Jardinería: un mercado estable en 2016 que seguirá creciendo en 2017

A pesar de que el tiempo meteorológico ha tendido a una escasez de lluvias y, por lo tanto, a la reducción de la vegetación de las plantas y la consiguiente disminución de la demanda de maquinaria y mantenimiento, el balance anual de 2016 muestra unas ventas en línea con el 2015 con una caída del 0,5 %. Sin embargo, las estimaciones basadas en el primer trimestre de 2017 apuntan a un aumento general del 2 %, con unas ganancias significativas en herramientas como las desbrozadoras, las recortadoras, las sopladoras de hojas y aspiradoras o las segadoras robóticas. El presidente de Comagarden, Franco Novello, afirma que las tecnologías innovadoras y los nuevos tipos de productos son factores decisivos para las industrias del sector, que tienen que centrarse en los profesionales, así como en los usuarios privados y aficionados.

En el caso concreto del mercado italiano de maquinaria, equipos y jardinería, este cerró 2016 con un nivel de ventas ligeramente por debajo de las ventas del año anterior. Las cifras definitivas llegaron a 1.228.000 unidades de todo tipo vendidas, desde herramientas motorizadas a manuales.

Los datos se han públicos en Milán en una conferencia de prensa celebrada por Comagarden, asociación italiana de fabricantes en el sector en FederUnacoma, la Federación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Las estadísticas pueden considerarse positivas tras dos temporadas positivas, un crecimiento del mercado del 7,6 % en 2014 y del 1 % en 2015, teniendo en cuenta las fuertes caídas debidas a la crisis financiera y económica que se produjo en 2009. Sin embargo, esta recuperación constante no ha podido llevar las ventas a su nivel anterior a la crisis, situadas en 1.440.000 unidades en 2008.

Un vistazo a los diferentes tipos de maquinaria y equipos permite comprobar que las segadoras han disminuido un 2,4 %, con 280.000 unidades vendidas; los montacargas cayeron un 5 %, lo que representa unas 36.000 unidades; y los recortadores disminuyeron un 7,2%, con 345.000 unidades. Por su parte, cabe señalar que las desbrozadoras subieron 1.8 % (256.350 unidades) y los sopladores y los aspiradores de hoja aumentaron 5.5 % (casi 89.000 unidades).

En este sentido, Franco Novello ha explicado que “la caída en las ventas de tipos de máquinas como segadoras, montacargas y podadoras se asocia con la tendencia climática estacional de altas temperaturas pero con escasa precipitación, lo que ha llevado a una reducción de la vegetación de las plantas. Esto supone una disminución de la demanda de maquinaria y mantenimiento. Una vez más, asociada a la tendencia meteorológica, la lectura de datos sobre maquinaria y equipos de retirada de nieve muestra una caída significativa, el 34 %, como resultado de una temporada con una caída significativa en las nevadas”.

Pese a la falta de datos definitivos sobre el primer trimestre de este año, Comagarden ha elaborado ​​una estimación basada en una encuesta realizada sobre una muestra representativa de empresas, la cual apunta a una buena dinámica de mercado para todo el año. Las ventas en el primer trimestre se estima que aumentaran un 2 %, con un buen desempeño de las desbrozadora, estimado en un 17 %; las sopladoras y aspiradores un 10 % y las segadoras robóticas un 27 %. En lo que se refiere a estimaciones negativas, se prevé que las segadoras y motosierras disminuyan un 8 % y un 5 %, respectivamente.

En cuanto al sistema de distribución, todavía prevalecen los puntos de venta tradicionales, tiendas especializadas, ferreterías y centros de jardinería, que cubren el 80 % del mercado, mientras que los grandes centros comerciales manejan alrededor del 17 % y los minoristas electrónicos representan 3 %.

Aparte de la tendencia de datos italiana, que para el mercado europeo es en general positiva. Los datos recientemente elaborados por la asociación europea de fabricantes, EGMF, muestran un total de ventas de más de 17 millones de unidades para un crecimiento del 2 % con resultados especialmente positivos en los robots para siega, y un fuerte aumento del 31 % en equipos con recortadoras con batería.

El éxito de los equipos con baterías también se observa en Italia, donde este tipo de unidades aumentaron un 4 7% en 2015, pero siguen siendo marginales en las estadísticas al representar sólo el 1,1% de las segadoras vendidas y el 1,7 % para motosierras equipadas con baterías.

Asimismo, según Novello, “los datos sobre maquinaria y equipos de baterías o robots cortacésped son interesantes para el mercado porque demuestran que la practicidad y facilidad en el uso de estos medios, aparte de los elementos innovadores, que son vistos por el mercado como factores importantes que repercuten en las decisiones de compra, incluso en condiciones que no son especialmente favorables”. “Por otra parte, la innovación es uno de los factores clave para los fabricantes del sector, los cuales están llamados a diseñar tecnologías y desarrollar productos en lo que se refiere a diseño y ergonomía, así como nuevos materiales para uso profesional, privado y aficionado”, ha agregado el directivo.

Fuente: Ufficio stampa

 

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