Principales tendencias de jardinería en 2016

digebis_2Digebis, distribuidora de complementos de jardinería y paisajismo, nos presenta las tendencias más importantes del sector. Principalmente vemos como el interés por el medio ambiente y una vida sana va ganando terreno entre urbanitas y las generaciones más jóvenes.

1- Conéctate con la naturaleza

Cada vez somos más conscientes de los beneficios de llevar una vida sana y en contacto con la naturaleza. No podemos olvidar que formamos parte del medio natural y nuestros ritmos vienen marcados por ello. Este interés se traduce en un aumento de público que busca poder disfrutar de su tiempo de ocio en plena naturaleza, así como disponer de materiales y utensilios fabricados sin tóxicos y reciclables. Además, han surgido iniciativas gracias a internet como portales, blogs o grupos en redes sociales que comparten y opinan sobre intereses comunes entorno a la naturaleza y la vida sana. No podemos olvidar que la generación que cuenta entre 50- 65 años se ha introducido activamente en plataformas sociales ampliando las audiencias. Cada vez más veremos aplicaciones diseñadas para disfrutar de actividades al aire libre o para conectar la tecnología a las plantas o los seres vivos.

2- Huertos urbanos

Los huertos urbanos ya son una realidad,  progresivamente van ganando terreno en espacios urbanos tanto públicos como privados. Pese a que los hogares cada vez son más pequeños, crecen iniciativas para poder cultivar plantas y hortalizas en la ciudades y así poder disfrutar de verduras ecológicas. Primero fueron las mesas de cultivo para terrazas y ahora llegan innovaciones como Minigarden: superficies de cultivo donde cultivar hortalizas en cualquier rincón: muros, esquinas, dinteles, etc. Además, están diseñadas con el objetivo de minimizar gastos presentando efectivos sistemas de riego que ahorran agua.

3- Los niños y la naturaleza

Las familias desean inculcar a los más pequeños valores medioambientales y para ello requieren de patios, jardines o rincones naturales. Las prioridades han cambiado y ahora no se busca tanto la decoración, sino de lugares donde los niños puedan jugar y aprender del medio natural. Como consecuencia, se valoran más los jardines con flores autóctonas y aclimatadas al lugar en detrimento de las especies vegetales hasta ahora más populares. Por ejemplo, las zonas de clima mediterráneo requieren plantas que substituyan el césped para no malgastar agua.

4- Las plantas curan

Múltiples estudios avalan los beneficios de vivir en zonas verdes, como por ejemplo, que las plantas purifica el aire, sanean los ambientes y proporcionan paz y tranquilidad a las personas y animales. Es por ello que la demanda de pequeñas zonas verdes está creciendo. Los muros verdes o jardines verticales son soluciones fantásticas para espacios interiores o exteriores. ¿Te imaginas contar con un muro verde en tu oficina? Ahora es posible y sus cuidados son sencillos.

5- Jardines a la última

La tecnología LED ya es una realidad y se aplica en la jardinería y el paisajismo. Luces de colores, innovaciones en la iluminación de jardines y fuentes luminosas son elementos que modernizan los jardines del siglo XXI. Además, existen innovadores sistemas para cultivar plantas cada vez más eficientes y con diseños contemporáneos de primer nivel. Prueba con macetas colgantes, tiestos que se autorriegan o revolucionarios y polivalentes muebles o accesorios de jardín.

6- Vacaciones & Salud

Los ciudadanos hemos interiorizado los hábitos saludables y ya los vemos como algo indispensable, así que cuando salimos de casa o planificamos unas vacaciones queremos hacerlo en entornos naturales donde podamos disfrutar más y mejor del paisaje, el aire puro y una rica oferta de actividades al aire libre para hacer en familia. De esta manera, hoteles y establecimientos de hostelería han adoptado las nuevas tendencias saludables ofreciendo comida de cultivo ecológico en entornos naturales, más cálidos y libres de materiales tóxicos.

Texto: Digebis