ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA Noticias Breves / La nueva forma de generación de energía

La nueva forma de generación de energía

Según Apple, sus amplios espacios verdes, su centro de bienestar y sus más de 74 000 metros cuadrados de paneles solares conforman la mejor oficina del mundo. Jonathan Wilkins, director de marketing del proveedor de piezas industriales EU Automation, explica cómo las grandes empresas se pueden beneficiar de la energía renovable.
Apple Campus Two, también conocido como «la nave espacial», genera toda la energía necesaria para alimentar las 71 hectáreas que abarca el recinto con energías renovables. La empresa es una de las muchas dispuestas a invertir en tecnologías de energía renovable con el fin de llevar a cabo su actividad de forma más limpia y ser autosuficiente en materia energética.
Más de cien empresas, entre las que se incluyen Ikea, AstraZeneca y Google, se han inscrito en RE100, una iniciativa con la que las empresas se comprometen a producir por sí mismas el 100 % de su energía a partir de fuentes renovables. Pero ¿cómo pueden lograrlo?

La microgeneración
Las grandes empresas pueden optar por apartarse de la National Grid, la red que distribuye energía por todo el Reino Unido, y generar ellas mismas la electricidad necesaria para sus instalaciones.
Crear una microrred puede ayudar a las empresas a reducir tanto el uso de combustible fósil como las facturas de suministros gracias a que se tiene un mayor control de la red. El coste de los equipos necesarios para alimentar una microrred también se está viendo reducido con rapidez, lo que favorece la disponibilidad de tales tecnologías.
Por otro lado, el Gobierno británico ha diseñado un programa para incentivar que un mayor número de empresas reduzcan el uso de combustibles fósiles. Cualquiera que instale y genere una cuota de energía renovable determinada recibe un pago o tarifas reguladas.
También hay otros países que incentivan la utilización de las energías renovables. En Francia, el crédito fiscal para la transición energética ofrece un crédito del 30 % en la infraestructura que se compre para mejorar la eficiencia energética en una instalación. El código fiscal de los EE. UU. ofrece a los contribuyentes un crédito fiscal a la producción o un crédito fiscal por inversión del 30 % si instalan tecnologías de energía renovable. En Singapur, se fomentan por un lado las tecnologías renovables y, por otro, se desincentiva el uso de los combustibles fósiles. En su presupuesto de 2017, el Gobierno de Singapur fijó un plan para introducir un impuesto al carbono destinado a reducir emisiones y dirigido a grandes centrales eléctricas y emisores.

Los problemas con la energía renovable
Hay mucha incentivación para invertir en tecnologías de energía renovable, pero todavía existen algunos mitos sobre la fiabilidad de estas fuentes de energía. A pesar de que ciertas fuentes dependen de determinas condiciones meteorológicas para generar el mejor rendimiento de la inversión en energía, es muy poco probable que usar paneles solares o aerogeneradores provoque cortes de electricidad si el día no es soleado o ventoso. Cuanto más sol o más viento haga, mayor energía solar o eólica se generará, pero esa energía también se almacena para usarse cuando se necesite.
Una meteorología cambiante o extrema puede provocar fluctuaciones que alteren la corriente eléctrica en instalaciones de grandes dimensiones. Especialmente, si el clima es ventoso, se pueden producir sobrecargas de tensión que la red no sea capaz de controlar. Por otro lado, puede que los días sin viento no proporcionen la cantidad de energía necesaria para alimentar una planta.
La mejor forma de controlar dichas fluctuaciones es distribuyendo la generación de electricidad. Al distribuir la energía renovable para un gran espacio en unidades más pequeñas, en lugar de a una sola unidad grande, cualquier fluctuación que se produzca se quedará en una unidad pequeña, lo que disminuirá los efectos.

Sostenibilidad
Dado que las capacidades de las tecnologías de energía renovable crecen, cada vez son más las empresas y propietarios de viviendas que disfrutan de las ventajas de la autogeneración. Antes de optar por generar su propia energía renovable, las empresas deben tener en cuenta cualquier problema que pueda presentarse con la instalación, además de la calidad de la energía que se genere.
Las grandes empresas pueden disponer de los recursos para construir la infraestructura necesaria para la microgeneración, pero tienen que plantearse cuál es la mejor forma de introducir la energía renovable en sus instalaciones. Los costes, la disponibilidad, la planificación urbanística y la calidad de la electricidad son solo algunos de los numerosos factores que determinarán el éxito de la autogeneración.
Puede que pasarse a la autogeneración no sirva para crear un espacio de trabajo tan innovador como el recinto en forma de nave espacial circular de Apple, pero reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable permitirá que las empresas disminuyan las emisiones de carbono, reduzcan sus facturas de electricidad y respalden el pujante sector de la energía renovable.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La industria española de energías limpias multiplica su apuesta por África

La presencia de empresas españolas en el mayor evento anual sobre energías limpias en África …

Publicidad

Unihak
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval