Actualidad Info Actualidad

Las industrias intensivas en calor que cogeneran celebran su Asamblea Anual

Los cogeneradores piden al Gobierno la continuidad de las plantas hasta 2030

Redacción Interempresas17/11/2017

Bajo el lema ‘Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia’, Acogen, Asociación Española de Cogeneración, celebró su Asamblea Anual 2017 en la que reivindicó la necesidad de que el Gobierno dote a las plantas de un marco de continuidad hasta 2030. El presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, explicó que ya durante este año 2017, 48 industrias cogeneradoras con 470 MW de potencia, están en plazos límite para decidir las inversiones que aseguren su funcionamiento y que requieren ser planificadas con tres años de antelación. En 2020, estarán en la misma situación 1.200 MW en otras 141 industrias, y en 2025 las cifras alcanzarán los 2.800 MW en más de 300 industrias.

Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen, durante su intervención
Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen, durante su intervención.

Para Pérez Palacio, “urge una solución regulatoria que permita planificar con la antelación suficiente la continuidad de todas estas cogeneraciones al alcanzar su vida útil regulada, garantizando un marco estable a las instalaciones que ahora funcionan con alta eficiencia energética, —con considerables ahorros económicos y medioambientales para los sistemas energéticos—, y que suponen un factor de competitividad no sólo para cientos de industrias españolas cogeneradoras sino para todo el país”.

La ausencia de marco para solucionar la continuidad de estas plantas congela proyectos e inversiones en cogeneración y en modernización y ampliación de sus industrias asociadas. Los análisis coste-beneficio realizados concluyen que cuesta menos mantener en operación las plantas y seguir aprovechando sus contribuciones, que dejarla cerrar y tener que pagar más cara la energía. Los análisis concluyen que mantener las plantas funcionando supone un coste menor que pararlas, tanto para el sistema eléctrico como para los consumidores domésticos e industriales.

La industria intensiva en calor que cogenera: 20% del PIB

Acogen representa al sector cogenerador en España, integrando 600 plantas de cogeneración que suman más de 4.400 MW de potencia, asociando a 153 grupos empresariales cogeneradores (117 empresas, 3 grandes sectores industriales —Aspapel, Ascer e Hispalyt— y 33 empresas suministradoras de equipos y empresas de servicios).

Las industrias cogeneradoras, que encuentran en esta tecnología la solución de alta eficiencia a su necesidad de calor, consumen el 5% de la demanda eléctrica nacional y generan el 11% de la electricidad del país, para lo que utilizan el 25% del consumo nacional de gas natural. La cogeneración aporta competitividad directa al 20% del PIB industrial nacional y el 50% de los productos -alimentarios, químicos, automóviles, papeleros, refino, textiles, cerámicos, etc.-, fabricados con cogeneración se exportan. Unos 200.000 empleos industriales directos están asociados a industrias que cogeneran y 13.000 empleos más están directamente sostenidos por la actividad de cogeneración.

La experiencia de la cogeneración en los sectores industriales

En la mesa redonda ‘Los sectores intensivos en calor’, moderada por Javier Rodríguez, director general de Acogen, participaron Álvaro Mazarrasa de AOP, Pedro Riaza de Ascer, Carlos Reinoso de Aspapel, Juan Carlos Guinea de Feique y Mauricio García de Quevedo de FIAB, que aportaron sus experiencias sobre las valiosas contribuciones de la cogeneración en los procesos productivos en sectores como el petrolero, cerámico, papelero, químico y alimentario, afirmando la tendencia positiva de la actividad y las excelentes perspectivas para sus industrias.

Javier Rodríguez recalcó la necesidad urgente, para las industrias intensivas en calor que cogeneran, de contar con un marco que garantice la continuidad de las plantas y señaló que “la propuesta de extender la vida útil de las cogeneraciones en funcionamiento impulsará las inversiones con la consiguiente mejora de la eficiencia energética y los planes de futuro para nuevas plantas”.

Rodríguez insistió que Acogen trabaja para asegurar el futuro con todas las fórmulas legales del actual régimen español de cogeneración y renovables, y se refirió en ese sentido a que, el pasado 10 de noviembre, la Dirección de Competencia, y la Comisión Europea en su conjunto, constató la conformidad del sistema español de apoyo a las energías renovables, cogeneración y residuos con las directrices europeas de ayudas de Estado en materia de medioambiente y energías renovables. Esta constatación supone la culminación del proceso, equivalente al seguido con todos los Estados miembros, encontrándose únicamente pendiente la publicación en fechas próximas de la Decisión completa en el Diario Oficial de la Unión Europea. El director general señaló que “Acogen se felicita por la posición adoptada por la Comisión Europea, así como por su expreso reconocimiento de la contribución que la cogeneración, desarrollada al amparo del sistema español de apoyo, realiza a los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático”.

Mesa redonda ‘Los sectores intensivos en calor’
Mesa redonda ‘Los sectores intensivos en calor’.

Mercados, sistema eléctrico, gas y la cogeneración

Virginia Guinda, directora técnica de Acogen, fue la encargada de entablar un ‘Diálogo con los Mercados, el Sistema Eléctrico y el Gas’, con la participación de Yolanda Cuéllar de OMIE, de Juan Bola de REE y de Pedro Palencia de Sedigas.

En la mesa, entre otras cuestiones, Yolanda Cuéllar abordó la puesta en marcha prevista para principios de 2018 del mercado intradiario en continuo a nivel comunitario y los aspectos más relevantes para los consumidores y los generadores industriales, así como la entrada de la cogeneración de alta eficiencia en el futuro mercado eléctrico, en el que afirmó que todos los agentes tienen cabida. Juan Bola de REE se refirió al papel que tendrá la cogeneración en un sistema más interconectado. Pedro Palencia de Sedigas, tras destacar que la cogeneración consume actualmente casi el 40% del gas de la industria, creciendo la demanda industrial este año el 6%, habló del papel de la cogeneración en la futura transición energética y de su visión de la evolución futura del mercado del gas.

Virginia Guinda destacó que “los futuros incrementos de las interconexiones hacen aún más oportuno extender la operación de las plantas, aportando estabilidad y seguridad al sistema eléctrico”. La cogeneración es la térmica de base con alta eficiencia del futuro, puesto que abastece a la industria intensiva en calor. La cogeneración es un agente clave para hacer la transición energética de forma compatible con la competitividad de la industria intensiva en calor y su empleo en España.

Diálogo con los Mercados, el Sistema Eléctrico y el Gas’ con la participación de Virginia Guinda, directora técnica de Acogen...
Diálogo con los Mercados, el Sistema Eléctrico y el Gas’ con la participación de Virginia Guinda, directora técnica de Acogen, Yolanda Cuéllar de OMIE, de Juan Bola de REE y de Pedro Palencia de Sedigas.

Factor de eficiencia energética a gran escala

Todas las intervenciones recalcaron la necesidad de la continuidad de las plantas de cogeneración en funcionamiento con un marco que garantice su actividad y las contribuciones que esta supone para la eficiencia energética del país. La Unión Europea promueve la cogeneración como eje de la Directiva de Eficiencia Energética que la reconoce como un factor de eficiencia a gran escala, clave para conseguir gran parte del objetivo nacional de eficiencia energética y descarbonización.

En palabras del presidente de Acogen, “la industria es el motor económico de los países y la cogeneración está en el corazón de la industria, bombeando para que el motor funcione de la forma más eficiente, más competitiva y más sostenible. Las contribuciones de la cogeneración se traducen en ventajas para el país en aspectos claves de la energía, la industria y el medio ambiente. Solo requerimos un marco para la continuidad de las plantas en funcionamiento y con ello garantizamos la continuidad de tan valiosas aportaciones”.

La Asamblea se cerró con la proyección de un video titulado ‘Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia’ realizado con testimonios de cogeneradores industriales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    14/03/2024

  • Newsletter Química

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS