ChemPlastExpo

Cogen

Home / AA Noticias Breves / Voltfer destaca el autoconsumo fotovoltaico como la opción energética del futuro para el sector agroganadero

Voltfer destaca el autoconsumo fotovoltaico como la opción energética del futuro para el sector agroganadero

Voltfer, división del Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables para particulares y empresas, apunta a los sistemas de autoconsumo fotovoltaico como la mejor opción para optimizar la eficiencia y las posibilidades de ahorro energético, contribuyendo a la competitividad de las explotaciones agroganaderas en Galicia. Así lo aseguró Carlos Barrosa, ingeniero de la firma viguesa, en el marco de una jornada técnica centrada en soluciones energéticas dirigidas a explotaciones agropecuarias.
La masterclass, organizada en colaboración con el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de Lugo y la USC y que se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, estuvo dirigida a ingenieros, profesionales y empresas instaladoras, que pudieron conocer de primera mano los sistemas más punteros de autoconsumo fotovoltaico, con y sin baterías, así como ejemplos reales del impacto positivo de la aplicación de estas tecnologías en granjas gallegas.

Nuevo modelo energético para el rural gallego
El autoconsumo eléctrico basado en la generación con fotovoltaica está siendo la clave de un nuevo modelo energético que ya se está desarrollando con éxito en un número cada vez mayor de países de nuestro entorno. El sector agroganadero europeo está siendo la punta de lanza en esta transición por las claras ventajas que supone en los resultados de la actividad y la óptima adecuación de estos sistemas a las necesidades y características propias de las explotaciones agropecuarias, especialmente las del sector lácteo.
Se trata de un modelo por el cual en Galicia empieza a apostarse ya de manera decidida, como puede verse en los planes del Gobierno gallego en materia de energía para los próximos años, que beneficiarán el ahorro en los particulares y la competitividad de las empresas. Esta estrategia contempla al sector agroganadero como objetivo prioritario, como se desprende de las últimas órdenes de ayudas autonómicas con este fin. Un esfuerzo que apunta a su continuidad en los próximos años, en línea con el cumplimiento de los objetivos de generación energética con renovables acordados recientemente por la Unión Europea, que fijan una cuota de renovables en la UE del 32% en 2030, y el compromiso de España en esta dirección.

Tecnología Solarwatt
En la ponencia, bajo el título ‘Genera tu propia energía: Soluciones de autoconsumo fotovoltaico con y sin baterías aplicadas al sector ganadero’, Voltfer presentó las soluciones tecnológicas más punteras en el campo de la generación con fotovoltaica, la acumulación con baterías y la gestión inteligente de la energía generada.
La firma del Grupo Alvariño acercó las últimas novedades en el sector, que tienen como base la tecnología más innovadora del mercado, desarrollada por Solarwatt, compañía alemana con 25 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, de la que Voltfer es partner en exclusiva para Galicia.
Con estos sistemas de autoconsumo fotovoltaico, que vienen avalados por su éxito comercial en otros países europeos, se puede aprovechar la energía solar no sólo de forma directa, ya que, al incluir baterías en la instalación, es posible almacenar la energía y usarla cuando se necesite, en horas que ya no hay sol. Una revolución en el mercado global de almacenamiento de energía.
Entre las novedades más punteras de la marca, destaca el sistema de almacenamiento inteligente MyReserve Matrix, un sistema modular de células de acumulación que puede ampliarse casi de forma ilimitada. El modelo Matrix representa una mejora de la capacidad del sistema, así como un avance más en el autoconsumo fotovoltaico. Estas nuevas baterías de Ion-Litio se adaptan a las necesidades de cualquier perfil de consumo, por alto que sea.

Ventajas Voltfer
Solarwatt garantiza que el rendimiento de sus módulos vidrio-vidrio no bajará del 87% a los 30 años de su instalación. Con estas instalaciones, el precio de la energía podrá reducirse hasta los 8 céntimos de € por kWh. Además, Voltfer y Solarwatt incluyen un seguro de la más amplia cobertura y por un periodo de cinco años totalmente gratuito.
A estas ventajas, se añade el hecho de que, entre otras posibilidades de comercialización, se ofrece el modelo de Contratación de Servicios Energéticos, en el que el Grupo Alvariño asume toda la inversión, cediendo el uso al cliente a cambio de una cuota. Esto permite al cliente beneficiarse del ahorro desde el primer día y sin necesidad de inversión en la instalación.

Red Voltfer Installer Partner
En el marco de esta ponencia, Voltfer presentó a los profesionales del sector la posibilidad de formar parte de su red de empresas de instalación colaboradoras en Galicia, la red Voltfer Installer Partner (VIP).

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Galp e IBM agilizan la evaluación de prospecciones y hallazgos petrolíferos con una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial

Galp e IBM han desarrollado un asistente virtual basado en la Inteligencia Artificial (IA) que …

Publicidad

Unihak
Northgate
La-Parrilla

Actualidad de la eficiencia energética en la construcción

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval