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El impulso a la digitalización de las empresas industriales, clave para el aumento de su productividad

La consultora de negocio everis y el Observatorio de la Industria 4.0, con la participación del Club Excelencia en Gestión, han presentado hoy en las oficinas de AF Steelcase en Madrid las conclusiones del Estudio Smart Industry 4.0. Este estudio, elaborado por everis entre más de 300 empresas que superan una facturación total de 43.000 millones de euros en el último año, ha permitido evaluar el nivel de desarrollo tecnológico de las organizaciones, contribuyendo así a dinamizar y acelerar su evolución hacia el nuevo paradigma 4.0 en los diferentes sectores industriales.
El acto organizado por el Observatorio de la Industria 4.0 ha contado también con una mesa redonda formada por Manuel Yagüe, director ejecutivo de everis, Rosa Querejeta, directora de Fabricación de Zardoya Otis, Adolfo Pellicer, director de Industria de SAP y Gema Hernández, CIO de Cosentino. Durante el debate moderado por Marta de Amusátegui, Secretaria General del Observatorio, los participantes han abordado la forma en la que las empresas se están enfrentando a estos nuevos retos, identificando tanto los aspectos más positivos como puntos de mejora.

“Este evento es la consolidación de las actividades y fines del Observatorio, que se centra fundamentalmente en la difusión de todo los aspectos relacionados con la Industria 4.0 en España”, ha declarado Eduardo Rodríguez, miembro de la Junta Directiva y Tesorero del Observatorio de la Industria 4.0.

Por su parte, Manuel Yagüe, director ejecutivo del área de Industria de everis, ha declarado “este estudio inicial servirá para pulsar el estado y la evolución de la madurez de las empresas en su desarrollo digital. Por el momento, dos de las conclusiones que se han obtenido del estudio son la relevancia del dato en el mundo de la industria y, por otra, que las empresas creen que el posible obstáculo de esta digitalización está en el cambio de las personas y no tanto en la tecnología”.

Metodología y análisis demográfico
Para la realización del diagnóstico de las empresas, everis planteó las preguntas entorno a cuatro bloques: Digital Supply Chain, Digital Manufacturing, Digital Products y Digital Corporate. Para cada uno de estos ejes, la consultora analizó individualmente la demografía, los procesos y los paradigmas que componen su visión de la Industria 4.0.
Bajo este contexto, el estudio refleja que el 50% de las empresas encuestadas consideran que se encuentran preparadas para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, mientras que el 80% de las compañías declaró tener entre sus planes la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el 78% de las empresas plantea la automatización de procesos como la mayor oportunidad de ahorro de costes y cuatro de cada cinco creen fundamental contar con un plan de transformación digital.

Digital Supply Chain: apostar por la digitalización de demanda e inventario
El objetivo del Digital Supply Chain es integrar completamente y hacer visible cada aspecto del movimiento de mercancías y materias primas. En este apartado, más del 50% de las empresas afirman que sus procedimientos de Supply Chain ya se gestionan mediante un sistema informático. De hecho, en los procesos de planificación de la demanda, planificación del inventario y el transporte y distribución del producto terminado, es donde se puede observar que están surgiendo los primeros indicios de Industria 4.0. Y el compromiso es seguir apostando por la digitalización, ya que prácticamente el 100% de las empresas están de acuerdo en que se debe invertir en la planificación de la demanda y del inventario durante los próximos dos o tres años.

Digital manufacturing: de los procesos operativos a los estratégicos
El uso de un sistema digital integrado para crear definiciones de productos y procesos de fabricación simultáneamente es lo que se conoce como digital manufacturing. De la muestra analizada se extrae que las empresas han invertido más en mejorar los procesos más operativos como la planificación de la producción o el mantenimiento, mientras que los procesos de estrategia y de gestión está previsto que reciban una inversión en el largo plazo.

Digital Products: el auge de los productos digitales
Los productos digitales son aquellos que se crean una vez y pueden venderse muchas veces, siendo entregados al cliente de forma digital y con un inventario infinito. Más del 60% de las empresas preguntadas en este estudio declararon tener previsto invertir en este tipo de productos a corto y medio plazo. Asimismo, más del 60% de las organizaciones afirmaron tener ya en marcha procedimientos de creación de nuevos productos.

Digital Corporate: la gestión de los datos, clave
Del estudio se deduce también que las competencias que se consideran indispensables para cualquier organización son aquellas relacionadas con el conocimiento, análisis y manejo de datos, y aquellas relacionadas con el conocimiento y gestión propias del sector.

Irrupción de las tecnologías exponenciales
Big Data, movilidad, IoT o ciberseguridad son los principales ejes tecnológicos que atraen la inversión de la mayor parte de las empresas encuestadas. En concreto, estas organizaciones consideran como paradigmas prioritarios para invertir en los próximos 2 años, aquellas que satisfacen las necesidades de la eficiencia, micro-segmentación del cliente basada en el dato, omnicanalidad y seguridad digital.
No obstante, las principales barreras de la digitalización no tienen que ver con la tecnología. La cultura y la resistencia al cambio dentro de las compañías siguen siendo los principales obstáculos para la transformación digital. Y se evidencia una clara mezcla de velocidades a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. En concreto, se puede observar que hasta un máximo del 50% de las empresas está dispuesto a invertir en uno de los paradigmas mencionados anteriormente.

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