Actualidad Info Actualidad

Neiker climatizará sus instalaciones con sistemas energéticos medioambientalmente sostenibles

Redacción ProfesionalesHoy13/10/2016
foto-2ok
foto-2ok

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, apuesta por las energías renovables con la instalación de un innovador sistema de biomasa, energía solar fotovoltaica y aprovechamiento geotérmico con bombas de calor de alta eficiencia (COP 3) capaz de producir calor y refrigerar, lo que permite así el control ambiental de sus instalaciones. Los nuevos sistemas de generación de energía limpia, vienen a sustituir a los antiguos sistemas de gasóleo y propano, opciones más contaminantes y caras. Con su puesta en marcha, la compañía calcula que su costo energético se reducirá en más de un 20-25 %, así como una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

Neiker comenzó en el año 2008 un proyecto para la eficiencia y el ahorro energético con el objetivo de establecer modelos energéticos renovables sostenibles en el sentido medioambiental. El objetivo principal de este proyecto, iniciado por el centro tecnológico, ha sido sustituir energías fósiles convencionales y gestionar la demanda energética bajo las premisas de: medir, analizar, gestionar.

Uno de los mayores problemas de la producción agrícola intensiva es la producción de calor para el funcionamiento de los invernaderos. El alto coste de los combustibles fósiles ha hecho que, en los últimos años, la producción no sea rentable y se busquen otros sistemas de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente. Lograr nuevas formas de climatizar los invernaderos es una de las líneas de investigación del centro tecnológico Neiker-Tecnalia que, además generar energía limpia que autoabastezca al propio centro, tiene como finalidad última la de transferir estas nuevas tecnologías a los agricultores.

Sistemas novedosos y respetuosos con el medio ambiente

La novedad principal de la unidad de biomasa reside en su capacidad de generar frío en el invernadero para su climatización durante el verano. El innovador sistema se basa en un proceso de absorción frigorífica, capaz de producir frío mediante la energía que genera la caldera. Hasta ahora, la refrigeración de los invernaderos se llevaba a cabo con sistemas frigoríficos convencionales, que necesitaban gran cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento. En este sentido, la unidad de bioenergía representa una opción de gran valor medioambiental, ya que utiliza biomasa procedente de las labores de limpieza de montes de Euskadi, lo que permite reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono en su balance energético. Valorizar la biomasa contribuye no solo a la reducción de los costes energéticos, sino a la sostenibilidad del Medio Ambiente y a la generación de empleo local.

En lo que se refiere al sistema geotérmico, éste aprovecha el calor del subsuelo para conseguir la temperatura idónea en su interior. En esta línea, Neiker-Tecnalia ha desarrollado un sistema que consiste, básicamente, en la instalación de un entramado de tubos, de unos 40 metros de longitud, a metro y medio de profundidad. Desde el exterior se bombea aire hacia los tubos para que circule a lo largo de todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra es de unos 15º C, el aire se calienta y se expande a esa temperatura en el interior del invernadero manteniendo una temperatura más uniforme y reduciendo los saltos térmicos que generan mayor consumo energético. Este novedoso sistema consigue climatizar la instalación de una forma respetuosa con el medio ambiente y reduce en más de un 60 % la necesidad de otros combustibles

Por su parte, el mix energético instalado en Neiker reduce la carga eléctrica punta con el cambio de enfriadoras convencionales a bombas de calor de alta eficiencia, conectadas a un sistema de intercambio geotérmico. Esto ha conllevado una mayor independencia tanto de combustibles fósiles como de la red eléctrica. El modelo de calefacción/ refrigeración de área, está orientado a la reducción de costes energéticos tanto en producción como en distribución energética, con una gestión y mantenimiento basada en datos monitorizados a tiempo real con supervisión y gestión en remoto. Esto genera un histórico de datos que se registran y permite una gestión flexible y eficaz en la supervisión de los distintos sistemas.

Transferencia de tecnología al sector primario

Uno de los mayores problemas de la producción agrícola intensiva es la producción de calor para el funcionamiento de los invernaderos. El alto coste de los combustibles fósiles ha hecho que, en los últimos años, la producción no sea rentable y se busquen otros sistemas de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

La bioenergía y los sistemas alternativos de producción energética abren nuevos caminos para la agricultura. Sistemas como los que ha implantado Neiker permiten aclimatar las diferentes instalaciones agroalimentarias y, además, son capaces de producir parte de la energía que estas consumen, y lo hacen de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. El futuro del sector está ligado al cuidado del entorno natural, de ahí que Neiker-Tecnalia apoye el desarrollo de un sector primario sostenible, que sea económicamente rentable, preserve los recursos naturales y genere valor añadido y puestos de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos