Actualidad Info Actualidad

¿Hasta donde nos llevará el taladro? Por Marc Daro

Redacción ProfesionalesHoy29/03/2017

Esta es una buena pregunta. Algunas de las respuestas se ofrecen en el Informe Global DIY Tools Market 2017-2021, elaborado por Technavio, con una radiografía del mercado global actual de herramientas y bricolaje que invita al optimismo.

Si tenemos en cuenta que hay más de un 20 % de hogares que hace más de cinco o siete años que no han pintado sus paredes, podríamos considerar que hay una rueda que gira y empieza a mover en sentido ascendente al mercado de bricolaje en general y, con ello, a la economía de este país. Este incremento en el número de reformas o remodelación de nuestros hogares, ya sea una vivienda de segunda mano para ocupar como nueva o bien la adaptación de las ya existentes para darles unas mejores condiciones de habitabilidad, conlleva un indicio de mejora económica, de crecimiento del sector del hogar; y dentro del bricolaje, constituye un pilar básico. Si pinto, cambio puertas, cuadros, estanterías… todo ello gira en torno a un taladro.

Pese a que nuestro país no está entre los actores principales en el uso del bricolaje a nivel particular, estamos en una clara tendencia de crecimiento. Hoy en día nos queda mucho por crecer y poco por retroceder; pero en definitiva, solo debemos mirar para adelante. Es nuestra única salida y la tenemos que tomar con un taladro o una brocha en nuestras manos. Apuntalando de nuevo nuestro hogar, dándole un aire fresco, con una sonrisa en la cara que nos haga afrontar el futuro con muchas ganas y disfrutar así de nuestro hogar y jardín de otra forma. Llega el buen tiempo, llega la hora de traspasar la frontera del frio, ya no queda más que tomar esos proyectos aplazados y hacerlos realidad.

Según los analistas de Technavio,“el mercado global de herramientas de bricolaje crecerá a una tasa compuesta anual del 4 % durante el período 2017-2021”. Yo incluso diría que este porcentaje podría ser mayor. Más puntos de venta, más ventas por internet, más blogueros, más información… nos podrían llevar a alcanzar el porcentaje del 5 %, por lo menos.

Además, la industria se está recuperando, lo que ayuda a muchos puntos de venta del sector de ferretería industrial, e incluso de pequeños “chapuzas” que comienzan a aflorar. Ya vuelve a oírse esa frase de “parece que la cosa mejora”. ¡Por fin! Hemos de tomar la delantera, proyectar la mejor imagen de nuestro negocio, sacar el polvo de las estanterías, tomar reformas y proyectos en los puntos de venta… para así demostrar que el cambio comienza por el mismo punto de venta.

Confiemos en la mejora de la industria, en el buen momento para la reforma del hogar. Se vislumbra una mejora en los indicadores del sector de la ferretería y del bricolaje. La mayor competencia debería dejar una impronta en el profesional que lleve una mayor motivación. Adiós a las tiendas sin luz, sin reformas, sin precios, con estanterías con dos centímetros de polvo… Es tiempo de mejorar, de especializarnos, de dar una imagen nueva. El consumidor quiere una atención mejorada, mayor cercanía. Debemos estar a la altura de lo que este espera; superar el precio y oferta de internet; dar respuesta a la demanda en un plazo corto, con un buen asesoramiento y una atención personalizada, a diferencia de la gran superficie; facilitar que el pequeño o gran proyecto esté listo en el menor tiempo posible… Este es el reto, este es el camino.

Si estamos listos para ello, podremos dar un salto. El proveedor indicado es aquel que adecúa su oferta a la necesidad del consumidor, pero dando los medios al punto de venta para seducirlo y que el cliente tienda a comprar más allá de lo que constituye un producto de simple necesidad.

La venta cruzada, la oportunidad no buscada, son otras de las claves de superación. Nadie debe caer como preso de internet, ni el proveedor, ni el consumidor, ni el punto de venta. Hablamos de mejorar hogares, de hacerlos más acogedores y, con ello, de ayudar al cliente a conseguir una mayor satisfacción. Y por qué no… una mayor felicidad. Una simple foto con precio en internet no trasmite nada de eso.

Por ello, el campo de mejora del punto de venta ha de dar ese plus, ese algo que no se puede obtener a través de una pantalla. Seamos amos del futuro y de las oportunidades que este nos brinda.Tomemos el taladro y seamos nosotros los que marquemos la forma de uso y su crecimiento.

Texto: Marc Daro, especialista en bricolaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos