reales de los suministros con contador inteligente, que se extenderá a la totalidad de suministros cuando todas las compañías distribuidoras finalicemos nuestros planes de sustitución en 2018, evitando por tanto la estimación de dichos consumos horarios a partir de perfiles de consumo, lo cual redunda en una mejora en los procesos de previsión de la demanda y liquidación.

¿Qué queda por ver en el futuro, en qué se está trabajando?

Estamos volcados actualmente en el Proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada), una iniciativa que se está desarrollando en la ciudad de Segovia, donde se está instalando un sistema de suministro eléctrico avanzado que ofrecerá nuevos servicios a los clientes, reforzará la calidad del suministro e informará sobre aquellas incidencias que se puedan producir en la red.

Con esta iniciativa, Unión Fenosa Distribución pretende avanzar en el nuevo papel del distribuidor de electricidad en un entorno abierto, descentralizado, digitalizado y en el que los distintos agentes y clientes se mueven en un plano de igualdad, transparencia y seguridad. Este nuevo entorno propiciará un nuevo modelo de relación con los clientes de red, las comercializadoras de energía y las Administraciones Públicas. Y es que, la digitalización de la red eléctrica permite optimizar la operación del sistema, minimizar las pérdidas de la red y solucionar situaciones de sobrecarga. También mejora la detección temprana y la localización de las incidencias, reduciendo así el número de interrupciones y maniobras necesarias para aislar el tramo con avería.

Por otro lado, la aplicación de nuevas tecnologías en las Redes Eléctricas está permitiendo a la compañía ofrecer más información sobre el estado del suministro. Para ello, la distribuidora cuenta con una aplicación gratuita “tuluz” que permite a los usuarios domésticos que tengan un contador inteligente instalado y telegestionado consultar los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil.

Esta aplicación también incorpora una herramienta que localiza en un mapa la zona en la que se están realizando trabajos de mantenimiento o solucionando incidencias que hayan podido provocar una interrupción del servicio. Próximamente, Unión Fenosa lanzará un servicio que permitirá a los consumidores suscribirse al envío de alertas automáticas sobre el estado de estas interrupciones y la reposición del suministro. Además, gracias a la incorporación de tecnología a la red, desde el servicio de atención al cliente podrán conectarse en tiempo real al contador inteligente del usuario para verificar si un problema de suministro se debe a la red o a la avería en una instalación particular.

Future Utility

Future Utility 2017 analizará además del impacto del Smart Metering y las oportunidades que brinda el Smart Grid, aportando nuevas fórmulas para generar valor al cliente con el uso de Blockchain, APIs y Machine Learning, y nuevas herramientas de innovación tecnológica para adaptar las infraestructuras heredadas a las nuevas necesidades del negocio digital.

El evento contará con la intervención especial del director general de Energía de la Comisión Europea, Manuel Sánchez-Jiménez, quien expondrá el impacto del Smart Metering, así como las perspectivas de futuro del Sector Energético en la Unión Europea. Además, tendremos la oportunidad de conocer la experiencia práctica de empresas como Gas Natural Fenosa, Viesgo, Cepsa, Selectra España, Iberdrola, Endesa, Feníe Energía, Redexis Gas, Lucera Energía o Suez Water Spain, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    14/03/2024

  • Newsletter Energía

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadFeira Internacional de Galicia ABANCAFundación FicobaLisbon Energy SummitProfei, S.L.JEC Composites ShowEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHUnión Española FotovoltaicaSalón de gas renovableSolar Promotion International GmbHiClimaVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS