La superficie de cultivo ecológico aumenta un 2,5 %

El Mapama está trabajando en la fase final de elaboración del Informe Nacional de Estadísticas de la Producción Ecológica correspondiente al año 2016. Dicho informe toma como base la obligación articulada en el Reglamento marco de la producción ecológica, pero con mucho mayor grado de detalle y contenido que lo exigido en la norma.

Los datos provisionales vienen a confirmar la tendencia de crecimiento sostenido y consolidación del sector de la producción ecológica española, que ha posicionado a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo.

La superficie ha aumentado un 2,5 % respecto al año 2015, alcanzando hasta casi las 2.019.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior.

Por lo que respecta a los operadores, su número total se ha incrementado en un 5,3 % hasta los 39.744, habiendo aumentado el número en todas las categorías: productores (4,4 %), industriales (9 %), importadores (23 %), exportadores (27 %) y comercializadores (17 %). Estos datos ponen de relieve el incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, por el incremento de la demanda.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también aumenta. En este caso, son las aves de corral las que han visto multiplicadas por dos sus cifras, registrándose también un incremento más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta.

Por lo que a las industrias se refiere, éstas han registrado un crecimiento positivo (9 %) llegando a las 5.663 aquellas relacionadas con la producción vegetal y a 952 las relacionadas con la producción animal. Mientras el número de las primeras ha aumentado en todas las categorías, entre las segundas ha disminuido las industrias lácteas y aumentando el resto.

www.redsostal.es