Actualidad Info Actualidad

Luis Tato gana el premio de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca

Redacción ProfesionalesHoy20/07/2016
Foto-4ok
Foto-4ok

Mercabarna ha entregado los premios de fotoperiodismo Mercabarna Enfoca dotados con 8.000 euros en tres galardones: uno, de fotoperiodismo y fotografía documental para profesionales; y dos premios para usuarios de la red social Instagram.

Con esta iniciativa, el vendedor mayorista ha apostado por la fotografía para darse a conocer entre los ciudadanos de Barcelona como la ciudad que les alimenta. Este mercado, que goza de prestigio entre los profesionales de la alimentación de todo el mundo pero que es desconocido entre las personas de a pie, ha querido acercarse a ellos a través de las mejores instantáneas de los fotógrafos profesionales y amateurs participantes.

Durante los tres meses que ha durado el concurso se han presentado 1.078 fotografías de 89 fotógrafos (37 profesionales y 52 instagramers), que han podido conocer a fondo Mercabarna y han convivido con sus cerca de 23.000 profesionales.

En el evento, al que han asistido los 20 finalistas del concurso y han sido expuestas las mejores imágenes de los participantes, la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y consejera de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha destacado que “gracias al esfuerzo de los profesionales que trabajan día y noche en Mercabarna, Barcelona es una de las ciudades con mayor oferta de productos frescos de Europa, que presentan además una buena relación calidad/precio” y ha puesto en valor el papel esencial que juega el comercio para la ciudad afirmando que “los mercados de la ciudad son un eje vertebrador de la vida cotidiana de nuestros barrios y no sólo a nivel económico o de creación de ocupación, sino que también son un gran cohesionador social que facilita la integración”.

Una visión multicultural de profesionales que trabajan día y noche

El concurso Mercabarna Enfoca Profesional ha reconocido el trabajo del fotoperiodista Luis Tato con un premio de 6.000 euros, que supone uno de los mayores premios de España para fotoperiodistas.

El trabajo premiado es un reportaje fotográfico titulado por el propio autor Universo Mercabarna, en el que Tato ha plasmado la multiculturalidad, el esfuerzo y la profesionalidad de sus gentes, así como el día y la noche de una ciudad que nunca duerme.
El jurado ha valorado especialmente “la coherencia del trabajo, la sólida construcción del relato y la excelencia cromática” del reportaje, así como su “buena capacidad descriptiva”.

El protagonismo del color y las formas de moverse en el mercado

Las galardonadas con los dos premios Mercabarna Enfoca Instagramer han sido Angélica Rodríguez y Sonia Troncoso por sus series sobre el color de los alimentos frescos y la movilidad en Mercabarna, respectivamente. Por estos trabajos han recibido un premio de 1.000 euros cada una, los galardones de mayor cuantía económica de España para los usuarios de esta red social.

Rodríguez y Troncoso han sido elegidas entre los 52 fotógrafos instagramers que pudieron vivir la #ExperienciaMercabarna participando en dos encuentros para visitar el mercado (12 de mayo y 15 de junio) y tomar las imágenes que, posteriormente, colgaron en la red social.

Un jurado compuesto por reconocidos profesionales

Para valorar los trabajos de los fotógrafos, Mercabarna ha contado con dos jurados. Un jurado para valorar la mirada profunda y reflexiva de los profesionales y, otro, para valorar la mirada fresca, próxima e intuitiva de los instagramers.

El jurado que ha valorado las fotografías de los profesionales ha estado compuesto por reconocidos profesionales del fotoperiodismo: David Airob, reportero gráfico del diario La Vanguardia; Chema Conesa, reconocido fotógrafo y editor que fue jefe de fotografía de los suplementos dominicales de El País y El Mundo; y Tania Castro, directora de Photon Festival. Fundadora de Documenta Photo, asociación organizadora del festival y coordinadora del premio Mercabarna Enfoca.
Por su parte, el jurado que ha valorado las fotografías de los instagramers ha estado compuesto por: Josep Tejedo, director general de Mercabarna, Irina González, colectivo de Instagramers IgersBCN e Iván Navarro, colectivo efedePhoto.

Exposición itinerante

En otoño, con las fotos de los 20 finalistas de las 2 categorías, Profesional e Instagramer se presentará una exposición itinerante en diferentes espacios de Barcelona para dar a conocer Mercabarna al máximo número de ciudadanos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos