Actualidad Info Actualidad

Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzan un nuevo récord histórico

Redacción ProfesionalesHoy29/03/2017

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las exportaciones totales de frutas y hortalizas registraron un aumento del 3,9 %, situándose en 12.372 millones de euros. Las exportaciones en el segmento de frutas se situaron en 7.288 millones, un 2,2 % más que en el año anterior, mientras que las ventas al exterior de hortalizas superaron los 5.000 millones, tras registrar un aumento del 6,4 %.

La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 92 % y el 93 % de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido destacan como los principales países de destino de las exportaciones en ambos segmentos.

Por su parte, las importaciones totales de frutas y hortalizas crecieron un 13 %, y se aproximaron a los 2.150 millones de euros. De este modo, el saldo de la balanza comercial alcanzó un nuevo récord, al registrar un superávit de 10.229 millones.

Respecto al valor de la producción agraria de frutas y hortalizas, experimentó un descenso en 2016 del 2,7 %, situándose en 17.323 millones de euros.

El segmento de frutas concentró el 53 % del valor total, con 9.180 millones y un crecimiento del 3,8 %, mientras que el valor de la producción agraria de hortalizas se situó en 8.143 millones, registrando una caída del 9,2 %, en un marco de ajuste de precios.

El sector está integrado por un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores.

En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores del sector superó los 4.300 millones de euros en 2015, mientras que los treinta primeros facturaron algo más de 5.500 millones, tras crecer alrededor de un 12 % respecto al año anterior.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos