Actualidad Info Actualidad

«Compromiso Harmony», una apuesta por la agricultura sostenible

Redacción ProfesionalesHoy29/08/2017

‘Compmiso Harmony’ es un programa que se sustenta en la responsabilidad que Mondelez en España adquiere con sus agricultores locales de trigo y con los propios consumidores para preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo, que utiliza en la elaboración de las principales variedades de las galletas Fontaneda que se producen en nuestro país.

A nivel nacional, ‘Compromiso Harmony’ está abanderado por Fontaneda, una de las marcas de galletas más reconocidas y con mayor tradición, -se produce y comercializa desde el año 1881-, utilizando para su elaboración alrededor de 20.000 toneladas de trigo al año.

Esta apuesta se basa en un código de buenas prácticas de agricultura sostenible, denominado ‘Carta de Calidad Harmony’, que recoge directrices, -actualmente son 51 recomendaciones agrupadas en diferentes temáticas- que se revisan y mejoran cada año en un proceso de diálogo permanente con los agricultores de trigo participantes en el proyecto. De esta forma, el cumplimiento de esta carta de calidad es un requisito que deben seguir los agricultores participantes en la iniciativa e indispensable para poder proveer de trigo a Fontaneda.

El proyecto se sustenta en tres pilares básicos. El primero, se basa en la estrecha colaboración con los proveedores locales próximos a las plantas de producción de galletas de la compañía, promoviendo la economía de la región. De esta manera, en España, las galletas Fontaneda se producen en la planta de la compañía en Viana (Navarra) por lo que el trigo necesario para su producción, procede de los 170 agricultores que tienen sus campos ubicados en las comunidades de Navarra, Castilla y León y Aragón.

En segundo lugar, Mondelez trabaja también para asegurar la máxima calidad del trigo de las galletas y, por ello, aplica buenas prácticas como la utilización exclusiva de semillas certificadas o la selección de las mejores variedades de trigo, entre otras recomendaciones.

Finalmente, la iniciativa cuenta con el objetivo de preservar la biodiversidad local. Para ello, los agricultores adscritos al programa dedican el 3% de sus campos al cultivo de flores melíferas, con el fin de favorecer la supervivencia de las poblaciones de abejas y asegurar la polinización.

Desde el inicio del programa, se han utilizado 80.000 toneladas de trigo Harmony y se han destinado cerca de 700 hectáreas al cultivo de flores que ofrecieron un hábitat a 11 especies diferentes de mariposas por cada parcela, alimentando a más de 1,2 millones de abejas.

El origen del proyecto: Francia y España

Esta novedosa iniciativa de agricultura sostenible nació en Mondelez Francia en el año 2008, en respuesta a las expectativas de un nuevo perfil de consumidor responsable que demanda, cada vez más, productos de alimentación de calidad, que cumplan con las más estrictas normas de seguridad alimentaria y que, además, sean respetuosos con el medio ambiente.

Tras haber sido muy bien recibido en el mercado francés, ‘Compromiso Harmony’ empezó a adquirir un alcance internacional y actualmente se desarrolla en varios países europeos más, como Italia o Bélgica, siendo España el segundo mercado después de Francia, en participar en este programa. Así el proyecto comenzó a desarrollarse en 2011 en nuestro país, iniciando la colaboración con agricultores y harineros.

La sostenibilidad, uno de los pilares de la estrategia de Mondelez

Para Mondelēz International, la sostenibilidad es uno de los pilares básicos de su estrategia corporativa. La compañía trabaja en aquellas áreas donde puede tener el mayor impacto: la agricultura sostenible y la reducción de la huella ambiental de sus operaciones.

Por ello, la compañía busca una gestión responsable de los recursos naturales para mejorar el entorno, minimizando la cantidad de energía y agua utilizadas para fabricar sus productos, reduciendo los residuos en los procesos de producción, diseñando envoltorios más ligeros y reciclables, o reduciendo el combustible para transportar los productos a las tiendas.

Además de ‘Compromiso Harmony’, la empresa también trabaja en otros programas de gran envergadura como ‘Cocoa Life’, una iniciativa en la que está prevista una inversión de 400 millones de dólares en los próximos diez años, para mejorar las condiciones de vida de más de 200.000 productores y de alrededor de un millón de personas de las comunidades agrícolas de cacao.

Fuente Redsostal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos