Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Catherine Muller y Noémi Petit, presidente y directora de Paysalia

Redacción ProfesionalesHoy26/04/2017

Paysalia es un punto de encuentro para el paisajismo en Francia, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de este año en la ciudad francesa de Lyon. Se trata de una especial oportunidad para conocer las últimas tendencias en jardinería, paisajismo y los productos y plantas necesarios para la creación y mantenimiento de espacios verdes y deportivos. Entrevistamos a Catherine Muller, presidente de Paysalia y de la UNEP, y a Noémi Petit, directora de Paysalia.

En su opinión, ¿a quién se dirige un certamen como Paysalia?

Noémi Petit (N. P.): Un certamen que reúne a más de 600 proveedores, 18.000 visitantes profesionales, 20 federaciones profesionales y una treintena de revistas especializadas es, sin lugar a dudas, un espacio de interés específico para el sector. Paysalia acoge a todos los profesionales; proveedores, contratistas, “influencers” del ámbito del paisaje, de las instalaciones deportivas y de jardines ya sean a nivel privado o representantes de colectivos, ingenieros, técnicos, gerentes o maestros de obras… ¡Las empresas que exponen en Paysalia ofrecen respuestas para todos! Para muchas empresas es además la ocasión para celebrar el final del año en equipo, un viaje de estudio para conocer las novedades y tendencias y a la vez un encuentro festivo, entre colaboradores.


¿Cuáles son los ingredientes que permiten ofrecer un valor añadido en
Paysalia y en particular, cuáles son esos ingredientes para la edición de 2017?

(N. P.).: Ante todo Paysalia ofrecerá en 2017 nuevos Pabellones y una nueva configuración más adaptada al volumen de expositores y visitantes que acuden al certamen.
Esta V edición será rica en novedades e innovaciones. Todas las últimas tendencias del sector estarán presentes en primicia. En concreto en el Espacio de Innovación donde se exponen los productos y servicios candidatos a los Trofeos Paysalia (Trofeo a la Novedad y Trofeo al Desarrollo sostenible) organzado por la UNEP (Unión Nacional de Empresas de Paisajismo). Una ceremonia y una mirada nueva de la profesión. Sin olvidar el valor añadido real para el certamen desde sus cuatro ediciones: el concurso del Carré des Jardiniers, que nominará en el marco del certamen, al Maestro Jardinero de 2017.

Catherine Muller (C. M.): En mi opinión, entran en juego diferentes elementos para la próxima edición: el aumento de la superficie de exposición, una amplia apertura en el ámbito internacional, un subrayado acento hacia la innovación y el principio de los “espacios” profesionales… Todos los ingredientes para una amplia y bella edición. Nuestra ambición se dirige a obtener la satisfacción de todos los segmentos que nos visitan.

La FPP (Federación Francesa del Paisaje) será el invitado de honor de la UNEP, esta edición, este protagonismo garantiza un importante seguimiento en todos los medios de comunicación, así como del conjunto de los profesionales que representa.

Finalmente, por vez primera, el salón Rocalia tendra lugar en paralelo a Paysalia y este hecho debería de suscitar nuevos intereses y una apertura hacia la piedra natural, empleada en el marco de la actividad de construcción paisajística.



Los “cuidados del Doctor Jardín” van a acompasar el “Carré des Jardiniers 2017”. ¿Cómo podemos cuidar y sanar un jardín?

(N. P.).: Ineludible en el corazón de las ciudades y viviendas, los parques y jardines poseen beneficios para la salud humana, tanto física como mental, confirmados. Las plantas y la vegetación, las flores… llegan a ser tratamientos que permiten sanar el cuerpo y el alma de personas, cansadas o enfermas. Los jardines hacen mucho bien, cuando nos concedemos el tiempo de disfrutar de sus virtudes.

(C. M.): Son numerosos los estudios científicos que lo demuestran: los espacios verdes son vectores de salud. La dimensión del problema es real: si habitamos en un “barrio verde”, disminuyen los dolores de espalda, disminuyen los problemas vinculados a la ansiedad o la depresión. Según la OMS, el 92 % de la población mundial respira un aire contaminado. En Francia, aumentando un 10 % los espacios verdes y jardines, los gastos en sanidad vinculados al asma o la hipertensión podrían disminuirse alrededor de 100 millones de euros al año. También hemos podido constatar que los enfermos hospitalizados que tienen acceso a una ventana donde la vista sea un jardín, o tengan acceso a él, se curan más rápidamente. En una existencia cada vez más virtual, el retorno al jardín será un factor de equilibrio y bienestar.


¿Cómo definiría el jardín del mañana?

(N. P.): ¡Será declarado de utilidad pública por los gobiernos! Además, la mayoría de los ciudadanos no puede equivocarse y reconoce, desde hace varios años, las virtudes medioambientales y sociales de parques y jardines. Los espacios verdes urbanos son, a la par, ejes de salud pública y actividad económica, un hecho que mide anualmente el Observatorio de Ciudades Verdes de Francia. La ciudad verde (menos contaminante, genera menos problemas de salud, disminuye la delincuencia…) es un nuevo modelo social, un modelo que revindica el Observatorio de Ciudades verde de Francia www.observatoirevillesvertes.fr. “Jardines para el clima”, que apela a “generalizar la vegetación para reducir la temperatura y crear islas de frescor en la ciudad”

(C. M.): Los jardines del mañana serán jardines sin límites. Interior/exterior, open space, un poco a la imagen de la evolución de los centros de oficinas, menos hortícolas y más acogedores, más útiles, cuidando a su vez el futuro de espacios de colecciones, museos en algún sentido. Estoy convencida de que vamos a conseguir este desafío, el de mejorar la elección de plantas en función de su origen local y el impacto sobre la biodiversidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos