Opinión Info Opinión

TurfGuard, un innovador concepto de información en el riego

Redacción ProfesionalesHoy26/05/2011

Vivimos informados y, cada vez más, necesitamos estar informados. Hasta tal punto esto es así que hemos desarrollado canales nunca soñados antes para estar completamente informados, en tiempo real, de todo lo que nos rodea. La información, o la necesidad de acceder a ella, ha revolucionado no sólo el concepto de comunicación, sino nuestra vida. Un claro ejemplo de ello es el impacto de las redes sociales.

La necesidad de estar informados nace con el deseo general de tomar decisiones correctas ante las diferentes situaciones que se nos presentan cada día. Algunas son sencillas y casi automáticas, pero otras requieren de una información especializada, certera y veraz para poder actuar y no intuir. Y en numerosas ocasiones esa información, la que hace que tengamos la certeza de que nuestra decisión es la correcta, es muy difícil de obtener o, sencillamente, no existe.

Si somos profesionales del mantenimiento de zonas verdes y nos preocupa el gasto de agua, sería ideal tener información concreta de cuando nuestro césped va a necesitar ser regado, saber cuando tiene suficiente agua o si el suelo puede tener ciertos problemas antes de que el césped los sufra. Con información de éste calibre, aplicaríamos los tratamientos necesarios en el mejor momento posible y podríamos ahorrar agua de riego sin arriesgar la pradera.

Como ésta información es fundamental para todos los profesionales, TORO ha buscado la forma de obtenerla y ha desarrollado el TurfGuard. ¿Y qué es el TurfGuard? Es un sistema inalámbrico de control del suelo desarrollado para mejorar la eficiencia en el uso del agua y así, mejorar la calidad nuestras praderas.

El sistema TurfGuard consiste en una serie de sensores enterrados que transmiten información cada 5 minutos, vía radio, a una base de datos centralizada, que nos presenta la información de manera instantánea en nuestro ordenador, y permite guardar los datos recogidos durante años. Estos sensores transmiten información a dos niveles distintos del suelo, a una distancia aproximada de 15 cm. el uno del otro.
La información que ofrece se centra en tres parámetros: el nivel de humedad del suelo, el nivel de sal y la temperatura del suelo. Tener acceso a estos datos nos va a ofrecer una información valiosa para actuar correctamente en el mantenimiento de la pradera.

Controlar el nivel de humedad nos ayudará a reducir el consumo de agua, prevenir el crecimiento de hongos y malas hierbas y decidir distintos niveles de uso de agua en función de las zonas a mantener. A su vez, controlar el nivel de sal que hay en el suelo nos va a ayudar a identificar posibles problemas de permeabilidad o de falta de agua, toxicidad y desequilibrios iónicos y a decidir cuántos lavados hacen falta y cada cuanto.

Por otro lado, controlar la temperatura nos va a ayudar a encontrar las mejores condiciones para aplicar productos químicos al suelo, realizar plantaciones o resiembras, controlar las malas hierbas, los insectos y plagas y las enfermedades y determinar qué temperatura es óptima para potenciar el crecimiento de las raíces.
Como consecuencia, el ahorro de agua se produce de manera natural. Es sencillo. Imaginemos un supuesto. Todos estamos acostumbrados a conducir un coche, ¿cierto? Todos sabemos que existe un indicador del nivel de combustible… si no tuviéramos ese indicador, ¿iríamos tranquilos por una carretera cuando viéramos el cartel de “Próxima Gasolinera a 100 Km”?.

TurfGuard es ese indicador. Nos dice qué cantidad de agua exacta, a tiempo real, permanece en el terreno. O lo que es lo mismo, cuánta agua queda en ese “depósito” llamado suelo. De ésta forma regaré sólo cuando sea necesario, lo que nos permite llegar a ahorros de hasta el 30% si lo comparamos con sistemas basados solo en datos ET (mediciones realizadas por organismos independientes norteamericanos).

Utilizar TurfGuard significa un empeño y una apuesta por mejorar la calidad de la pradera que mantenemos, mejorando el sistema al ajustar los calendarios de riego, optimizando el uso de agua sin crear estrés en la pradera, estimulando el crecimiento del sistema radicular del césped, permitiendo hacer ciclos de riego profundos y, en definitiva, protegiendo la pradera al prevenir situaciones de estrés hídrico que la pueden debilitar y hacer sensible a las enfermedades.

Nuestra vida, de cara al futuro, va a estar marcada por la información.
Ahora, con TurfGuard, el futuro está más cerca y más a mano que nunca para aplicarlo al mantenimiento de nuestras zonas verdes. Para gestionarlas de la mejor manera posible. Más información en la web: http://www.riversa.es/db/articulos/public/form_detalleArticulos.php?c_articulo=2014&c_subfamilia=219&c_tipo=publico&idioma=es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos