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Mercabarna pone en marcha talleres para niños con riesgo de exclusión social

Redacción ProfesionalesHoy26/07/2016
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Este mes de julio, Mercabarna ha puesto en marcha como prueba piloto los talleres de verano para niños provenientes de familias con pocos recursos económicos o en riesgo de exclusión social. Se trata de una prueba piloto con 300 niños que han tenido la oportunidad de realizar una serie de actividades lúdicas para aprender la importancia de una alimentación saludable, así como de conocer el gran Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona y la multitud de productos que se comercializan. Para realizar estos talleres de verano, Mercabarna ha contado con la colaboración de AGEM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia) y la Fundación Pere Tarrés.

Viaje al mundo de las frutas y hortalizas

Los niños provienen de centros socioeducativos que la Fundación Pere Tarrés tiene en marcha durante todo el año para niños de familias con riesgo de exclusión social. En estos centros, los niños suelen hacer refuerzo escolar, dinámicas de grupo y actividades de ocio. La visita a Mercabarna les da la oportunidad de salir en autocar a conocer el mundo de las frutas y las hortalizas de uno de los mayores y más importantes mercados centrales europeos.

Según Josep Tejedo, director general de Mercabarna, «con esta acción queremos poner nuestro granito de arena para que niños de familias con pocos recursos económicos pasen un día feliz practicando juegos y hábitos alimenticios saludables».

Talleres de cata y de elaboración de brochetas

Los niños de los talleres de verano de Mercabarna participan en la campaña ‘5aldia’, que tiene el objetivo de explicar a través de juegos y actividades lúdicas la importancia de ingerir 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, según recomiendan médicos y dietistas de todo el mundo.

Los niños llegan a las 10h a Mercabarna en el autocar que dispone el polígono alimentario y visitan el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, acompañados por los monitores de la campaña ‘5aldia’. Una vez en el Mercado, los niños participan en el taller de cata, ‘Adivina qué comemos’ y reciben todo tipo de explicaciones sobre estos productos.

Después se desplazan en la sala ‘5aldia’ y participan en el juego de ‘Las familias de frutas y hortalizas’ y en el ‘Taller de elaboración de brochetas de fruta’.

A las 13h, el niños vuelven con el autocar en sus centros socioeducativos, cargados con alimentos frescos, obsequios y un cuaderno de actividades, que les permitirá repasar jugando lo aprendido en Mercabarna.

En esta prueba piloto participan niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en grupos de 25 niños cada día. En total participarán 300 niños. A finales de julio, Mercabarna hará las correcciones oportunas para poner en marcha el próximo verano un programa adaptado a las necesidades de estos niños y estudiará si es mejor dar este servicio en julio o en agosto, ya que este último mes hay centros sociales que cierran por vacaciones.

La campaña ‘5aldia’ y los valores de la dieta mediterránea

Desde 1998, Mercabarna realiza la campaña ‘5 al día’ a lo largo del curso escolar y acoge anualmente alrededor de 5.500 niños, entre los 8 y los 10 años, de escuelas de toda Cataluña. Esta iniciativa está impulsada por la dirección de Mercabarna y la AGEM y tiene como principal objetivo promover hábitos de alimentación saludables y los beneficios de la dieta mediterránea entre los niños, así como entre sus familias. A lo largo de estos 18 años han participado en ‘5aldia’ más 80.000 niños.

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