La concentración de recursos energéticos en islas de paisaje

2Dehesa-Paisaje_CjcpaisajeDehesa Paisaje de Caja Badajoz ha logrado definir el área del parque, la cubierta y los patios del complejo siguiendo parámetros geométricos y climáticos del lugar. Círculos, óvalos y elipses dibujan es espacio a modo de archipiélago de islas de encinas, alcornoques, olivos, y demás especies vegetales. Una solución que favorece la formación de un microclima que ayuda a regular los parámetros climáticos.

Las islas de paisaje del proyecto trabajan mediante capas verticales como los rascacielos, los cuales concentran recursos en vez de extenderse a través de superficies horizontales. Se utiliza el modelo práctico de la dehesa extremeña donde se forman archipiélagos de islas de encinas, olivos o alcornoques que favorecen el crecimiento concéntrico de las especies vegetales y animales porque bajo su copa se forma un micro clima que ayuda a regular los parámetros climáticos (Tmax=44,8ºC/ Tmin=-7,2ºC/ VMax=153/ 463mm/año /HR anual=66%).

Estas islas revelan la posibilidad de un uso equilibrado de recursos, proporcionando el agua, el drenaje, la electricidad y los minerales necesarios para asegurar el crecimiento, como modelos experimentales de laboratorio. Círculos, óvalos y elipses actúan como nodos de las líneas de infraestructura que convergen y acumulan actividades; lejos de imponer un orden geométrico a la naturaleza, este diseño es temporal y cambiante a través del viento o de la acción de los insectos como enlaces cruciales de la cadena ecológica.

Dehesa paisaje de Caja Badajoz forma tres paisajes mediante bandas entre muros de gaviones y pletinas que comienzan con una aproximación luminosa a la vegetación riparia, continúan con el tratamiento productivo en semisombra de las praderas de la dehesa y finalizan cerca de la zona urbana con densa y oscura vegetación y topografía de monte. El proyecto Dehesa Paisaje muestra estos temas de investigación a través de los siguientes campos de actividad:

  • El diseño del parque urbano y de estacionamiento públicos conectados con el paseo fluvial. Combina varias velocidades mediante caminos de varios materiales, campos de juegos, pistas de patinaje, un aparcamiento que incorpora montículos de vegetación entre las plazas y un helipuerto (convertido en plaza actualmente) y tiene un sistema de riego localizado por hidrozonas.
  • El diseño de los jardines semipúblicos del zócalo cultural. Incorpora actividades en cinco patios: centro de exposiciones, guardería, gimnasio, residencia y garaje con una cubierta ecológica intensiva formada por un sustrato de tierra vegetal y de arena de río distribuido en capas de 50-100 cm que crea un microclima interior reduciendo las altas temperaturas exteriores y mejorando la calidad del aire.
  • El diseño de la cubierta ecológica de 10º de pendiente vinculada a la torre de oficinas de 83 metros de altura. En vez de emplear una alfombra de sedum uniforme, se realiza una concentración de áreas con plantación sobre un terreno de tierra caliza machacada, donde las plantas seleccionadas son muy resistentes a las temperaturas extremas con una densidad media de 16 ud/m2 en alvéolos de 5 cm de espesor sobre unas mallas de contención que impiden el desprendimiento de tierra.

Las fases del proyecto de paisajismo abarcan la escala normal de los seres vivos (humanos, animales, plantas y máquinas), la escala micro de los organismos unicelulares (protozoos, bacterias y diatomeas) y la escala macro de los fenómenos climáticos (temperatura, viento, humedad relativa y pluviometría) a través de materiales que, por una parte, son endógenos como las islas semi-intensivas agrupadas en montículos y, por otra, exógenos como capas de tierra caliza machacada y tierra fértil vegetal. Es posible emplear el término de espacio controlado y alimentado artificialmente junto con otro denominado amigable con el medioambiente. Hacer un híbrido de técnicas de acondicionamiento activas y pasivas es difícil pero a medida que avanzan los programas de control tecnológico de las instalaciones cada vez es más acertada esta posibilidad, donde el archipiélago de islas actúa como un sistema dentrítico que protege y expande la configuración de las islas versus la formación de continentes.

Texto y Fotos: Cristina Jorge Camacho

 

 

 

 

Dehesa paisaje. Parque, jardines y cubierta de Caja Badajoz

Paisajísmo: Cristina Jorge – Cjcpaisaje

Arquitectura: Estudio Lamela

Constructores: Joca + Senpa Charcofrío

Area: 19.963 m2

Fase proyecto: 2008-2010

Fase obra: 2010-2012

Localización: Badajoz, Extremadura