El mercado del aceite de oliva consolida la tendencia positiva

web_oliva-oilLas exportaciones de aceite de oliva crecen un 45 % respecto a la campaña precedente y un 6 % en relación con la media de las cuatro anteriores, alcanzando las 149.100 t desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre. La producción de aceite de oliva es de 97.900 t, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección. Tiene como consecuencia un descenso en el nivel de existencias, si bien el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad. En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 581.340 t, cifra superior a las previsiones, y un 4 % por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la anterior.

Complementando a esta informaci├│n, el Ministerio ha publicado un nuevo bolet├şn sobre el comercio exterior de aceite de oliva, el que analiza de una forma gr├ífica y sencilla las principales variables que han caracterizado el comercio exterior de aceite de oliva durante la campa├▒a 2015/16. La informaci├│n obtenida pone de manifiesto que Espa├▒a se configura como un pa├şs netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva.

Las exportaciones alcanzan vol├║menes medios, siendo especialmente significativa su revalorizaci├│n. El valor global ha crecido un 32 % en relaci├│n a la media, pasando de 2.281 millones de Euros a 3.009. Las exportaciones a terceros pa├şses se sit├║an en niveles record, siendo Estados Unidos el principal mercado en este ├ímbito y el segundo en el ranking mundial. No obstante, Italia sigue acaparando el 33 % del volumen total exportado.

El bolet├şn de mercado del aceite de oliva correspondiente a diciembre contiene la informaci├│n de los diferentes indicadores del mercado del aceite de oliva hasta la fecha, complementando la amplia informaci├│n sectorial que se suministra.

Mercado del aceite de oliva

La producci├│n de aceite de oliva es de 97.900 toneladas, lo que representa un descenso del 65 % respecto a la campa├▒a pasada y de un 47 % en comparaci├│n a la media de las cuatro ├║ltimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 637.312 toneladas, con un rendimiento medio de 15,36 %. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 19.900 toneladas. Las exportaciones, con datos todav├şa provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 149.100 toneladas, con un incremento del 45 % respecto a la campa├▒a anterior y del 6 % en relaci├│n a la media de las cuatro ├║ltimas campa├▒as.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 75.400 toneladas, cantidad que asciende un 1 % respecto a la campa├▒a pasada y disminuye un 3 % con respecto a la media de las cuatro campa├▒as precedentes. La comercializaci├│n total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 224.500 toneladas, cifra un 26 % por encima de la campa├▒a anterior y un 3 % superior a la media de las cuatro ├║ltimas.

En cuanto al volumen total de existencias, asciende a 224.300 toneladas, un 44 % inferior a la media de las cuatro campa├▒as anteriores. En las almazaras se almacenan 110.300 toneladas, lo que supone un descenso del 61 % respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refiner├şas y operadores se sit├║an otras 114.000 toneladas, un 8 % por debajo de la media.

Mercado de la aceituna de mesa

La campa├▒a 2016/17 de aceituna de mesa comenz├│ con unas existencias a 1 de septiembre de 341.000 toneladas, un 16,5 % superior a las de la campa├▒a anterior. La producci├│n ha sido de 581.340 toneladas lo que supone un 2 % por debajo de la campa├▒a pasada. La comercializaci├│n total que incluye el Mercado Interior + Exportaciones, se ha alcanzado las 126.130 toneladas, 84.400 toneladas con destino a la exportaci├│n y 41.730 toneladas al mercado interior. En conjunto, ha disminuido en un 7 % con respecto a la campa├▒a anterior. Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 774.570 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5 % con respecto a la campa├▒a pasada.