ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA En Portada / Viabilidad de una hipoteca a la eficiencia energética en España

Viabilidad de una hipoteca a la eficiencia energética en España

“Una hipoteca estandarizada de eficiencia energética tendría cabida en el sector hipotecario español, en el que no sólo sería viable, sino muy necesaria, aunque hay que definir exactamente cuál es la forma más adecuada”. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada taller La Hipoteca Eficiente; cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética, organizada conjuntamente por Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank que reunió a expertos del sector.
El primer tramo de la Jornada de la mañana estuvo moderada por James Drinkwater, director de la Red Europea de WorldGBC, quien recordó que una de las líneas de desarrollo de la incubadora del Proyecto BUILD UPON ya señalaba la necesidad de crear instrumentos financieros pensados para la rehabilitación energética del parque de viviendas de la UE, responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
María Louise Andersen, de la European Mortgage Federation, explicó a los asistentes cómo se está desarrollando el Proyecto EeMAP, cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad y los beneficios de que los bancos financien mejoras en la eficiencia energética del parque edificado europeo. Según Andersen, “El objetivo final es la creación de un mecanismo europeo de financiación de la banca privada, basado en un enfoque estandarizado, que impulse la mejora energética de los hogares de la UE mediante incentivos financieros diferenciados vinculados a la hipoteca, y de esta manera apoyar a la UE en la consecución de sus objetivos de ahorro de energía.
Por su parte, Peter Sweatman, de Climate Strategy, confirmó el creciente interés de los grandes bancos europeos por este tipo de productos, entre ellos bancos españoles como BBVA o con presencia en España como Triodos Bank o ING. “Hay un apetito por empresas y productos financieros verdes en Europa. Varios bancos han lanzado ya productos financieros “verdes”, como el Bono Verde del Berlín HYP, para probar su viabilidad y recopilar datos que permitan comparar su solvencia frente a productos tradicionales”, afirmó Sweatman.
En el segundo tramo de la mañana, se abordaron algunos aspectos de la visión española de la hipoteca estandarizada de Eficiencia Energética. Eduardo Serra, de Cohispania, reflexionó sobre este tipo de hipotecas desde el punto de vista de las sociedades de valoración, concluyendo que son una oportunidad de futuro. Serra expresó su compromiso de “promover en la medida de mis fuerzas que este tema sea tratado en la Comisión Conjunta entre la Asociación Española de Valoración (AEV) y la Asociación Hipotecaria Española, y anunció el acuerdo de crear una comisión técnica mixta para tratarlo.
Por último, Javier García Breva, de la Oficina de Javier García Breva, abordó las implicaciones que para la medición de la eficiencia energética de los inmuebles tendrá el Certificado de Eficiencia Energética y cómo habrá que trabajar en cambiar la mala reputación que mantiene en estos momentos, “El valor que damos a la certificación energética es el valor que realmente queremos dar a la eficiencia energética”, afirmó.
Para los organizadores, GBCe y Triodos Bank, la jornada ha sido un completo éxito, tanto por las conclusiones adoptadas como por el interés generado en actores de muy distintos subsectores del ámbito de la edificación sostenible.
Para Emilio Miguel Mitre, coordinador en España del Proyecto EeMAP y responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, “hemos quedado muy satisfechos con esta Jornada y Taller por la elevada participación y la decidida colaboración de todos los asistentes, que provenían de varias entidades financieras, del mundo de la consultoría, y también del de la ciudadanía. La colaboración estratégica que hemos establecido con Triodos Bank alrededor del proyecto EeMap está empezando a dar sus frutos”.
Por su parte, Beatriz García, gerente de Construcción Sostenible de Triodos Bank ha manifestado que: “Ver a tantos agentes implicados en la construcción de un nuevo horizonte en el ámbito de la vivienda es una garantía de éxito. Estamos cada vez más cerca de generar un concepto de vivienda en el que la sostenibilidad sea un elemento intrínseco. Si nos preguntamos acerca de los requisitos mínimos que garantizan que una vivienda sea digna, incluyamos entre éstos la sostenibilidad en su sentido más amplio: el ahorro energético, el impacto medioambiental, la salubridad y el confort”.
El trabajo continuó en la jornada de tarde con el debate y las conclusiones de 6 mesas de trabajo. Los resultados de ellas tendrán continuidad en un Grupo de Trabajo, coordinado por GBCe y Triodos Bank, en el que colaborarán la mayoría de los asistentes a la Jornada Taller y grandes bancos españoles como BBVA y Banco Santander que ya han expresado su interés en participar.
Como continuación a la celebración de esta jornada, el proyecto EeMap tendrá una fase de experimentación con “pilotos” de hipoteca de eficiencia energética que comenzarán en junio de 2018. El grupo de trabajo español identificará posibles entidades financieras interesadas en llevarlos adelante.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El 66% del consumo energético de los edificios corresponde a aire acondicionado, ventilación y calefacción

Durante los meses de más calor todos queremos disfrutar de un entorno agradable y sin …

Publicidad

Unihak
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval