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La transformación del sector eléctrico se está acelerando, pero se requiere acción urgente en calentamiento, enfriamiento y transporte

Redacción ProfesionalesHoy26/06/2018

Las renovables contabilizaron por 70% de la capacidad de generación energética que se sumó a nivel global en 2017. Se trata del mayor aumento de la capacidad de fuentes renovables en la historia moderna, según el Reporte 2018 sobre la Situación Mundial de Renovables (GSR, por sus siglas en inglés) de REN21. No obstante, los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte –que, en conjunto, explican cerca de cuatro quintas partes de la demanda final de energía en el mundo– siguen presentado un rezago muy importante en comparación con el sector eléctrico.
Publicado recientemente, el GSR es el resumen anual más detallado sobre la situación de la energía renovable en el mundo.
La nueva capacidad solar fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) alcanzó cifras récord: la misma aumentó a 98 GW, es decir, un 29% respecto de 2016. Asimismo, la capacidad de energía solar PV añadida al sistema eléctrico global superó las adiciones netas en plantas de carbón, gas natural y energía nuclear combinadas. La energía eólica también contribuyó a la incorporación de renovables, con 52 GW agregados a nivel mundial.
Las inversiones en nueva capacidad renovable fueron dos veces mayores a las que se destinaron a las adiciones netas de combustibles fósiles y energía nuclear combinadas, a pesar de los cuantiosos y constantes subsidios a la generación energética a partir de combustibles fósiles. En 2017, más de dos tercios de las inversiones en generación de energía fueron para las renovables. Esto se debió a un aumento de la competitividad de costos, así como a la participación de las renovables en el sector eléctrico, la cual se espera que siga creciendo.
Las inversiones en renovables estuvieron concentradas regionalmente: China, Europa y Estados Unidos representaron casi el 75% de las inversiones mundiales en renovables durante 2017. Sin embargo, cuando se mide por unidad del Producto Interno Bruto (PIB), se observa que las Islas Marshall, Ruanda, las Islas Salomón, Guinea Bissau y otros países en vías de desarrollo están invirtiendo en renovables tanto o más que las economías desarrolladas o emergentes.
Tanto la demanda energética como las emisiones de CO2 relacionadas al sector aumentaron de forma sustancial por primera vez en cuatro años. Las emisiones de CO2 vinculadas a la energía aumentaron 1.4%. Por su parte, la demanda energética mundial subió aproximadamente 2.1% en 2017, como consecuencia del crecimiento de las economías emergentes y de la población. El proceso de incorporación de renovables no se mueve al mismo ritmo que lo hacen tanto la creciente demanda actual como las continuas inversiones en combustibles fósiles y energía nuclear.
En el sector eléctrico, la transición hacia el uso de renovables está en camino, pero está avanzando con más lentitud de lo que es posible o deseable. El compromiso realizado en 2015 en el acuerdo climático de París de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo” de los 2° Celsius por encima de niveles pre-industriales hace que la naturaleza de este desafío sea mucho más evidente.
Si el mundo ha de cumplir la meta fijada en el Acuerdo de París, los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte deben seguir el mismo camino que el eléctrico –y hacerlo rápido. Estos sectores han visto:
Pocos cambios en el proceso de incorporación de renovables para calentamiento y enfriamiento: la energía renovable moderna suministró aproximadamente 10% de la producción total de calor a nivel global en 2015. Solo 48 países cuentan con objetivos nacionales establecidos con respecto al uso de energía renovable para calentamiento o enfriamiento; en tanto, 146 países tienen objetivos en vigor para uso de renovables en el sector eléctrico.
Hay cambios pequeños en marcha. En India, por ejemplo, la instalación de colectores solares térmicos aumentó alrededor de 25% en 2017 respecto del año anterior. Por su parte, China aspira a que el que el 2% de la carga de enfriamiento de sus edificios provenga de energía solar térmica para el año 2020.
En transporte, la creciente electrificación ofrece posibilidades para incorporar renovables a pesar del predominio de los combustibles fósiles: cada año, más de 30 millones de vehículos eléctricos con dos y tres neumáticos se incorporan a las carreteras del mundo; en tanto, en 2017, se vendieron cerca de 1.2 millones de vehículos eléctricos para pasajeros, lo que representa un aumento de 58% en relación con 2016. La electricidad proporciona 1.3% de las necesidades energéticas del transporte. De ellas, un cuarto proviene de fuentes renovables, mientras 2.9% es proporcionado por los biocombustibles. No obstante, en términos generales, 92% de la demanda energética del sector sigue estando cubierta por el petróleo y solo 42 países cuentan con metas nacionales para el uso de renovables en el transporte.
Para que estos sectores cambien, es necesario implementar las estrategias políticas correctas, que impulsen la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable en los sectores rezagados.
“Equiparar ‘electricidad’ con ‘energía’ está llevándonos a la complacencia”, afirmó Rana Adib, Secretaria Ejecutiva de REN21. “Puede que llevemos un buen paso en el camino hacia un futuro basado 100% en electricidad renovable, pero, cuando se trata del calentamiento, enfriamiento y transporte, estamos avanzando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Desafortunadamente, ese no es el caso.”
Arthouros Zervos, Presidente de REN21, añadió: “Para lograr que la transición energética se lleve a cabo, es necesario que los gobiernos tengan liderazgo político, por ejemplo, al eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, al realizar inversiones en la infraestructura necesaria, y al establecer políticas y metas energéticas duras para los sectores de calentamiento, enfriamiento y transporte. Sin este liderazgo, resultará difícil que el mundo cumpla con los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible establecidos.”

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