Los españoles renuevan la zona exterior de su vivienda para crear un espacio donde relajarse y comer

 

Crear un diseño personalizado es clave en los proyectos de paisajismo, ya que más de un tercio de los particulares reconoce haber emprendido las obras del jardín y/o la terraza para adaptar a sus necesidades una casa recién adquirida (37 %), según el estudio Houzz sobre tendencias en paisajismo de 2017. La encuesta, realizada a los particulares españoles de Houzz —que planean hacer una reforma de la zona exterior, están inmersos en una o acaban de terminar un proyecto de exterior—, revela que entre los motivos principales para realizar un proyecto de exterior está también que los particulares al fin tienen tiempo para realizar una renovación (29 %) o porque necesitan reparar elementos exteriores deteriorados (23 %). Independientemente de las razones, los particulares españoles invierten en grandes proyectos de exterior, con un 42 % realizando reformas parciales y una tercera parte (33 %) emprendiendo reformas integrales de su zona exterior.

Crear un espacio cómodo donde poder relajarse (61 %) y organizar comidas (52 %) es una de las exigencias de los particulares españoles a la hora de renovar su espacio exterior, y para ello invierten en mobiliario de exterior especial para recrear una zona comedor o salón (44 % y 33 %, respectivamente). Aproximadamente uno de cada diez particulares instala cocinas de exterior (13 %) equipadas con barbacoa, armarios empotrados, fregadero y/o frigorífico (7 %). Y no es de extrañar, ya que a los españoles les gusta realizar actividades al aire libre, sobre todo, durante las estaciones cálidas, en las que pasan más de cinco horas a la semana de media en su jardín o terraza. A pesar de que la mayoría de las reformas de la zona de exterior se centran en el jardín trasero (40 %), el 38 % de los particulares renueva su jardín o patio delantero.

“Nuestra encuesta muestra que uno de cada tres particulares de Houzz.es realiza un proyecto en su jardín o terraza o lleva a cabo mejoras en las estructuras de exterior”, comenta Nino Sitchinava, experta economista en Houzz. “Los recién estrenados propietarios son los principales impulsores de estas renovaciones, motivados por crear nuevas zonas de estar en los jardines traseros y lograr un entorno agradable pero de bajo mantenimiento. La instalación de cocinas de exterior, así como una iluminación de exterior cuidada son las tendencias clave de 2017.”

Además de emprender proyectos de gran envergadura, los particulares españoles están invirtiendo en sus jardines: la mitad (53 %) parte de un presupuesto de 2.000 euros o menos para su proyecto, pero solo dos de cada cinco acaban ajustándose al gasto presupuestado (43 %). Por otro lado, casi un tercio gasta más de 5.000 € (30 %), aunque sólo un 23% tenía esa cantidad presupuestada, lo que indica que los presupuestos no siempre van parejos con el gasto.

 

Otras conclusiones interesantes del informe son:

  • Jardines para disfrutar con los vecinos: como dice el refrán “la vecindad es fuente de amistad”. La encuesta determina que el 13 % de los españoles interactúa más con sus vecinos después de reformar el jardín. Estas interacciones van desde pequeñas charlas (53 %) o intercambio de saludos de cortesía (51 %), hasta echar una mano al vecino cuando es necesario (21 %) o compartir comidas y bebidas juntos (14 % y 8%, respectivamente).
  • Amantes de las piscinas: el 12 % los particulares españoles que renovó las estructuras de su zona exterior instaló una piscina nueva a ras de suelo (47 %) o renovó la piscina a ras del suelo ya existente (23 %).
  • Iluminación más inteligente: más de la mitad de los particulares renueva la iluminación durante su proyecto de exterior (62 %), de los cuales, un 9 % apuesta por las nuevas tecnologías instalando iluminación “inteligente” con control remoto desde un dispositivo móvil. También son populares las luminarias tipo LED (83 %), solares (50 %) y de bajo voltaje (8 %). Los españoles cambian la iluminación de su zona exterior, principalmente, para resaltar elementos decorativos y crear ambiente (78 %) o para diseñar un espacio relajante y agradable donde disfrutar cómodamente del exterior (73 %). Otros, sin embargo, están más preocupados por la seguridad e instalan iluminación para crear un espacio más seguro (39 %).
  • Reducción de la zona de césped: De los particulares que tienen césped en su jardín (uno de cada cuatro), el 84% realiza algunos cambios relacionados con el césped durante su proyecto de exterior. Dos de cada cinco vuelve a plantar el césped (41 %), casi un cuarto reduce el área de césped (23 %) y un 12 % lo retira por completo. Las razones principales son reducir el mantenimiento (63 %), crear un nuevo diseño en el jardín (58%) o reducir la factura de agua (38 %).
  • Tiempo de planificación: De promedio, la planificación de un proyecto de exterior dura aproximadamente cinco meses, mientras que la ejecución se realiza en unos tres meses. En cuanto a la fecha, la mayoría de los proyectos comienzan en marzo (20 %), seguido de junio (17 %) y mayo (15 %).
  • La contratación profesional sigue siendo alta: La mayoría de los españoles confían en profesionales expertos para sus reformas de exterior (58 %). Los paisajistas o diseñadores de jardines son los más contratados (17 %), seguidos por los jardineros o especialistas en cuidado del césped (16 %) y profesionales especialistas en terrazas y patios (13 %).
  • Un exterior verde: el 81 % de los particulares incluyó plantas en su proyecto de exterior: el 57 % eligió flores, el 46 % prefirió plantas autóctonas, pero la mayoría (58 %) optó por plantas que no requieren mucho mantenimiento. 

Texto y fotos: Houzz