Las plantas más deseadas del verano

Las plantas están de moda. La premisa del “menos es más” del genial Ludwig Mies van der Rohe abre paso a la fiebre del ‘Urban Jungle’, y es que ésta temporada cuantas más plantas utilicemos para decorar nuestros exteriores, mejor.

Sin olvidar que la elección de una determinada planta para un proyecto de paisajismo siempre corresponde a un análisis de numerosos factores como las condiciones técnicas de la parcela, el gusto del cliente, el estilo del paisajista y el concepto que se quiera desarrollar en el jardín, los paisajistas españoles también tienen sus pequeñas obsesiones para los meses que llegan.

 

Según Daniel Valera, paisajista y fundador de Dstudio, las que están gozando de más popularidad, y que por tanto supone un reto mayor conseguirlas, son las siguientes:

 

 

Cola de caballo o Equisetum hyemale
Se suele confundir con una variedad de bambú enano, pero en realidad está más emparentada con los helechos ya que se reproduce por esporas. Crea efectos sorprendentes al ser totalmente rígida y posee un color verde muy característico. Se trata de una planta muy arquitectónica que a Daniel le encanta utilizar junto a otros elementos de líneas horizontales para lograr un efecto limpio e impactante.

 

 

 

Gramínea ornamental – Stipa tenuissima
Célebres figuras, como el reconocido paisajista internacional Piet Oudolf, han puesto las gramíneas decorativas en valor, y éstas se han hecho un hueco en todo tipo de estilos de jardines. Es ideal plantar la Stipa tenuissima ahora ya que en otoño se vuelve totalmente tostada, y plantada en grupos forma verdaderos mares dorados que se mecen con el viento. Daniel la utiliza en contraste con abedules de corteza muy blanca para crear efectos románticos en el paisaje.

 

 

 

Gaura o Gaura lindheimeri
Las principales variedades de gaura son la de flor rosa y la flor blanca, necesita un riego moderado y puede estar  en pleno sol o en semisombra. Aunque este género de plantas tiene un aspecto más apagado durante el invierno, contrasta notablemente con la explosión de color, ramas y flores que emergen durante todo el verano para hacer vibrar cualquier jardín. Daniel opina que la gaura le da ese toque de frescura y alegría al paisaje exterior que tanto apetece en estos meses.