Actualidad Info Actualidad

Enagás obtiene un beneficio después de impuestos de 490,8 millones de euros

Redacción ProfesionalesHoy14/02/2018

Enagás ha obtenido en 2017 un beneficio después de impuestos de 490,8 millones de euros. Esta cifra incluye el efecto contable de la consolidación por integración global de GNL Quintero desde enero de 2017. Teniendo en cuenta este efecto contable, el beneficio después de impuestos ha aumentado un 17,6% respecto al año anterior.
El beneficio después de impuestos stand alone ha sido de 437,7 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 5% con respecto a 2016, en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio. Este incremento ha estado motivado, fundamentalmente, por la aportación de las sociedades participadas, que ha sido del 19,6%.

Inversiones
Enagás ha invertido a lo largo de 2017 un total de 328,5 millones de euros en activos en los que ya estaba presente. De esta cifra, aproximadamente 175 millones de euros fueron destinados a la construcción del Trans Adriatic Pipeline (TAP), un proyecto en el que Enagás participa con un 16% y que es clave para la seguridad de suministro energético de Europa.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado recientemente conceder financiación al proyecto por importe de 1.500 millones de euros, una decisión importante en el proceso de financiación de TAP, cuyo cierre financiero se prevé alcanzar en 2018. La puesta en marcha de esta infraestructura está prevista para 2020. Actualmente, el grado de avance de la construcción supera el 65%.

Estructura financiera
Al finalizar el ejercicio, el endeudamiento financiero neto stand alone de Enagás era de 4.364 millones de euros, con más del 80% de deuda a tipo fijo. Además, en 2017 se ha reducido el coste de la deuda neta stand alone al 2,2%, frente al 2,4% registrado en 2016.
La disponibilidad financiera se situó en los 2.484 millones de euros, lo que permite a la compañía mantener unos niveles de solvencia elevados y afrontar con comodidad los próximos vencimientos, que no son significativos hasta 2022.
En 2017 se ha reducido la deuda neta stand alone en 725 millones de euros con respecto al año anterior y se ha mejorado el ratio de apalancamiento. En esto han influido el buen desempeño del negocio nacional e internacional y la cesión de los derechos de cobro por el déficit de tarifa acumulado hasta 2014, una operación que se realizó con éxito gracias a la estabilidad económica y financiera del Sistema Gasista.
En su revisión anual, las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch han reconfirmado el rating a largo plazo de Enagás, situado en A-.

Demanda de gas
La demanda nacional de gas natural en 2017 ha crecido un 9,2%, hasta alcanzar los 351 TWh. Es el tercer año consecutivo de incremento de la demanda de gas en España.
Este aumento se ha debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la demanda industrial –que representa más del 60% de la demanda de gas en España-, en línea con la positiva evolución de la economía. También ha influido el mayor consumo de gas para generación eléctrica, como consecuencia de una baja hidraulicidad y generación renovable.
La previsión es que en 2018 la demanda de gas natural en España, que se encuentra en niveles muy altos, permanezca estable, lo que confirma la tendencia de crecimiento observada desde el año 2015.

Objetivos 2018
Enagás prevé finalizar el ejercicio 2018 con un beneficio después de impuestos de aproximadamente 443 millones de euros. Esta cifra está en línea con el objetivo establecido para 2016-2020 de obtener una tasa anual de crecimiento medio del 3%. Otro objetivo de la compañía es continuar con una sólida generación de caja que le permita seguir reduciendo su deuda neta.
Además, el compromiso de Enagás es repartir un dividendo con cargo al beneficio neto de 2018 de 1,53 euros por acción, un 5% superior al del año anterior.

Objetivos 2018-2020
El periodo 2018-2020 estará marcado por cuatro principales retos: la regulación del sector, el proceso de transición energética, la actividad internacional en un entorno cada vez más interrelacionado y el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con el core business de la compañía, que son consecuencia de los cambios que supone el paso a una economía más baja en carbono.
La previsión es que el gas natural alcance un mayor protagonismo, impulsado por la mejora de las perspectivas económicas, por una favorable competitividad del gas frente al carbón y por las nuevas políticas para el uso de energías respetuosas con el medio ambiente.
Enagás seguirá estudiando nuevas vías de crecimiento con el fin de aprovechar oportunidades en su core business; diversificar en nuevos negocios, impulsando el emprendimiento y la innovación en nuevas energías claves en una economía baja en carbono; y analizar potenciales oportunidades de rotación de activos.
En este contexto, la compañía tiene como objetivo invertir aproximadamente 650 millones de euros en el periodo y situar su endeudamiento stand alone en torno a los 3.650 millones de euros en 2020. Además, mantiene su principal prioridad estratégica, que es ofrecer a los accionistas un dividendo sólido y sostenido, con un crecimiento anual del 5% hasta 2020.
Con las inversiones realizadas hasta el momento y los proyectos en curso, Enagás ha sentado las bases para cumplir estos compromisos.

Equilibrio del Sistema Gasista
En España se prevé que el Sistema Gasista obtenga un superávit neto anual a partir de 2018. Esta previsión, junto con el crecimiento estimado de la demanda de gas natural, haría posible que la deuda acumulada se absorbiera completamente en 2023, mucho antes de lo previsto en el marco regulatorio actual.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitSalón de gas renovableiClimaProfei, S.L.Leader AssociatesiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS