Feria Ferroforma

Journees des Collections

Es novedad

Adiós 2016. Por fin 2017. Te esperábamos con anhelo. Por Marc Daro

 

bricolaje-bajaCerramos un año en donde el Bricolaje crece a casi un 8 %, exactamente un 7,7 %, según informa el Observatorio Sectorial DBK. Se ha creado un gran dinamismo en este 2016 con respecto al 2015. Ya estamos en los 3.620 millones de euros, aunque los incrementos no sean para todos departamentos por igual dentro de las tiendas. Mientras que algunos han crecido mucho en decoración, otros no tanto en electro portatil, categoría más castigada por las guerras de internet.

Según DBK, “Mientras que en España el negocio alcanzó los 2.880 millones de euros, un 7,5 % más que en el ejercicio anterior, en Portugal experimentó un ascenso del 8,8%, hasta los 740 millones. Las ventas medias por establecimiento aumentaron en 2015 en ambos países, situándose en unos 4,8 millones de euros en España y alrededor de los 4,2 millones en Portugal”. Aunque parezca mentira, Portugal, por muy mal que pensemos que está, crece más que nosotros, con una cultura muy implementada, mirando más al mercado Anglosajón que al nuestro.

Todo ello pasa por un mayor aumento de la presencia de grandes superficies. Crecen las viviendas nuevas, las de renovación, los hogares que hacen ya más de siete años que no se han pintado y con ello reformado.

Según DBK, “En septiembre de 2016 operaban en el mercado ibérico 770 establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje, de los cuales 595 se localizaban en España y los 175 restantes en Portugal. El número de establecimientos operativos mantiene una tendencia al alza, principalmente en el mercado español”. ¿Pero a qué precio? Más grandes superficies equivale a menos opción independiente. Por ello, las reacciones del mercado ferretero son importantes, urgentes y necesarias. Todo se mueve a una velocidad de vértigo y no hay tiempo de mirar atrás, sino al futuro inmediato.

Las reformas y los pasos adelante han de recorrer todo el territorio español y portugués. No solo se han de concentrar en las áreas más pobladas. Ya tenemos grandes superficies en cualquier lugar, en cualquier recodo de nuestra península. Pero si no están, llegarán pronto. Pensemos que el futuro lejano no es más que un presente aplazado para pasado mañana. Reacciona, modifica o te comerán, y luego ya no hay margen para maniobrar

Aprovechemos las buenas corrientes, las buenas ventas, para ir en esa hola que es ganadora. Vayamos a ferias, a congresos, leamos aquello que nos puede dar una valor añadido al negocio. Si vamos al médico para mejorar, para no estar enfermos, ¿por qué no acudir a los profesionales que puedan darles un giro a nuestros negocios? Hay muchas opciones, profesionales, grupos de compra, etc.

Según DBK, “La estructura de la oferta presenta una notable concentración empresarial, la cual, además, tiende a incrementarse. Los cinco primeros operadores reúnen una cuota de mercado de alrededor del 80 %, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se eleva hasta el 90 %”. Esto quiere decir que se debe mejorar, superarse, crear nuevas opciones, especializarse… o ese menos del 10 % será muy poco para poder sobrevivir en este mar de tiburones.

No veamos pasar el tren de futuro desde un banco sentados subamos al ritmo del futuro. No lo dejemos pasar.

Marc Daro, experto en bricolaje

 

 

Publicidad

Guiaverde
La-Parrilla
Northgate

Noticias de Arquitectura

Actualidad del alquiler de equipamiento