Actualidad Info Actualidad

Tendencias de rosa de San Jordi -Mercabarna-flor

Redacción ProfesionalesHoy14/04/2016
Mercabarna-flor-3
Mercabarna-flor-3
De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación de Mayoristas de la Flor, Miquel Batlle, y el concejal de Empleo, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, presentando las tendencias para San Jordi

Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de ventas de rosas de Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empleo, Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom; el presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle; el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillem y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.
Durante el acto también se han presentado las nuevas tendencias de este año, las variedades estrella, los diferentes orígenes de las rosas que se comercializarán en esta jornada festiva y las novedades.
Agustí Colom ha destacado que «El hecho de que San Jordi sea una fiesta muy arraigada entre los ciudadanos hace prever, si hace buen tiempo, que se comercializarán unos 6 millones de rosas en Cataluña, como en los últimos 3 años, a pesar de que la fiesta cae en sábado «. El presidente de Mercabarna ha explicado que cuando la fiesta cae en fin de semana la venta de rosas suele disminuir, porque las empresas no compran para regalar a sus trabajadores, y una parte de los ciudadanos se desplaza a pasar el fin de semana en municipios donde la jornada no se vive tanto como en las ciudades.
«Sin embargo -ha afirmado Colom- hay factores que podrían hacer que se superaran las ventas del año pasado, como por ejemplo, el hecho de que muchas empresas han realizado encargos a floristerías, porque regalarán igualmente la rosa a sus trabajadores el viernes , haciéndoles vivir un pequeño San Jordi avanzado». Otro hecho significativo en esta línea es -según informa el presidente de Mercabarna- el hecho de que muchas empresas del sector de la restauración, la hostelería y el ocio (discotecas, teatros …) han querido sumarse a la fiesta, encargando rosas y pétalos de rosa para hacer vivir también la festividad a los clientes que los visiten el sábado.
San Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una jornada en la que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.

Los precios tienden ligeramente a la baja
La previsión inicial de una menor demanda de rosas por el hecho de que la festividad caiga en sábado hace suponer que los precios tenderán ligeramente a la baja respecto al año pasado. Por lo tanto, se podrán encontrar rosas a partir de 4 € o más, dependiendo de la calidad de la rosa, la longitud de su tallo o su presentación.

Las de Colombia y Ecuador, las más vendidas por calidad y precio
El 92% de las rosas que se venderán en Mercabarna-flor por San Jordi serán de importación, mientras que el 8% serán de origen nacional. De este 8% de rosas de origen nacional, el 4% serán de procedencia catalana.
Las rosas de Colombia y Ecuador han aumentado su presencia en el Mercado, pasando de significar el 35% y el 25%, respectivamente, el año pasado, el 38% y 34%, este año, en detrimento de las procedentes de Holanda, que han pasado del 30% al 20%.

Producción holandesa
El año pasado, la gran producción holandesa, debida a la buena climatología, y la reducción del IVA del 21% al 10%, hicieron muy competitivas las rosas procedentes de este país. Este año, sin embargo, el hecho de que Colombia y Ecuador produzcan una rosa de la variedad Freedom (la más vendida por San Jordi) muy apreciada en esta festividad, y el bajo precio del petróleo han hecho aumentar las importaciones de rosas de estos dos países .

Freedom y Red Naomi, las más vendidas y Explorer, la novedad
El día de Sant Jordi se pondrán a la venta alrededor de un centenar de variedades diferentes de rosas en Mercabarna-flor. El 90% de las rosas vendidas durante el día serán rojas y el 10%, de otros colores. La comercialización de rosas de colores disminuirá respecto al año pasado.
Aunque se comercializarán hasta 30 variedades diferentes de rosas rojas, las protagonistas de San Jordi serán, de nuevo, la Freedom (supondrá el 60% de las ventas), variedad importada de Ecuador y Colombia y muy apreciada por su vistosidad, resistencia y durabilidad, y la Red Naomi (10%). Esta variedad, que se comenzó a comercializar en 2009 y se produce en Holanda y Colombia, goza también de gran aceptación por su belleza, con un capullo y unos pétalos muy grandes y de un color rojo intenso. La variedad Gran Prix (5%) procedente de Holanda es también una de las más demandadas.

Producción catalana
En cuanto a las rosas de origen catalán, se consumen todas las que se producen, pero éstas no son suficientes para satisfacer la gran demanda de San Jordi. Las rosas producidas en Cataluña más vendidas por San Jordi son la Lovely Red y la Red Monarch.
La variedad Explorer se presenta como una de las novedades con más posibilidades de arraigar en el mercado de San Jordi, por su color rojo oscuro, gran cabeza, textura aterciopelada y tallo
sin espinas. Su éxito radica en que es un intermedio entre la Freedom, que cuando se abre tiene forma de capullo, y la Gran Prix, que una vez abierta queda muy plana.

Últimas tendencias: La Rosa Natural
Un año más, Mercabarna-flor apuesta por una rosa trabajada con creatividad y valor añadido, ante la multitud de estas flores que se pueden comprar durante el día.
Este año, Mercabarna-flor y la Asociación de Empresarios Mayoristas (AEM) quieren hacerse eco de las últimas tendencias en todos los campos que, recogiendo el deseo de los ciudadanos, piden volver a los orígenes, a la naturaleza. Por ello, la rosa que propone el Mercado está decorada con materiales naturales, como la rafia, la cuerda, el papel reciclado o la madera, y con productos no tintados. Así, para hacer las estructuras florales de los trabajos de San Jordi se utilizan también troncos o ramas, corteza de eucalipto, cajas de madera o cartón y cuerdas, que dan un aire vintage y rústico a algunas de las propuestas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos