Opinión Info Opinión

La contaminación aumenta la fotosíntesis de las plantas

Redacción ProfesionalesHoy23/04/2009

Un equipo de investigadores europeos ha concluido que la polución aumenta la productividad de las plantas que lo respiran, según un estudio publicado en ‘Nature’. Así, desde 1960 y hasta 1999, la contaminación atmosférica íncrementó en un 25 por ciento la fotosíntesis de las plantas, el proceso por el cual éstas convierten la luz y el dióxido de carbono (CO2) en su alimento.

"A pesar de que mucha gente pensaba que las plantas crecían más con tiempo soleado, lo cierto es que ocurre al contrario", dijo el investigador del Centro Meteorológico Hadley, Stephen Sitch, al tiempo que señala que la polución logra dispersar los rayos de sol, que impactan así sobre una mayor superficie de las hojas, y se promueve su crecimiento.

Según recogió la BBC, a pesar de que mucha gente piense que las plantas crecen más con tiempo soleado, lo cierto es que ocurre al contrario y la suciedad de la atmósfera podría ayudar a frenar el cambio climático. Gracias a la polución, las plantas podrían haber almacenado un 10 por ciento más de lo normal de carbono en la Tierra, según los autores del informe.

"Hay diferentes agentes contaminantes que producen efectos muy diferentes sobre las plantas y por eso tenemos que tener a estos en cuenta si queremos tomar buenas decisiones sobre cómo actuar frente al cambio climático", explicó la doctora colombiana del Centro británico para la Ecología y la Hidrología, Lina Mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos