Opinión Info Opinión

La Lavandula angustifolia Mill ‘Momparler’, premiada en IPM Essen

Redacción ProfesionalesHoy08/02/2012

La Lavandula angustifolia Mill ha sido conocida por el hombre desde el Imperio Romano, época en que se descubrieron muchas de sus cualidades. Ahora esta planta se erige en protagonista, ya que se ha encontrado una mutación merecedora de los Premios IPM en su correspondiente categoría.

Desde el 9 de enero de 2012, la Lavandula angustifolia Mill ‘Momparler’ está protegida en toda la Unión Europea con número 31292, protección que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2037. Esta ha sido otorgada por la Community Plant Variety Office (CPVO) después de dos años de estudios sobre la variedad en la estación del I.N.R.A. de Cavalion (Francia) a favor de Juan Ismael Momparler Albors. Asimismo se está protegiendo en EE. UU, Japón, así como en Canada y Australia, entre otros países. En España, este arbusto aún no ha sido comercializado por expreso deseo de su obtentor. Será a partir de 2013 cuando podremos encontrar esta nueva variedad en los puntos habituales de venta de plantas.

En la reciente celebración de la feria IPM 2012 en Essen, Alemania, la Lavandula angustifolia Mil ‘Momparler’ se presentó de la mano de la empresa Orvifrusa al concurso de novedades, siendo galardonada como la mejor novedad en perennes. El jurado destacó su follaje variegado junto con un crecimiento compacto así como su intenso perfume y su gran potencial de venta en maceta.

La Lavandula angustifolia Mill ‘Momparler’ se descubrió en 2006 como una mutación espontanea de la Lavandula angustifolia Mill en los campos de plantas madres de Juan Ismael Momparler Albors. Después de tres años de estudios, y comprobación de la uniformidad y estabilidad, se decide iniciar la protección a nivel europeo, siendo reconocida esta como única, homogénea y estable otorgándole la protección definitiva el 9 de enero de 2012.

La característica más importante de esta nueva variedad radica en su follaje variegado; es decir, su perímetro de la hoja amarillo con el centro verde de manera irregular cuando está en crecimiento activo. Presenta hojas y flores con un intenso perfume y posee un crecimiento muy compacto, lo que la hace apta para cultivo en contenedor. La floración se presenta, como la Lavandula angustifolia Mill, desde mayo hasta julio, al igual que los cuidados agronómicos (tratamiento, riegos, pinzamientos..), que también son los mismos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos