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Los industriales afirman que los costes de gas penalizan sus exportaciones

El coste del gas para las empresas españolas ha sido el eje central de debate durante el Foro Industrial del Gas 2018, organizado por GasINDUSTRIAL bajo el lema “El Gas: factor clave en la competitividad industrial de España”. Javier Esteban, nuevo presidente de GasINDUSTRIAL -nombrado en la asamblea previa al evento al concluir el mandato de su antecesor, Juan Vila-, destacó en la inauguración la importancia de lograr un gas competitivo para la industria con costes en línea con los de los países con los que compiten nuestras empresas. El nuevo presidente defendió el papel del gas natural para la industria en la transición al nuevo sistema energético y recalcó que se deben seguir impulsando los mercados -organizado y bilaterales- y lograr condiciones de credibilidad en los precios del hub ibérico -hasta 2 años en el futuro- y facilitar la participación a los industriales para que opten con garantías a la compra de forma directa -hub o bilateral- utilizando índices MibGas.
Esteban destacó la necesidad de crear un mercado peninsular de gas natural licuado abierto a todos los agentes gasistas, y pidió que se simplifique la normativa para facilitar la participación en el mercado de proveedores exteriores de gas primario y de consumidores directos. También señaló que debe conseguirse un mercado OTC abierto, eficiente y no discriminatorio que de mayor liquidez en MibGas. Además, recordó que urge reducir los peajes y contar con una fiscalidad acorde con la de los países competidores. Javier Esteban cerró su intervención con el deseo que la industria tenga asegurado el suministro de un gas natural fiable, sin rupturas en su continuidad ni escapadas en sus precios.

El continuo crecimiento de la demanda industrial de gas garantiza la sostenibilidad del sistema. A más industria, más gas. Más del 60% del consumo nacional corresponde a la industria.
El Foro se desarrolló en dos mesas, la primera, “El futuro industrial de España y el gas”, presentada y moderada por Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, reunió a Javier Goñi, presidente Fertiberia; Juan Vila, CEO de Iberboard Mill; Carlos Casanovas, director general Sales Monzón, y Pedro Riaza, secretario general de la patronal cerámica ASCER, que debatieron sobre el gas como factor clave de la competitividad industrial del país y de sus exportaciones, en un momento en el que la industria manufacturera española ejerce como tractor de la recuperación de la economía nacional.
El consumo industrial de gas supone más del 60% del consumo nacional total de gas, con una demanda estable y en continuo crecimiento, que es la que mantiene la eficiencia del sistema gasista y garantiza su sostenibilidad. La factura del gas de la industria supera en España los 4.500 millones de euros.
Las empresas consumidoras de gas ven mermada su competitividad a la hora de salir a los mercados exteriores donde sus homólogos europeos gozan de unos precios del gas considerablemente mejores. Realmente los costes fijos del gas suponen una desventaja competitiva para nuestra industria frente a la alemana o la francesa. Un industrial paga en España hasta cuatro veces más por los costes fijos del gas que en estos países. En solo diez años, España ha pasado de tener precios de gas para los industriales muy competitivos a estar en la cola con precios en la zona de menor competitividad.
Al crecer la actividad industrial, crece el consumo de gas y el sistema gasista obtiene más ingresos. Entre ambos hay una relación positiva. Por tanto, un incremento de la demanda debería traducirse en una rebaja de los costes fijos del gas para los consumidores. Este lógico ajuste se convertiría en una inyección de competitividad para la industria, una bajada de sus costes fijos a través de una reducción en la factura del gas, que traería consigo más exportaciones y más empleo.
Informes de la CNMC, en los que se analizan los costes de transporte, regasificación, almacenamiento y distribución, han confirmado que hay una “sobre retribución” más allá de una rentabilidad razonable para una actividad que es regulada y que carece de riesgo. Si no bajan esos costes, el consumidor industrial seguirá pagando los peajes más caros de toda Europa. Debemos conseguir medidas para lograr este objetivo de competitividad, que el superávit generado por la industria pueda destinarse a la optimización de los peajes.
Los industriales coinciden en la urgente necesidad de medidas que promuevan la eficiencia de costes del gas y la equiparación de estos con los de los otros países europeos. Hay que dar mayor competitividad al país y la industria es motor de la economía.

Potenciar la liberalización con un mayor desarrollo de los mercados y optimizar los costes regulados
La segunda mesa de Foro, bajo el título “Iniciativas para un gas más competitivo”, contó con la participación de María Fernández, vicepresidenta CNMC; Antonio Llardén, presidente Enagás; Antonio Erias, presidente MibGas, y de Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos MINETAD. Fue presentada y moderada por Javier Esteban, presidente de GasINDUSTRIAL. Los intervinientes analizaron cómo avanzar en el mercado liberalizado y qué decisiones pueden influir en unos mejores precios del gas para la industria. Debatieron sobre el funcionamiento de los mercados de futuros, la necesaria y esperada interconexión MidCAT, la optimización de los costes regulados y los nuevos impulsos al mercado organizado. El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó que el incremento de las interconexiones gasistas y los avances en el hub gasista serán claves para que el precio del gas sea más competitivo.

Clausura: Mensaje del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia
Daniel Navia, que al encontrarse en Copenhague, envió un mensaje en video para no faltar a una cita que él mismo definió como “evento de referencia para todas las empresas del sector industrial que utilizan el gas”, afirmó “es importante para el Ministerio dejar totalmente sentado que lo intereses de las empresas que hoy están reunidas en este Foro son fundamentales para la elaboración de la política energética del Gobierno en los próximos años”.El Secretario destacó que “la energía es un componente fundamental de la competitividad de la economía española. Los últimos años hemos iniciado un proceso de crecimiento económico y esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los agentes y, particularmente, al esfuerzo de las empresas industriales que han sido muy dinámicas en encontrar nuevos mercados y en posicionarse en estos mercados internacionales”.

Navia dijo: “es nuestra obligación (del Gobierno) asegurar que las empresas industriales tengan unos costes energéticos asequibles y que les permitan competir en igualdad de condiciones en el entorno internacional. El gas es un elemento energético de primer orden para lograr este objetivo de contribuir a la competitividad de nuestras industrias. En los años 2017 y 2018 el Gobierno ha tomado medidas para facilitar que las empresas tengan un gas competitivo en nuestros mercados. Medidas como la introducción de los creadores de mercado obligatorio, el Mibgas, o el plan invernal para asegurar que España estaría cubierta de los eventos de tensión que se han producido en Europa. También destacar la contención de los costes regulados en nuestro sistema gasista. Aunque aún arrastramos muchas cargas de las sobre inversiones realizadas en el pasado, lo cierto es que un año más el Gobierno ha mantenido los costes regulados de acceso a las redes de gas congelados, facilitando así que no suban los costes que enfrentan nuestras empresas en el mercado internacional”.

Para el Secretario, las incertidumbres en el petróleo pueden tener efectos importantes sobre el gas, por lo que estará atento a los desarrollos legislativos y económicos en los mercados internacionales y europeos, mantendrá su vigilancia en los costes del gas y seguirá adoptando medidas para que el gas sea lo más asequible y competitivo posible. Y finalizó con el propósito de mantener los trabajos para profundizar las interconexiones gasísticas con los mercados europeos y destacó otras medidas regulatorias como las destinadas a facilitar el bunkering en los puertos. Consideró que, en 2018, es importante que se de un impulso decisivo a la infraestructura de recarga de gas para lograr que las infraestructuras disponibles tengan el mayor uso posible y así “hacer un reparto de los costes más eficiente que facilite una mayor asequibilidad para nuestras industrias”.

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