Opinión Info Opinión

Invertir en Seguridad: una apuesta ganadora para el profesional

Redacción ProfesionalesHoy22/12/2011

Los esfuerzos dirigidos a aumentar y mejorar la seguridad de uso de la maquinaria profesional son cada vez mayores. Este cuidado por la seguridad va desde el diseño de la maquinaria hasta su fabricación, y está encaminada a cuidar y respetar tanto al usuario como al medio ambiente y al espacio en el cual se utiliza.

España es un mercado puntero en cuanto a seguridad. En este sentido, tanto fabricantes como distribuidores están de acuerdo. Sobre ello, desde ANSEMAT, Asociación Nacional De Maquinaria Agropecuaria, Forestal Y De Espacios Verdes, que el pasado mes de septiembre organizaron junto a Feria de Zaragoza Demoverde, la primera demostración de maquinaria y equipos para áreas verdes y municipalidades, recuerdan la importancia que tiene la Legislación actual que viene marcada por el marco europeo y que supone un importante referente. Y comentan que “la legislación y normativas en materia de seguridad laboral, vial y medioambiental vienen marcadas a nivel internacional, en nuestro país a nivel europeo.

Esta compleja red legislativa, permite el acceso a estas máquinas con la garantía de cumplimiento de las más exigentes normas que atañen desde la seguridad en la fase de diseño del producto, hasta los requisitos de acción preventiva demandadas a final de la vida útil de la máquina”. Resulta importante también ver que dicha legislación evoluciona junto con el desarrollo tecnológico así como con las demandas del usuario.

Esto, junto con las leyes nacionales o locales del ámbito de la Prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente, ocupan un importante lugar ya que marcan de manera general una serie de estándares iguales para todos. Añaden desde Ansemat que poder contar con una única legislación sobre seguridad permite a los usuarios estar seguros de que la certificación que obtienen las máquinas las proveen de una seguridad y una calidad sin lugar a dudas. En este sentido, según Carlos Hidalgo, Responsable del Departamento de Servicio Posventa de Riversa “los fabricantes que se encuentran fuera de la UE normalmente tienen personal especializado en normativa europea para cumplir los requisitos que ésta exige que, por lo general, son más restrictivos que los que se encuentran en el mercado americano o el asiático”

No se deben olvidar los esfuerzos que las marcas fabricantes destinan al I+D en materia de seguridad. Así desde John Deere Ibérica apuntan que “su inversión diaria en I+D+i de 2 millones de dólares diarios prioriza, desde luego, la seguridad en los equipos por encima del resto de materias”.

Hitos en materia de seguridad
La mejor manera de canalizar todos los esfuerzos humanos y económicos en materia de seguridad enfocada a la maquinaria de mayor formato y destinada al profesional, es hacer que ese desarrollo tecnológico se haga realidad. Por ejemplo desde Kubota destacan el uso de estructuras de seguridad y medidas de protección, por inhalación o contacto frente al uso de sustancias peligrosas.

Mientras en Suministros Ilaga señalan como hito en este campo los sistemas de paro motor: “existen máquinas en las que el motor y las cuchillas se detienen automáticamente en cuanto la máquina pierde el contacto con el operario si el usuario cae a tierra. Un ejemplo son los cortacéspedes de radio de giro cero Wright o el sistema inmediato que tienen las trituradoras de TS Industrie, antiguo Saelen, que permite al operario, con un simple y rápido gesto, detener también el motor de la máquina y los rotores de corte del sistema de triturado”.

Para JCB Maquinaria, lo más destacable son las aprobaciones de las cabinas anti-vuelco y anti-caída de objetos, que ya han salvado muchas vidas; sin olvidar los cinturones de seguridad, los cristales laminados, las mayores exigencias en los sistemas de frenos, etc. “En breve muchos operarios de maquinaria tendrán que demostrar su aptitud mediante un carné profesional, como ya existe con las carretillas industriales”, indican.

Carlos Hidalgo, de Riversa señala “el uso de captadores infrarrojos en lugar de los magnéticos y las centralitas de control electrónico, que eliminan una gran cantidad de relés y limitan por tanto las posibilidades de fallos que pueden afectar a la seguridad”.

Por su parte, desde John Deere Ibérica destacan por un lado las pegatinas e iconos de seguridad, de fácil entendimiento, que no eximen de la lectura del manual del operador. Y por otro lado los sistemas AVS (Anti Vibration System) en manillares de equipos cortacéspedes profesionales con anterioridad a la exigencia de normativa 2002/44/CE – Directiva de Vibraciones. Menos recientes son las centralitas de seguridad que posibilitan el arranque seguro cuando se cumplen una serie de condiciones como la presencia del operario o asiento activo, freno de estacionamiento, neutral, tdf off, etc., y que una vez arrancado detienen los equipos o avisan al operario cuando alguna condición de seguridad no se cumple.

Según apuntan en Ansemat uno de los hitos más importantes en España es la certificación de calidad del producto comercializado en la Unión Europea, lo que significa que “una máquina cumple todas las medidas de seguridad, existentes y por existir”. Y añaden que “según los ámbitos de utilización de la maquinaria y equipos deberíamos tener cuenta, además, la legislación de prevención de riesgos laborales, la seguridad vial, inspecciones técnicas, matriculaciones y por supuesto homologaciones”.

Sin embargo desde la Asociación comentan que “siguen observandose problemas derivados de los vuelcos de tractores que han de venir equipados con estructuras de protección del operario, contra el vuelco, contra la caída de objetos y de protección del operario”.

Impactos en el sector
La evolución tecnológica debe adaptarse a las normativas, y por ende, los fabricantes deben adaptarse a su vez a dichas reglas marcadas sin perder de vista la lucha por mantenerse en la vanguardia del sector. Pero, ¿cómo afectan dichos cambios legislativos a los fabricantes y distribuidores?. Tal y como recuerdan desde Ansemat “El hecho de que todo producto comercializado en la Unión Europea debe ser conforme a una legislación determinada es asumido por el sector como una parte inherente de su proceso de producción y comercialización y se adapta día a día al mismo”.

Y continúan diciendo que en ocasiones, terceros países, que no cumplen con la misma legislación o la obvian, acceden a los mercados en una situación desigual, pueden provocar una situación de desequilibrio afectando a la competitividad de esas otras empresas que sí cumplen con lo exigido. Siguiendo esta línea argumental, en JCB Maquinaria afirman que el sector ya está acostumbrado a que se vayan incorporando sistemas más seguros, desde hace muchos años. Y el consumidor, es precisamente el principal beneficiario, “aunque también es el que paga todos los avances a los que nos obliga la legislación”.

Para Hidalgo, de Riversa los fabricantes serios y de prestigio acogen bien dichos cambios. Lo único que se necesita es un plazo de adaptación. Y es que estos cambios suelen afectar a los stocks de máquinas ya fabricadas que no cumplen con la nueva normativa y de ahí la necesidad de este paréntesis. Y añade que “el único problema serio que estas normativas plantean es la trasposición a las legislaciones nacionales”.

Según indican en Suministros ILAGA “todas estas normas, generalizando, provocan que el fabricante, y por consiguiente el importador, ralenticen de tanto en tanto su canal de ventas, ya que aplicar dichas normas, es decir, modificar sus máquinas para que las cumplan, a menudo significa parar la producción hasta que la nueva versión que cumpla con las nuevas normas esté disponible; si bien, el objetivo final, una máquina más segura, siempre vale la pena”.

En Kubota opinan que “cada vez que hay que aplicar una nueva normativa, es un poco desconcertante, por la adaptación de los elementos para que resuelvan su cumplimiento, acompañado normalmente, de subidas de precios, que afectan al mercado. Esto ocurre en un principio, pero rápidamente se absorbe y adopta por parte de los usuarios, al corroborar sus ventajas”.

Y en efecto, lo importante son las ventajas y beneficios que finalmente obtienen todos los actores de esta obra.

Seguridad en el mercado español
Realmente los esfuerzos en el desarrollo de la seguridad por parte de los fabricantes es cada vez mayor, tanto en su diseño como en su fabricación, tal y como destacan desde Suministros Ilaga. Lamentablemente existe un factor que queda fuera del alcance de control tanto de dichos fabricantes como de los distribuidores y es el comprador. Se ha visto que esta preocupación por la seguridad, y por tanto por la calidad del producto, no es sólo funcional, sino también legislativa.

El problema viene en ocasiones por parte del comprador. Por un lado, en John Deere temen que sea posible que en ocasiones los usuarios finales de las empresas de servicios en materias de jardinería (los profesionales y operarios por cuenta ajena) no vean estas mejoras de seguridad como indispensables o prioritarias. Y por otro, desde Riversa indican que se invierte cuando es con carácter de obligatoriedad.

Sin embargo, desde esta misma casa añaden que de igual manera cada vez es mayor la importancia que se le da a la formación y que son los mismos operarios quienes son más conscientes de los riesgos que conlleva su actividad profesional. Y añaden que tras la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales se está cambiando de mentalidad.

Además, tal y como señalan desde Kubota las empresas profesionales de mantenimiento sí que vigilan el cumplimiento de las medidas de seguridad y es un hecho del que debemos sentirnos satisfechos.

Para los responsables de JCB Maquinaria es importante señalar que “las empresas no sólo cumplimos la legislación, sino que adicionalmente aportamos sistemas diferentes en el cumplimiento de las exigencias legales”.

La calidad de la maquinaria en general depende del diseño y la fabricación, y viene marcada tanto por la filosofía empresarial de hacer buenos productos y de unas normativas que marque unos mínimos aceptables, pero la seguridad depende de todos y cada uno de los actores implicados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos