Actualidad Info Actualidad

Entrevista con José Luis Velasco, responsable de Marketing de Husqvarna División Consumer

Redacción ProfesionalesHoy10/07/2017

La mejora de las técnicas de riego y las nuevas tecnologías han traído al mercado sistemas inteligentes que aportan a jardines y cultivos la cantidad de agua necesaria contribuyendo así al ahorro de agua y a una adecuada gestión del tiempo.

El avance tecnológico lleva a los Departamentos de I+D+i de las empresas a una carrera en la búsqueda de los mejores productos y soluciones que aporten la máxima eficiencia y rentabilidad. Una de las marcas más reconocidas del mercado es Gardena, que cada año se reinventa con innovaciones que ayudan a optimizar el uso de agua, energía y fertilizante.


¿A pesar de que el riego automático se impone, la manguera todavía persiste en zonas públicas y privadas, ¿cree que deberíamos erradicar esta práctica, sobre todo por la tendencia que implica de regar en exceso?

No consideramos que se tenga que erradicar dicha práctica, ya que el riego en exceso que puede provocar la mayoría de las veces viene por el desconocimiento por parte del usuario de las necesidades hídricas de sus plantas. Existen muchos casos de riegos automáticos que pueden llegar a gastar más agua de la debida por desconocimiento del usuario o por un mal mantenimiento del mismo.

Por otro lado, se ha detectado que existe un tipo de usuario que disfruta con la acción de utilizar la manguera y regar manualmente planta por planta, ya que resulta una actividad relajante, al tiempo que sirve para revisar el estado del jardín.

Sí que haría hincapié en que es imprescindible un buen conocimiento de las necesidades de riego que tiene cada jardín para no realizar riegos en exceso.


¿Qué interés y necesidad existe hoy en día entre los usuarios de automatizar el proceso de riego para lograr un ahorro de agua y energía?

Creemos que el principal interés a la hora de automatizar un riego es tener más tiempo libre para otros menesteres, tanto en el jardín como fuera de él. En un segundo plano está el ahorro de agua, que por concienciación, es un interés creciente, aunque aún prima el interés por disponer de más tiempo libre.

¿Qué sistemas de riego son los más demandados en la actualidad?

En nuestro rango, la parte más demandada es la programación de los riegos, tanto manuales como automáticos. Dentro de dicha gama, lo más demandado son programadores sencillos de pilas, con opciones de riego amplias y fáciles de programar.

¿Cuáles son a su criterio los sistemas de riego más eficientes?

El sistema de riego más eficiente dependerá del tipo de planta o zona a regar, por ejemplo, para un riego de una pradera de césped, un sistema de riego integrado con difusores o turbinas bien orientadas suele ser la mejor opción, pero si tenemos un perimetral de aligustre o coníferas, solemos recomendar sistemas de goteros interlineales.

Nosotros consideramos que más que buscar el sistema más eficiente, es mejor estudiar qué opciones existen dependiendo del tipo de plantación a regar.

¿En qué medida un sistema de riego puede contribuir al ahorro de agua?

Un buen sistema de riego bien instalado y ajustado puede realizar ahorros en agua y tiempo muy considerables.

Como un ejemplo, cuando regamos con una manguera de riego conectada a una pistola, el gasto de caudal suele oscilar entre unos 700-1.200 litros la hora dependiendo del tipo de chorro que utilicemos. Un gotero standard puede llegar a consumir entre 2 y 12 litros la hora. Si tenemos 20 plantas, puedes tardar en regarlas aproximadamente diez minutos con una manguera (orientativo) y gastaría aproximadamente 150-180 litros, si riegas con goteros el gasto seria de 3 litros. ¿Dónde está el truco? En que un gotero concentra el riego en la base de la planta, reduciendo las malas hierbas y el consumo.

¿Qué peso tienen hoy en día los avances tecnológicos en el área de riego? ¿Qué nota sacamos con respecto a nuestros vecinos europeos?

En nuestro caso, los avances tecnológicos en este sector van enfocados a dos puntos, el ahorro de agua y de tiempo, principalmente con sistemas inteligentes fácilmente manejables y autónomos. Con respecto a otros países europeos, vamos por detrás. Aunque en un mercado globalizado como el que tenemos ahora, la tecnología llega a la vez a todos los países prácticamente, en nuestro país aún cuesta asimilar dichas novedades y el peso del precio sigue siendo muy importante aunque a la larga te suponga un ahorro.

¿Qué podemos aprender de otros países a la vanguardia respecto a su apuesta por jardines hídricamente sostenibles?

A nivel de gran consumo, no considero que sea un problema de aprendizaje, es más una forma diferente de vivir el jardín. En países del norte de Europa, el jardín es parte del hogar y dedicar tiempo al mismo es normal en todos los rangos de edad. En nuestro caso, consideramos el jardín un hobby; si te gusta, lo trabajas, pero el tiempo que pasamos en él es muy bajo en comparación a otros países.

¿Qué tipo de instalaciones recomienda a la hora de diseñar un jardín sostenible?

Para diseñar un jardín sostenible, lo primero que hay que tener en cuenta es el clima, la zona donde está ubicado y el tiempo y dinero que vamos a invertir en él; a partir de ahí, es cuando el tipo de instalación entra en acción, pero dependerá de nuestro proyecto de jardín.

¿Se puede conseguir un jardín frondoso, lleno de verdor y dinamismo, con un bajo consumo de agua?

Por supuesto, siempre y cuando nuestras plantas se aclimaten a la zona donde tenemos el jardín y cuidemos la tierra, los riegos y la limpieza del mismo.

El mercado demanda soluciones de vanguardia a las que los fabricantes de sistemas de riego se tienen que ir adaptando, ¿cómo se logra una óptima adaptación?

La verdad es que el mercado del riego no se desarrolla a una velocidad muy alta. La adaptación de las marcas a los requerimientos de los usuarios se suele conseguir con novedades en la gama y mejoras en los productos clásicos.

Los sistemas de riego requieren de una tecnología especializada, ¿qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el sector del riego?

En el sector del gran consumo, por ahora juegan poco. Si es verdad, que cada vez más, la comunicación es importante para conseguir la información necesaria para saber qué productos comprar o cual es el más idóneo para mi jardín.

¿Hacia dónde se dirige el I+D del sector de los accesorios y sistemas de riego en jardinería?

En nuestro caso, se dirige a la autonomía, al control de tu jardín desde cualquier lugar, y al fácil acceso a la información a través de aplicaciones sencillas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos