Opinión Info Opinión

Bilbao contará con 24 metros cuadrados de zona verde por habitante

Redacción ProfesionalesHoy01/06/2009

Bilbao contará con 24 metros cuadrados de zona verde por habitante en cuanto concluyan los trabajos que ya están en marcha, con lo que "prácticamente duplicará la recomendación de contar con 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante", según ha explicado el delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento, José Luis Sabas. Según ha indicado en rueda de prensa, el Consistorio ha "hecho una gran esfuerzo para mejorar y aumentar las zonas verdes de Bilbao para que cada barrio cuente con un espacio verde" y para que los vecinos que quieran disfrutar de áreas de ocio y estancia "no tengan que irse lejos".

El responsable de Obras y Servicios ha destacado que la ciudad se mueve en las cifras marcadas por las "recomendaciones de la Unión Europea" y ha destacado que uno de los "grandes valores que tiene Bilbao es que siempre se ve verde". Por ello, ha criticado el hecho de que se produzcan actos vandálicos en los que aparecen "bancos quemados, rotos o cortados con sierra" y ha pedido a las personas que van al monte que "lo cuiden" porque es un patrimonio "de todos".

Sabas ha asegurado que el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido aumentar, en los últimos diez años, de 6 metros cuadrados por persona que había en 1999, a los 24 metros cuadrados de zona verde por habitante con los que contará la ciudad cuando terminen de realizarse los proyectos que están en marcha. De estos 24 metros cuadrados, 13 son los que el Ayuntamiento mantiene "con mayor asiduidad" para que los vecinos puedan disponer de zonas de estancia y esparcimiento. Según el edil, el Ayuntamiento persigue "el objetivo claro de acercar los espacios de ocio y estancia a todos los barrios, a todos los vecinos".

El Ayuntamiento tiene ya en proyecto nuevos parques y jardines urbanos para, en el año 2010, obtener 90.000 metros cuadrados nuevos de Parques urbanos, de manera que Bilbao contará con 3.000.000 de metros cuadrados de zonas verdes urbanas. Además, Bilbao cuenta con Parques Forestales cuya superficie asciende a 5.500.000 metros cuadrados, con lo que la suma total de parques urbanos y forestales en Bilbao ascendería a la cantidad de 8.500.000 metros cuadrados, con lo que el ratio por habitante sería de 24,25 metros cuadrado por habitante.

De los 5.500.000 metros cuadrados de los parques forestales, 1.200.000 metros cuadrados corresponderían a las Areas Recreativas, que tienen un mantenimiento "más continuado", por lo que los vecinos de Bilbao pueden disfrutar de 13 metros cuadrados por habitante de zonas verdes de mantenimiento continuo.
Parques urbanos

En los últimos diez años el Ayuntamiento ha aumentado en 1.000.000 los metros cuadrados de la superficie verde urbana. Se han realizado distintos parques en todos los distritos de Bilbao, entre los que destacan por su magnitud el Parque Kobetamendi, de 185.000 metros cuadrados, el Parque de Larreagaburu, con 120.000 metros cuadrados, el Parque Miribilla y los Jardines de Gernika que suman un total de 130.000 metros cuadrados, o el de Zorrozgoiti con 15.000 metros cuadrados.

Actualmente, se están construyendo los parques de Rekalde, Irumineta, la Ladera de Uretamendi y Encarnación, Gaztelapiko, el entorno del Caserío Agirre, y el Parque Deportivo de Etxezuri, junto al de Sarriko, que suman entre todos 250.000 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute y esparcimiento de los bilbaínos.
El Ayuntamiento ha proyectado además, para 2010, la realización de los Parques de Arangoiti, Mendigane y Mendiarte, lo que supondrá 90.000 nuevos metros cuadrados de parques urbanos en Bilbao. En los parques urbanos el Ayuntamiento planta anualmente 540.000 flores en parterres, y 120.000 flores en jardineras.
Parques forestales

Las propiedades forestales de Bilbao suponen una superficie total de 1.021 hectáreas, y en los últimos tres años, se han creado nuevas áreas de recreo y estancia. Estas zonas han aumentado su dimensión de 27 hectáreas, que había en 2006, a las 120 que se mantienen actualmente. Para ello, se han ampliado todas las zonas que ya existían en los montes que conforman el cinturón verde de la ciudad. Fuente: Europa Press

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos