Entrevista Julián Sáez, director general de Floramedia España y Portugal

Julián Sáez lleva más de 23 años al frente de la oficina de España y Portugal de Floramedia Group, la agencia de comunicación europea para el sector verde. Es licenciado en psicología, máster en dirección comercial y marketing y ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la comunicación. Desde su llegada al Sector Verde en el año 1993 como director de Marketing en Floraprint (como entonces se conocía la empresa), ha participado activamente en numerosas iniciativas profesionales y de promoción del Sector a través de sus distintas asociaciones. Actualmente es miembro del comité de Asfplant e Iberflora.

 

Floramedia, que posee el mayor banco de imágenes del mundo especializado en flores y plantas, es la empresa de referencia de productos de etiquetado y packaging para el sector de la horticultura ornamental. Ya desde hace algunos años, su ámbito de actuación ha ido más allá de la producción gráfica, adaptándose a las demandas de la era digital, reinventándose y revolucionando el sector con nuevos productos y servicios de comunicación y marketing.

 

En ese afán por entender mejor las tendencias y necesidades del mercado para poder anticipar soluciones, el Grupo Floramedia ha desarrollado un intenso trabajo de documentación e investigación sobre el Sector Verde en Europa,  cuyo resultado es el “Green Trend Report”, el informe sobre las tendencias del sector para 2017/2018 presentado recientemente a nivel Europeo en Holanda. Y es que en este libro, con una espectacular fotografía, diseño y producción, se encuentran todos los datos y claves sobre las tendencias del mercado verde europeo de cara a los próximos años.

 

¿Qué es el Green Trend Report?

 

Como ya has anticipado en la presentación, con este informe lo que Floramedia ha intentado es escuchar lo que el mundo Verde está intentando decir.

 

Es un estudio dirigido a los profesionales del sector verde. La audiencia incluye a viveristas, obtentores, centros de jardinería, distribuidores de planta y a todas las empresas que fabrican y suministran productos relacionados con este sector. Es el primer estudio de estas características en el Sector Verde y el primero que trata de identificar las tendencias a niveles mega, macro y micro, y sustentando estas tendencias con datos cuantitativos.

 

El Informe consta de dos partes: Tendencias y Datos. Estas secciones están continuamente haciendo referencia una a la otra. Los expertos y los diseñadores de Floramedia ilustran  a través de las 124 páginas del libro las tendencias que dejarán su huella en el mercado verde europeo en los próximos años. Tendencias estrechamente vinculadas a cambios sociales como la composición de la población, la migración, el urbanismo y los cambiantes sentimientos de los ciudadanos. La justificación del estudio de esas tendencias se basa en datos y cifras en la segunda parte del informe. Con las últimas cifras y datos sobre las importaciones y exportaciones, la demografía y los avances tecnológicos en Europa. Todas estas cifras se presentan dentro de un diseño original, apoyado por infografías muy fáciles de interpretar.

 

Se intenta combinar la inspiración y la información alrededor del mundo Verde en relación con la urbanización, el envejecimiento y la tecnología. Cifras del mercado, investigaciones internas, proyectos inspiradores y una espectacular fotografía hacen de este informe un documento muy atractivo e interesante.

 

En estos momentos existen muchas iniciativas e inquietudes relacionadas con “el Verde” y este informe de Floramedia intenta que los lectores puedan seguir de cerca estos desarrollos y aportar información que les pueda inspirar a desarrollar ideas creativas, conceptos innovadores, que permitirán ensalzar el valor añadido que tiene el mundo de las plantas y alcanzar nuevos grupos de personas que se enamoren de este estilo de vida.

 

 

Empezando por el final… ¿ a qué conclusiones o principales reflexiones llega este estudio?

 

Cuando hablamos de Verde, no solo nos referimos a plantas y naturaleza. Hablamos de un cambio cultural y social de mucho más alcance. Estamos hablando de la manera en que decidimos vivir nuestras vidas y conducir nuestros negocios de una manera más sostenible y responsable. Y necesariamente, esto describe nuestro futuro.

 

Las tendencias, hechos y datos recogidos en este informe nos proporcionan una clara fotografía: tendremos una más larga y saludable vida como resultado del cuidado de nuestra salud y de una mayor prosperidad.

 

Además, la tecnología jugará un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Y estos desarrollos exigen que redefinamos nuestra relación con la naturaleza. Debemos ser más conscientes de que las flores y las plantas tienen otras funciones además de la decoración; juegan en nuestro ambiente personal y más allá. Este estudio pone en evidencia una vez más, la significativa relación entre el “verde” y la salud. Y que la gente tiene la percepción, se siente más saludable, en un ambiente donde tiene protagonismo el verde.

 

El verde también se utiliza para reunir gente. Los parques por ejemplo. Está demostrado que un ambiente verde incrementa la cohesión social y esto también estimula una vida saludable.

 

Y por supuesto, el impacto del verde en el cada vez más preocupante fenómeno del cambio climático. Desde la perspectiva del consumo de energía, la salud, la productividad y el bienestar, el despliegue del verde en las ciudades es crítico si queremos gente eficiente y feliz.

 

¿Tendrá continuidad el GTR?

 

La idea es que exista una nueva publicación impresa cada dos años. Se presentará una actualización en formato electrónico en el año en que el GTR no se publique en papel.

 

¿Cómo puede conseguirse?

 

Ahora solo existe una edición en inglés de la cual se han hecho 1.000 copias. Se ha puesto a la venta en la web del Grupo Floramedia y nosotros tenemos algunas copias que queremos compartir con medios y entidades que puedan hacerse eco de esta información en su versión original, si bien estamos trabajando en la traducción del informe para ponerlo a disposición del mercado español en los próximos meses.