Opinión Info Opinión

Los mercados europeos en un compás de espera

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2009

El barómetro de negocio del Cema (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), a la que pertenece ansemat, apenas si varía en sus datos respecto a los meses anteriores. La noticia positiva se encuentra, sin embargo, en esa misma estabilidad, donde el “clima de negocio” (media establecida entre el volumen de negocio actual y las perspectivas de mercado a seis meses vista) pese a mantenerse en unos niveles muy bajos (-67,6 ptos.), no se ha reducido aún más.

Todo ello pese a los datos que se observan en el caso de mercados tan potentes en maquinaria agrícola como el caso francés e italiano que, un mes más, rebajan sus expectativas tanto a nivel domestico como en la exportación. Así, resulta lógico que el 80% de los encuestados todavía espere más rebajas en los próximos seis meses, situación que certifica la sensación general de que 2009 será un año para olvidar. Los mercados de Europa Central y Oriental siguen mostrando un alto nivel de pesimismo ya que no se observa recuperación económica a nivel nacional o regional. El Este europeo sigue, un mes más, la misma dinámica de los anteriores reduciendo de nuevo su mercado.

Pese a todo, con la vista puesta en el futuro, quizá más allá de este semestre, los planes de producción de las compañías europeas parecen mostrar mejor cara y crecen dos puntos porcentuales. Esta intención se ve refrendada por los planes de empleo que tienden a mantener los empleos fijos (se reduce el porcentaje de reducción), frente a los temporales que muestran un leve crecimiento (1%), como en el mes anterior.

Comparando los datos ofrecidos por el barómetro, con los de inscripciones en los diversos registros de maquinaria agrícola en nuestro país, observamos que el mercado español se encuentra en un momento difícil, con un mercado débil y que arrastra continuos descensos en todos los grupos de maquinaria. Hasta el mes de mayo acumula un descenso en el total del mercado de maquinaria superior al 13%, que en el caso de los mercados de tractores (-23,13%) y remolques (-21,07%), resulta extremo. Fuente: Ansemat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos