Opinión Info Opinión

La tarima tecnológica, un recurso abierto a terraza y jardín. Por Fernando Pozuelo

Redacción ProfesionalesHoy22/09/2016
lomas-25ok
lomas-25ok

Desde hace algún tiempo, los profesionales de distintos sectores como la construcción, los arquitectos, decoradores o paisajistas están percibiendo en sus proyectos una apuesta por una gran solución que frena casi todos los problemas en cuanto a la colocación de pavimentos en el exterior. Se trata de la tarima tecnológica.

Este material está compuesto principalmente por fibras o serrín de madera mezclado con resinas plásticas y diferentes aditivos que aseguran su estabilidad y comportamiento en el exterior. Además, este tipo de tarima tiene una durabilidad y garantía de entre 20 y 25 años y un mínimo mantenimiento, es decir, sin tener que lijar y barnizar.

En el mercado se pueden encontrar distintos modelos, colores, texturas, acabados o referencias. También existen tarimas huecas, macizas, con grapa vista, con grapa oculta, sintéticas 100%, mixtas, montadas sobre rastrel de madera, de aluminio o de pvc. Pero a pesar de esta diversidad hay una serie de características que la hacen única y exclusiva.

  • La tarima tecnológica es un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, la madera procede de explotaciones controladas en las que, una vez se corta, se vuelve a replantar. De esta forma, se asegura la repoblación de los bosques.
  • No posee mantenimiento, pero al ser un producto relativamente reciente se aconseja aplicar un componente de protección sobre la superficie para minimizar el riesgo de manchado.
  • La tarima tecnológica es tan confortable como la tarima de exterior tradicional pero hay que tener en consideración que los colores oscuros se calientan igual o más que la madera.
  • Es un producto apto para zonas de mucho tránsito, ya sea una terraza, un jardín privado o un parque público donde el trasiego constante de familias y niños lo hacen especialmente adecuado para este uso.
  • La tarima tecnológica no se raya. Su durabilidad es una de sus grandes ventajas debido a la gran resistencia de este tipo de madera tratada. A partir de los 10 años es recomendable restaurarla.

Estas ventajas de la tarima tecnológica son inmejorables por si mismas pero es verdad que para su uso se debe contar con la experiencia y asesoramiento de los profesionales del sector. En ocasiones se pueden encontrar algunos elementos negativos como la cantidad de electricidad estática que pueden generar, la capacidad decolorativa que tendrá la tarima con el paso del tiempo, el comportamiento ante las manchas de aceite o similar, el recalentamiento para ser pisada en verano, la capacidad de combado o torsión que puede llegar a tener, el stock en el mercado o la trazabilidad o garantía del fabricante.

Por último, su empleo puede ser muy diverso y su éxito estará directamente relacionado con la capacidad del profesional (paisajista, ingeniero, arquitecto,..) a la hora de elaborar un conjunto armónico y atractivo. En este sentido, su uso está especialmente indicado en pavimentos, paramentos verticales (paredes), techos, para la fabricación de muebles como los bancos que comúnmente se pueden ver en los parques, esculturas, fuentes y forrados de estanques, como elemento de confinamiento como bordillos e incluso llegando al montaje de pérgolas.

La tarima tecnológica es un recurso cada vez más utilizado, que garantiza la usabilidad de los espacios durante largos periodos de tiempo en los que no es necesario llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento. Adaptado a terrazas, jardines o espacios públicos, este material contribuye a dar un toque de distinción y belleza a los entornos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos