ChemPlastExpo

Home / Actualidad / Axpo posibilita la construcción de la primera planta fotovoltaica sin subvenciones públicas en la península

Axpo posibilita la construcción de la primera planta fotovoltaica sin subvenciones públicas en la península

A finales del pasado mes de mayo tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra en la planta fotovoltaica de Vale de Moura, situada en la localidad portuguesa de Évora. Se trata de la primera central fotovoltaica de la península ibérica que se construirá con un modelo de financiación privada, es decir, sin ningún tipo de subvención pública. La firma del proyecto se hizo pública a principios de año como consecuencia de un contrato pionero de compra de energía (PPA) a 10 años de la mano de Axpo Iberia, que posibilita la comercialización de energía y respalda la financiación privada del proyecto desarrollado y promovido por Hyperion Renovables, que se mantiene como accionista minoritario en sociedad con el fondo de inversión Mirova, fondo de inversión especializado en proyectos de energías renovables. El grupo Axpo actuará como agente vendedor en el mercado ibérico de electricidad, proporcionando hasta 2029 una garantía de precio que permita su financiación.
La central, cuya construcción concluirá previsiblemente a finales de año, entrará en servicio a comienzos de 2019 y ocupará un área de 55 hectáreas, con una capacidad total instalada de 28,8 MW y una producción anual de energía superior a 52 GW/año. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 110.756 toneladas de CO2 al año, ayudando de este modo a cumplir con las metas de descarbonización establecidas por la Unión Europea.
Durante el acto, Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, manifestó su satisfacción con este proyecto pionero: “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que este proyecto abrirá el camino para la realización de otros PPA a largo plazo con productores y consumidores, garantizando precios más competitivos y contribuyendo al desarrollo de las energías renovables en toda la Península Ibérica”.

Proyecto pionero en la península
Aunque se trata de una práctica común en otros países europeos, el PPA de Vale de Moura es completamente pionero en España y Portugal y el más grande de este tipo que se ha puesto en marcha en la península.
Con una gran experiencia en este tipo de operaciones en Europa, Axpo ha posibilitado un proyecto con un modelo de financiación que cuenta con la participación directa de un banco (Banco BPI S.A.), incorporando en un mismo acuerdo a los tres agentes principales del proyecto -promotor, financiador y comercializador-, lo que marcará claramente una línea a seguir para el desarrollo futuro de este tipo de proyectos en los próximos años. La planta, que no contará con ningún tipo de subsidio público, está promovida por Hyperion -que mantendrá una participación minoritaria, en sociedad con Mirova el brazo inversor en energía renovable del grupo Natixis- y será financiada por el Banco BPI S.A.
Con esta operación, Axpo demuestra su compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con el diseño de las soluciones más innovadoras para sus clientes, fortaleciendo su presencia en Portugal donde tiene importantes planes de crecimiento para los próximos años.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El District Heating de FEDA equipado con la Unimat UT-L de Bosch proporciona calefacción y agua caliente a hoteles de Soldeu

Forces Elèctriques d’Andorra (FEDA), gracias a la caldera Unimat UT-L de Bosch proporciona servicios de …

Publicidad

Unihak
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval