Opinión Info Opinión

Las empresas electro intensivas, las que más emplean servicios de consultoría de energía

Redacción ProfesionalesHoy07/03/2018

Javier Díaz Carmona, responsable del área de consultoría de energía en Ayming, nos comenta la actual situación del mercado de energía (electricidad y gas natural) y cómo afectan sus precios a la competitividad empresarial.

¿Cómo pueden las empresas mejorar su competitividad gestionando su gasto en energía?
El mundo empresarial está especialmente preocupado por la situación del mercado de la energía y sus precios. Ve cómo los costes de electricidad y gas natural repercuten negativamente en sus estrategias de compra y en el negocio, dificultando su competitividad. Por ello, una de las estrategias de mejora que pueden poner en marcha desde el área económica-financiera es la profesionalización de la compra de energía y la gestión del riesgo asociado, que les permita contar con la información más actualizada sobre la situación de los mercados y de las posibles oportunidades de compra que se presenten a través de políticas comerciales por debajo del mercado.
Conseguir ahorrar es su objetivo y con apoyo de la consultoría de energía, pueden disminuir sus costes de gas natural y electricidad entre un 3% y 8%. La complejidad de los mercados de la energía y los diferentes productos existentes hacen aconsejable que las empresas cuenten con apoyo externo de consultoría de energía si quieren tomar las mejores decisiones, ahorrar y seguir siendo competitivas.

¿Qué porcentaje saben cuándo, qué producto y durante cuánto tiempo comprar?
Las empresas que disponen de esta información son una minoría ya que se requiere un conocimiento especializado del sector y de los diferentes productos existentes, una monitorización diaria del mercado y una relación constante con las diferentes comercializadoras.
Son muy pocas las empresas que cuentan con profesionales experimentados con los conocimientos suficientes como para acertar en su elección del momento de compra de energía. Respecto a cuándo comprar, de todos es conocida la variabilidad diaria en los precios de la electricidad y el gas natural, al estar referenciados a mercados dinámicos. Además, existen múltiples mercados diarios y de futuros para la electricidad (Omip, OMIE, OTC) y para el gas natural (Brent, MIBGAS, TTF, NBP, etc.). El seguimiento permanente de sus políticas comerciales es prácticamente imposible en el día a día de cualquier empresa.
La elección del momento de compra es también una decisión estratégica, ya que la cotización de la energía puede variar hasta un 20% para un periodo. Y si compramos en el mercado de futuros, éste no se rige por patrones estacionales, con lo que debe realizarse una monitorización continua del mercado. En cuanto a qué producto contratar, en un mercado energético maduro como es el español, las comercializadoras ofrecen un portfolio muy extenso de modalidades de contrato y producto, con diferencias significativas entre ofertas para una misma modalidad de precio (sobre todo indexados, multiclicks o accesos directos al mercado), pudiendo suponer un importante impacto económico si no se está familiarizado con ello. Así, la elección correcta de un producto puede generar ahorros superiores a los obtenidos durante el proceso de negociación. Por último, tomar la decisión de la duración del contrato, pasa por un amplio conocimiento sobre la multitud de indicadores necesarios para determinar la situación de mercado, la valoración y seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y su potencial impacto en los mercados de referencia, así como la elaboración de previsiones fundadas sobre la evolución de los precios. Variables todas ellas complejas. Disponer de la información adecuada durante el proceso de licitación permite valorar las posibles duraciones de un contrato según la situación del mercado. Vemos pues que mejorar la competitividad de las empresas en cuanto a las Compras de Energía, requiere una gestión activa y eficiente, valorando el riesgo de compra a través de la monitorización del mercado, ya que la oportunidad de compra puede presentarse en cualquier momento.

¿Cuántas empresas tienen mecanismos de monitorización de los mercados, de las políticas comerciales de los más de 20 suministradores y acceso a las bolsas de energía que pueden suponerles grandes oportunidades de compra?
Desde luego no muchas empresas cuentan con recursos internos dedicados a esta gestión de forma exclusiva. Solamente los grandes consumidores de la industria electro intensiva tienen estructuras internas que permiten tener un cierto conocimiento del mercado y productos, e incluso en muchas ocasiones, éstas compañías no tienen la posibilidad de identificar oportunidades de compra que se pueden presentar a partir de las políticas comerciales de algunas comercializadoras, al no estar presentes en el mercado de forma constante. Por ello es importante, sea cual sea el tamaño de una empresa, contar con un experto que pueda optimizar la gestión de una categoría tan específica como ésta.
Para que las empresas puedan ahorrar en el consumo de electricidad y gas natural en sus procesos de producción, es necesario que tengan respuesta a las preguntas anteriormente mencionadas.
Además, si analizamos el mercado eléctrico al cierre de 2017, el OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español) fue el más caro desde la liberalización de 2009. El sector afronta 2018 con incertidumbre pero con la sensación de que será un año con un precio en OMIE inferior al del pasado año.
En cuanto al mercado del gas natural en 2017, ha estado marcado por el fortalecimiento del euro y la evolución del acuerdo de reducción de la producción de petróleo alcanzado por la OPEP y países no OPEP. Hasta la creación de un mercado organizado de gas en la península Ibérica (MIBGAS), la opción que las empresas han tenido para negociar con las comercializadoras han sido los contratos basados en fórmulas indexadas a diferentes referencias, como por ejemplo fuel, gasóleo, Brent y tipo de cambio euro-dólar. Aunque en los últimos años se ha impuesto el Brent como principal referencia.
Como alternativa al Brent, algunos grandes consumidores se han decantado por productos referenciados al TTF (mercado de futuros de gas de Países Bajos), a la espera de que el MIBGAS y su mercado de derivados consoliden su posición como señal de precio de referencia.
En cuanto a la previsión de precio del gas natural en España para 2018, son muchos los aspectos a tener en cuenta, como el nivel de cumplimiento del acuerdo de la OPEP, la continuidad o no en la respuesta del petróleo de esquisto (shale oil) estadounidense que ya se está observando en el mercado, las variaciones de las reservas, etc.

¿Cómo pueden conseguir ahorros anuales relevantes?
Definiendo en cada momento la estrategia que más se adecue a la situación del mercado.

¿Qué compañías son las que más pueden beneficiarse de la consultoría de energía?
Las empresas españolas y las multinacionales con poder de decisión para España, con consumos superiores a los 300.000 €/año, acuden a la Consultoría externa de Energía buscando importantes ahorros no sólo a través de la optimización de potencia y capacidad contratada, también gracias a la monitorización de los mercados, que les permiten detectar oportunidades favorables en precio, así como negociar el tipo de contrato que más les interesa y su duración.

¿Qué sectores de actividad son los más activos en este sentido en Cataluña y en el resto del país
Son muchos los sectores que llevan casi una década beneficiándose de los ahorros generados por una gestión profesionalizada de sus costes energéticos. Encontrándose sin duda las empresas catalanas a la vanguardia de la utilización de servicios de consultoría, para las cuales la figura de un experto de energía es vital a la hora de tomar decisiones sobre la contratación, tanto de electricidad como de gas natural. Si hablamos de Cataluña, algunos de los principales sectores que hacen uso del servicio de consultoría de energía, además de los electro intensivos, son el químico, industrial, automoción, alimentario y papelero.
En cuanto a España en general, si bien contemplar la consultoría externa de energía es interesante para todo tipo de empresas y sectores, las más beneficiadas son aquellas que cuentan con pocas ubicaciones. El sector químico, industrial, automoción, alimentación y farmacéutico, entre otros, están ya optimizando sus costes con la consultoría de energía.

A modo ilustrativo, algunos ejemplos reales son los siguientes:

SECTORCENTROS PRODUCTIVOSAHORRO MEDIO GENERADO
Químico4 plantas6,5%
Alimentación3 centros productivo4,2%
Industria auxiliar del automóvil1 planta5,5%
Textil5 centros productivos7,5%
Laboratorio Farmacéutico4 centros productivo11%
Sanidad Privada70 centros7%

Todos ellos analizaron cómo se estaban realizando las compras de energía, los resultados, el tipo de contratación, etc, y a la vista de los resultados, decidieron dar el paso de ahorrar.

Las medidas de ahorro de energía ¿por dónde van encaminadas o son más efectivas, por la vía de adaptación de infraestructuras y similares o por la negociación con las comercializadoras?
Por la negociación con las comercializadoras.

¿En qué medida un mercado energético como el español tiene margen de negociación con las comercializadoras?
Es un mercado maduro, solo por detrás de países como Alemania o Reino Unido y pone a disposición de los consumidores multitud de productos y alternativas de contratación que permiten obtener significativos ahorros. Si nos centramos en electricidad, disponemos tanto de un mercado diario (OMIE) como de futuros (OMIP) que operan desde el año 2009, momento en el que se liberalizó el mercado. El portfolio de los productos ofrecidos por las comercializadoras está a la altura de los más avanzados del continente europeo. Mientras que en gas natural, si bien el mercado MIBgas aún está en sus primeras etapas con un volumen de negociación situado en el entorno del 5% y se acaba de lanzar el mercado de futuros, los grandes consumidores de gas llevan más de una década pudiendo optimizar sus contratos referenciados a diferentes índices como el Brent y TC. Además, en los últimos años se han generalizado ofertas de gas vinculadas a hub europeos, principalmente al TTF holandés.

¿Qué papel juegan de verdad en el mercado (siempre hablando de empresas, no particulares)?
En mi opinión, tienen la oportunidad de dejar de ser actores secundarios y convertirse en los protagonistas, siempre que apuesten por una gestión profesionalizada de la compra de energía.

¿Me pueden pormenorizar un poco el consumo energético en España por sectores de actividad
Consumo en relación a la demanda no contamos con este dato en este momento ya que nuestro servicio no se centra en algunos sectores concretos porque cualquier empresa con un consumo de electricidad o gas natural elevado puede, mediante la consultoría de energía, optimizar sus costes de energía independientemente del sector al que pertenezca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHiClimaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Lisbon Energy SummitEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaFundación FicobaJEC Composites ShowVermeer EspañaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS